viernes, 19abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

Ya son 22 los trabajadores muertos en accidentes laborales en la Comunidad de Madrid

Desde UGT Madrid consideran que el número de accidentes que se producen en nuestra Región es muy elevado, con 236 accidentes laborales diarios de media durante el pasado mes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT y CCOO de Madrid hacen urgen al próximo Gobierno regional y a los partidos que conformen la Asamblea a fortalecer las políticas de prevención de accidentes laborales en la Comunidad para prevenir la lacra de muertes en el trabajo.

Entre enero y finales del mes de abril de 2019 en la Comunidad de Madrid, 22 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales (6 en abril), según datos ofrecidos por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante el pasado mes de abril se produjeron en nuestra Región un total de 7.096 accidentes laborales con un descenso si lo comparamos con lo ocurrido en el mes de abril del pasado año.

Desde UGT Madrid consideran que el número de accidentes que se producen en nuestra Región es muy elevado, con 236 accidentes laborales diarios de media durante el pasado mes.

Siguen siendo las malas condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y un factor de preocupación para el Sindicato en cuanto su incidencia en la salud laboral de los asalariados de la Comunidad de Madrid.

Estas condiciones laborales tan degradadas, están teniendo una incidencia en el elevado número de accidentes y también en un preocupante aumento de los riesgos psicosociales en el entorno laboral.

Iniciativas frente a los riesgos psicosociales

En relación con la salud laboral, desde UGT Madrid están impulsando iniciativas en relación con los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Riegos que se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.

Las condiciones laborales degradadas, están teniendo una incidencia en el elevado número de accidentes

En la Comunidad de Madrid en el año 2018, el 44% de los accidentes de trabajo mortales que sucedieron han sido debidos a los infartos, derrames cerebrales, ictus… Además, se ha demostrado que los trabajadores sometidos a periodos de estrés prolongados pueden desarrollar problemas graves de salud física, como enfermedades cardiovasculares o musculoesqueléticas.

Son riesgos que están asociados a los cambios que se están dando en el mundo laboral, cambios que están estrechamente relacionados con la organización y la gestión del trabajo y producen resultados psicológicos, físicos y sociales negativos.

Susana Huertas, secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, ha manifestado que “vivimos una realidad socioeconómica muy degradada, en un entorno de incertidumbre, se reducen los salarios, crece la desigualdad y la inseguridad” .

“Hoy, en la Comunidad Autónoma más rica, hay trabajadores que su salario a duras penas les permite cubrir sus necesidades básicas” Todo esto provoca un aumento en la presión que soportan los trabajadores y degradan las condiciones psicosociales de los puestos de trabajo que desempeñan”, ha denunciado Susana Huertas.

Además la secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid también quiere incidir en “el exceso de exigencias psicológicas del trabajo, la falta de apoyo social, la falta de desarrollo profesional, las escasas compensaciones laborales, un ritmo de trabajo demasiado rápido, la incertidumbre sobre el mantenimiento del puesto del trabajo y otros factores, implican una mayor exposición a estos riesgos psicosociales, con el consecuente daño a la salud de los trabajadores/as”.

En un comunicado, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, insta al próximo Gobierno regional que salga de las urnas el 26 de mayo, a trabajar desde el primer día en el fortalecimiento de las políticas preventivas y especialmente con el pleno desarrollo del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

«No podemos dejar de visitar empresas ni centros de trabajo para exigir el cumplimiento de la Ley y apoyar a las pymes para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo y evitar riesgos, accidentes y enfermedades», subraya Mancheño.

La salud de los trabajadores debe ser «una prioridad en los objetivos de las empresas y en las agendas de los políticos», sostiene la dirigente de CCOO de Madrid, quien considera que «en un momento de crecimiento económico como el actual es intolerable que se pongan en peligro la salud y la vida de los trabajadores».

CCOO pide a los empresarios que corrijan sus prácticas, cumplan las leyes y asuman la responsabilidad de proteger a los trabajadores, siendo urgente la necesidad de invertir en prevención de riesgos laborales y de revertir la precariedad y la falta de derechos que ha generado la reforma laboral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído