Es tres de diciembre y es lunes y… ¡Ya es poesía en El Corte Inglés! otra vez. Scarpa aterriza procedente de México y corre hasta la Nube, el local de Ámbito Cultural en la Castellana para probar sonido. El hombre va hecho una poesía descompuesta, pero nadie se lo nota, porque un gran poeta es también siempre un gran actor.

Y llegan las siete, y el Corte Inglés empieza a llenarse de poetas, están en todas partes. Son once. Once, más los espontáneos, los adictos al micro abierto que al final del show, supongo, saltarán al estrado. Y escribo supongo porque no estuve, porque Castellana El Corte Inglés no está ni lo suficientemente cerca ni lo suficientemente lejos para mí, y odio las medianías, incluso en el tema de las distancias; así que no estuve; pero le pedí al maestro Escarpa que me contase algo y me mandase una foto, la que encabeza este artículo y un audio con una canción de navidad.

-Perdón, que me he equivocado, ahora te mando un texto breve sobre el acto y la lista de los poetas:

La reproduzco todo tal como me llega, ahí va:

Casi 100 personas acudieron a disfrutar de una fiesta inesperada en estos lunes ya clásicos de sorpresas, poemas y canciones. Los poetas brindaron con la luz, a su modo, dando forma a un buffet lirico para que los presentes escogieran sus verbos favoritos y los fueran acomodando en sus platos hondos. Hubo poesía escénica, discursiva, clásica, cacofónica, hubo invocaciones, verdades, oscilaciones, aplausos y chirimías. Lo normal en este tipo de aquelarres. Vinieron también dos cantantes que nos recordaron que desde la música se llega a cualquier parte, como sabía Valéry. Y luego todo explotó y vino el apocalipsis de la belleza final y el mundo no volvió a ser el mismo.

Los poetas participantes fueron:

Antonio Rómar

Poeta y profesor de escritura creativa. Ha publicado el poemario «Diversos destinos consulares» (2012) y traducido a Lawrence Ferlinghetti («El pulso de la luz», 2016). Junto a Jesús Urceloy realizó la edición de «Las mil noches y una noche» (2006) para la editorial Cátedra y junto a Pablo Mazo editó y antologó «Aquelarre. Antología del cuento de terror español contemporáneo» (2013) para Salto de Página

Arturo Martí

Profesor y doctor en Filosofía especializado en Gaston Bachelard. Ha residido en países como Francia, Inglaterra y la India, y practica un sincretismo muy personal y una curiosidad amplísima que le llevan a investigar temas tan diversos como las fórmulas contemporáneas de la espiritualidad, la enteogenia, autores como Hunter S. Thompson o la poesía como método de ascesis.

Belén Berlín

Actriz, poeta y productora cultural. Cuenta con formación en butoh, burlesque y clown. Forma parte del colectivo Prostíbulo Poético, con sede en Barcelona y Madrid, de The Bloody Poets y de Las hermanas del desorden, formaciones que fusionan el teatro, la poesía y la música.

Diana Zahé

Cantautora muy próxima al universo poético. Formó parte del espectáculo «Poesía es nombre de mujer», poniendo música a los versos de Victoria Ash, Irene G. Punto y Loreto Sesma.

Diego Mattarucco

Músico, actor y poeta cacofónico argentino. Participa activamente en la escena del Poetry Slam, habiendo obtenido numerosas victorias en diferentes ocasiones y ciudades de España.

Elenitakatá

Cantautora que acaba de publicar su álbum de debut, «Jardines», mezclando diferentes estilos para dar lugar a un cóctel creativo, rítmico y sin ninguna duda poético.

Hipólito García, ‘Bolo’

Manager, promotor, DJ y letrista mítico de diferentes grupos musicales, es además uno de los gestores culturales más activos de Madrid, creador de «azaristmos» en diferentes formatos artísticos y autor de varios poemarios personalísimos.

Isla Correyero

Guionista de cine y televisión, poeta que ha dado a luz libros fundamentales como «Diario de una enfermera» y antóloga responsable de la clásica antología «Feroces».

Jesús Urceloy

Poeta, editor, experto en la figura de Sherlock Holmes y profesor de creación poética en diferentes espacios. Es autor de más de 15 poemarios y se le considera uno de los pilares de la poesía española actual además de un excelente declamador.

Nuria Gómez de la Cal

Actriz y poeta, autora de dos poemarios, socia fundadora del teatro La Madrilera y habitual participante del Poetry Slam Madrid.

Olaia Pazos

Actriz, poeta y cantante. Trabaja en el Teatro de las Culturas y combina con libertad y desparpajo diferentes técnicas y fórmulas creativas en espectáculos que construye en la frontera de la palabra con la acción.

Se ve por la foto que todos se lo pasaron genial, y como es natural yo estoy muy arrepentido de no haber ido, porque hasta enero no volverá a Ser Poesía en el Corte Inglés. Sucederá en Callao (España, me refiero a la plaza), y como esta vez la distancia es corta, allí estaré.

Compartir
Artículo anteriorDos monjas roban medio millón de dólares para jugárselo en Las Vegas
Artículo siguientePobre hombre
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Nadal, por Sonríe Delgado, y Berenguer, por La inutilidad de un beso– como en poesía: El gigante y el enano: V Certamen Vicente Presa. En 2010 recibió el premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Mlagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero: ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias, y quizá por eso algunos de sus artículos parecen relatos o cuentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − 9 =