jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Ya están aquí las vacunas antigripales 2018/2019

Antonio González Aguayo
Antonio González Aguayo
Licenciado en Historia, Escenografía teatral y con estudios de periodismo. Escribo en diferentes medios digitales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Puntual como todos los años, la campaña de vacunación contra la gripe arrancó el pasado lunes en casi toda España. Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, las vacunaciones se deben iniciar a partir de la tercera semana de octubre, ya que es el periodo que garantiza un suministro adecuado de vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de presentación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico.

El objetivo, según recomienda el Ministerio de Sanidad, es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. La gripe puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, en personas sanas suele ser un proceso leve, mientras que en personas con enfermedades crónicas o personas mayores puede dar complicaciones serias. De aquí que estas personas se vacunen.

La gripe se contagia de persona a persona, normalmente por las gotitas de saliva o por secreciones emitidas por la tos, el estornudo, etc. Su sintomatología es variable y en ocasiones complejo de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de vías respiratorias superiores. El período de incubación es de aproximadamente 1 o 2 días. Los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular más o menos difuso, fiebre y accesos de tos.

La vacuna está dirigida principalmente a proteger a las personas que poseen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer el virus y a las que pueden trasmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Estos grupos son las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años. Se insistirá especialmente en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

Personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones de la gripe: menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con: diabetes mellitas, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión (incluida la originada por la infección por VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes), cáncer y hemopatías malignas, implante coclear o en espera del mismo fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva.

Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. Personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (trabajadores de centro sanitarios, de instituciones geriátricas, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, personas que proporcionen cuidados domiciliarios…).

Esta temporada se espera alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y una del 40% en el personal sanitario y en embarazadas. El objetivo es aproximarse a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea de conseguir coberturas de, al menos, el 75% en el grupo de mayores tan pronto como sea posible y ampliar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

La campaña comenzó el pasado 15 de octubre en Navarra y continuó el pasado lunes 21 en Andalucía, Asturias, Cataluña, comunidad valenciana, comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla y Navarra. Le siguieron a lo largo de la semana Castilla La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Ceuta y País Vasco. Aragón empieza este lunes 29. Baleares arrancará posiblemente en la primera semana de noviembre. El Gobierno de Canarias no tiene publicada la fecha de la campaña, aunque el año pasado empezó el 23 octubre. Y Murcia tampoco tiene los datos actualizados para esta campaña, pero también comenzará en breve.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído