Fotografías: Óscar Peña González.

El espacio de Ámbito Cultural en el Corte Inglés de Callao se ha consolidado como un lugar sólido en el que pueden moverse con comodidad y eficiencia la creación y la cultura. Ahora que termina el curso -el mundo de la literatura siempre se ha movido en Europa en paralelo al año escolar- puede afirmarse que el trabajo del nuevo equipo de Ámbito ha realizado un trabajo magnífico. La sala de la planta 7 del Corte Inglés de Callao ya es un espacio en el que cada dos semanas cualquier persona interesada en la poesía puede encontrar bonhomía y calidad. Personalmente intento no fallar nunca, y confieso que he descubierto muchas nuevas y fascinantes voces en el abanico de creadores y poetas desplegado por Scarpa, Gonzalo Escarpa, responsable del ciclo y flamante premio nacional de poesía Cultura Viva.

Pero Scarpa solo nada habría podido sin el apoyo y el trabajo de Pita Sopena, Gervasio Posadas y el resto del equipo de Ámbito Cultural.

Y todo lo anterior viene especialmente a cuento porque la primera convocatoria de los Lunes de Lírica del mes de junio de 2019 más que un recital de poesía fue una gran tertulia, la sala estaba prácticamente llena como de costumbre, a cargo de Andrés Neuman, asistido por la alegre y sonriente Laura Casielles.

Fotografías: Óscar Peña González.

Estructurado como una entrevista, el espectáculo -todo lo que sucede encima de un escenario es un espectáculo- se alimentaba de los versos de Neuman, pero enseguida comenzó a crecer más allá, y el acto de la creación se erigió como protagonista absoluto de la velada. Todo el mundo quería preguntar, todo el mundo quería contar su experiencia o descubrir como era la experiencia de los otros.

Neuman es un teórico nato e interesantísimo, un hombre que duda como creador y se cuestiona a sí mismo, pero que como estudioso del proceso posee un caudal interminable. Ya iban a cerrar el centro de Callao y la fascinante tertulia seguía… y siguió cuando se cerraron las puertas del edificio que sustituyó en el corazón de Mad Madrid al Hotel Florida; siguió por las calles y los bares, la tertulia, y hasta donde sé, porque yo no estaba, acabó muy de madrugada en ese lugar mítico e irrepetible que el señor Scarpa rebautizó como El Bar de los Suicidas.

Ya es poesía en El Corte Inglés

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anterior¿La «regeneración» de Vox pasa por apoyar a políticos imputados por presunta corrupción?
Artículo siguientePactos y prioridades
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Nadal, por Sonríe Delgado, y Berenguer, por La inutilidad de un beso– como en poesía: El gigante y el enano: V Certamen Vicente Presa. En 2010 recibió el premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Mlagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero: ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias, y quizá por eso algunos de sus artículos parecen relatos o cuentos.

1 Comentario

  1. «La sala de la planta 7 del Corte Inglés de Callao ya es un espacio en el que cada dos semanas cualquier persona interesada en la poesía puede encontrar bonhomía y calidad.»
    bonhomía: Cualidad de la persona que es muy buena pero algo ingenua.
    De «buena» guardo dudas, muchas; de «ingenua» ninguna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 3 =