viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Y ahora, ¿qué? Calendario hacia la formación de gobierno

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A pesar de que muchos den como resultados definitivos los conocidos ayer por la noche tras el cierre de los colegios electorales, no será hasta el próximo fin de semana, el primero de mayo, cuando podamos saber el total del resultado electoral, cuando conozcamos los datos en los que ya se incluirán los votos que vienen de los residentes inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (el CERA). Es necesario señalar que, como siempre, ha habido múltiples problemas para la mayoría de los inscritos, puesto que no les ha sido posible votar en la mayoría de los casos. Y llama la atención que este hecho no suponga, de entrada, una causa grave para invalidar los comicios puesto que el derecho a votar de miles de ciudadanos se ha visto cercenado.

 

Será el 21 de mayo cuando se constituyan, de manera simultánea, el Congreso y el Senado. Será el momento en que se elija a los presidentes de Mesa y de las Cámaras, y los diputados y senadores tendrán que jurar o prometer la Constitución. Ese mismo día tendrá lugar la reunión del Presidente de la Cámara baja con el rey para abrir la ronda de consultas con los partidos, con el objetivo de preparar la sesión de investidura.

Mientras esto suceda estaremos inmersos en la campaña electoral para las municipales y europeas (en algunos casos autonómicas) que se celebrarán el 26 de mayo. Se prevé que las rondas de contactos con el rey queden pospuestas a finales de mayo.

Una vez constituido el Congreso, se abrirá un plazo de cinco días para la formación de los grupos parlamentarios. Alrededor del 28 de mayo tendrán que ser ratificados por la Mesa del Congreso y así dar paso a la constitución de la Junta de Portavoces. Es precisamente la Junta quien deberá ordenar la convocatoria del Pleno de Investidura.

Con el calendario en la mano, y de manera aproximada, se prevé que sea durante la primera semana de junio cuando se celebre el Pleno de Investidura (como pronto). La primera vuelta deberá buscar la obtención del apoyo de 176 escaños (como mínimo); y en caso de no conseguirlos, se pasaría a una segunda vuelta 48 horas después (donde ya la búsqueda sería de una mayoría simple, obteniendo más votos a favor que en contra).

Conseguidos los apoyos necesarios para formar gobierno, se prevé que a mediados o finales de junio los ministros comparezcan ante el Parlamento para presentar sus proyectos y organizar así la Sesión Solemne de apertura.

Sin embargo, si no se lograse conseguir los apoyos suficientes para poder conformar gobierno, habría que contar con un plazo de 2 meses para volverlo a intentar. Esto nos llevaría al mes de agosto, donde si finalmente no se consiguiera desbloquear la situación, habría que convocar elecciones de nuevo. Y en tal caso, volveríamos a las urnas a finales de septiembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído