viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Ximo Puig, otro barón socialista tan aplicado como Susana Díaz

El PSOE valenciano renuncia finalmente a la lista al Senado con Compromís y Podemos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pese a que en ningún momento lo planteó como un pulso a la dirección socialista en Ferraz, el líder del PSOE valenciano, Ximo Puig, ha optado finalmente por mantener la fidelidad a la dirección del partido y acatar –eso sí, a regañadientes– el “no, gracias” que le remitió sin pensárselo dos veces el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ximo Puig lo intentó durante unas horas, aunque finalmente ha tenido que claudicar a las estrategias de Ferraz: a Podemos ni agua. Pese a todo, el presidente valenciano ha escenificado su malestar con la dirección aduciendo problemas de agenda para no acudir a Madrid a la reunión que Pedro Sánchez ha convocado con los barones territoriales.

De este modo, el PSOE valenciano ha renunciado a ir en una candidatura común al Senado con Compromís y Podemos ante el rechazo de la dirección federal de Pedro Sánchez. El secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, ha anunciado la decisión tras participar en la reunión de la Comisión Federal de Listas en la sede de Ferraz en la que se ha analizado la propuesta del PSOE-PSPV. “Considero que es un error de esta dirección no contemplarlo, pero dijimos siempre que esto no iba a ser algo que fuera en contra de los órganos del partido», ha afirmado Boix en declaraciones a los periodistas en Ferraz al término de la reunión.

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha insistido en que el PSOE no formará coalición con Podemos para conformar las listas al Senado en las próximas elecciones generales porque, entre otras cosas, ni siquiera se ha negociado un programa electoral común.

“El PSOE ha tomado una decisión, y es que va a presentar candidaturas del PSOE en toda España y no va a ir en coalición con Podemos. Hay una razón muy de fondo, y es que no se ha negociado con Podemos ningún programa electoral, así que no tendría ninguna coherencia ir con un partido con el que no compartimos el proyecto político”, ha explicado tras asistir a un desayuno informativo en Madrid.

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, no ha acudido este viernes a la reunión convocada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con los barones territoriales, por cuestiones de agenda, según fuentes del Gobierno valenciano.

Pedro Sánchez ha citado en Ferraz a sus barones para mantener un encuentro privado antes del Comité Federal del sábado, en el que se aprobarán las listas para las elecciones del próximo 26 de junio.

Ximo-Sanchez01No obstante, desde Presidencia de la Generalitat han explicado que Ximo Puig tiene previsto acudir este viernes a las 19.00 horas al acto institucional de apertura del evento #Primavera educativa en el Palau de les Arts, una iniciativa del Consell que pretende hacer visibles los proyectos educativos innovadores que se llevan a cabo en los centros de la Comunitat Valenciana.

La Ejecutiva nacional del PSPV, encabezada por Ximo Puig, acordó este martes negociar con Compromís y Podemos un Acord Valencià para concurrir juntos al Senado, una propuesta que no ha sido vista con buenos ojos por la dirección de Pedro Sánchez. Así, el PSOE confía en que Puig frene el pacto con Podemos, ya que, tal y como recordó el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, los pactos del partido con otras fuerzas de ámbito estatal son competencia del Comité Federal, que se reúne este sábado.

“Lo que no va a hacer nunca es decidir no dar un paso” porque tenga “miedo a que sea que no”, argumentó este jueves el propio president valenciano, quien subrayó: “No he venido aquí a ser cobarde, ni en esto ni en nada”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído