jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

XI Encuentro de las Artes y de las Letras en el Mediterráneo

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por noveno año consecutivo, el Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo vuelve a citarnos en torno al arte contemporáneo y la literatura. Para esta edición, tendrá lugar la exposición Innoacción. Arte contemporáneo, que se desarrollará desde el 12 al 30 de diciembre del presente año, en MECA Mediterráneo Centro Artístico, en Almería. Una exposición colectiva de arte contemporáneo que se enmarca como el eje central de los trabajos desarrollados por los artistas participantes en el Encuentro de Arte Contemporáneo Innoación Microlabs que, durante tres días, se realizó en el Museo de Almería.

Esta nueva muestra que se presenta en MECA Mediterráneo Centro Artístico contempla el diálogo de las disciplinas artísticas de pintura, instalación, intervención sonora y video arte. Una exposición que está bajo el comisariado común de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante y que nos va a mostrar una selección de las obras de los 8 artistas que participaron en el proyecto de arte en vivo “Innoación Microlabs”, así como el documental Innoacción que recoge todo el proceso creativo que cada uno de ellos ha llevado a cabo, así como el gran lienzo colaborativo y las charlas en directo que se han celebrado en diferentes plataformas virtuales. Ofreciéndonos la oportunidad de acercarnos a las obras de Antonio de Diego Arias, Almudena Tapia Porras, Safi, María Dolores Gallego, Asunción Lozano, Pedro Osakar y Moisés Belilty Molinos y Jonathan García.

Para esta edición, el IX ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO clausurará su programación con la intervención del escritor almeriense Paco Luis García Cuenca, Finalista del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. El discurso poético de Paco Luis García Cuenca subyace desde una de las voces más relevantes del panorama actual literario. Su personal visión del mundo que nos rodea, refuerzan los postulados de Mauriac, donde establece que el autor plasma en sus textos su contrato con la realidad. Sus poemas siempre han suscita la búsqueda de confluencia y la interconexión de los sentidos y con sus diferentes lenguajes. La generación del 70, en norteamericana, dicta los pasos de una poesía racial, que convive con nuestros conceptos pop más recientes y la memoria se transforma en un acto épico, pues los detalles de la vida cotidiana son los que hacen posible nuestro imaginario más inmediato y, por ende, la construcción del individuo a través de los símbolos.  El autor se detiene en el caos, como origen y naturaleza del ser, y con su discurso poético ordena la expresión artística del individuo por medio de la filosofía. Dominar el abismo que estalla en el ser a través de la palabra.

Paco Luis García Cuenca, Almería, 1977. Como poeta, ha publicado El devenir (1996) y Tiempo Naranja (Versátiles, 2019), aparece en diferentes antologías como: Antología de poesía joven (Ateneo de Almería, 1996), Entre el clamor y el silencio (Tágilis, 2001), Nueva literatura de Almería (Consejería de Cultura de la J.A., 2003), Condenados en la hoguera (La Candela, 2005), Al fin y al cabo: homenaje a Pérez Siquier (Centro Andaluz de la Fotografía, IEA y Consejería de Cultura de la J.A. 2008) o Etcétera (Geepp, 2012). En 2015, fue Finalista del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla en 2015. Actualmente reside en Almería donde trabaja como profesor de filosofía.

MECA Mediterráneo Centro Artístico presenta “Innoacción. Arte contemporáneo”, en un espacio expositivo donde el arte se caracteriza porque evoluciona continuamente, se auto regenera de manera incansable a través de nuevos conceptos, nuevas formas de transmisión, en definitiva, nuevos lenguajes. Los modelos institucionales de los diferentes países difieren bastante unos de otros, aún a pesar de que las expresiones artísticas se conectan con carácter universal. En esta nueva muestra expositiva se presenta los análisis de los diferentes modelos de incorporación de los modelos expresivos, tanto a nivel institucional-público, como en centros independientes que se están generando en Andalucía y en otros países.  A través de este marco de gestión artística podremos observar cómo afecta directamente a la relación entre el arte, en general, con los creativos, con la ciudadanía y más aún, ahondando en la situación de crisis mundial que vivimos como es la actual.

Los artistas plásticos que participan en esta edición de “Innoacción. Arte contemporáneo”, son:

Antonio de Diego Armas: “El trabajo que realizo en la actualidad, es una profundización del trabajo expuesto en mi última exposición individual “Prólogos a lo que es posible”, en la Galería Meca en Almería el pasado 2019 (Marzo-Abril) y de los encuentros, piezas y bocetos no expuestos en esta última, que surgieron a la par de la preparación y en el tiempo de exposición de la muestra en Meca, pero con la importante salvedad, que este trabajo, se realiza ya desde Madrid. Toda la obra que comentamos arranca desde el 2017, con diferentes antecedentes en momentos precedentes, pero es sin duda, el funesto 2020 el que ha marcado e implementado el devenir del proceso creativo. En especial, por los sentimientos de fragilidad e incertidumbre ya presentes en mi obra, pero ahora implementado más, si cabe, en otros planos vitales.”, reflexiona, sobre su obra, Antonio de Diego.

Almudena Tapia Porras: “El “pensamiento mágico” ocupa una parte importante de la razón de ser de mi obra. Es, por ello, profunda en su inocencia y comprometida social y poéticamente en su expresión. NOMBRAR y DEFINIR durante el proceso creativo, “vivir con”, convivir. Y la MEMORIA como instrumento SUBVERSIVO. El arte es memoria y, por ello, subversivo, intensa y dolorosamente subversivo. Nombro cada minuto, cada hora plasmada, cada cadáver del pasado. Nombro a los que les robaron su identidad enterrándolos al alba en una curva perdida. Nombro a los excluidos… porque mi arte es memoria y, si no es memoria, NO ES. Les doy mirada y cobijo. Les doy perfil y aliento. Aliento con mi aliento y perfil con la arcilla y la tierra. Y en ese instante donde me recreo y creo, donde tuteo al Dios de los creyentes, donde arrebatadamente el tiempo se condensa y me atrapa herida; en ese instante, transformo el paisaje que sepulta clavículas y cráneos en paisaje revelado. Así pues, tras las palabras de Walter Benjamin, me reconozco “redentora” y me proclamo comprometida. No estoy hecha de victorias. Soy como aquellos que se disuelven lentamente en el mar, sin haber conquistado el pan y la sal de la tierra. (…) El arte que es sangre, que expone a su creador, que unas veces intimida y otras, se arrodilla. Hecho de carne poética, de desconcierto y trinchera; el abandono como un pretérito eco, bestia ciega y rumiante”, afirma Tapia.

Safi: “Dibujo pájaros en el periódico de la mañana, en las páginas de economía y de crónicas sociales mientras tomo el desayuno. Miro a África. Recorto las imágenes de desastres naturales, de guerras, de naufragios de pateras, de famosos corruptos, de mil indigentes, para hacer collages de corazones imperfectos. Señalo con círculos en los mapas los lugares del mundo a donde me gustaría dirigirme desde esta periferia. Anoto palabras y títulos de futuros cuadros en las esquinas de las hojas que luego pierdo. Busco en la sección de Andalucía cualquier noticia sobre el Estrecho. Hoy como ayer, quiero seguir profundizando en los mundos que me ocupan, que son los de siempre (in-migraciones, sensibilizaciones, poderes, geografías, mapas, utopías y el arte como forma de mejora de vida). Y quiero continuar en el proceso diario de creación como perfeccionamiento. Y lograr que aparezca el mismo mensaje en mi utilización de diferentes lenguajes y formas”, asevera Safi, sobre su discurso artístico.

María Dolores Gallego: “A lo largo de mi trayectoria artística, he desarrollado un fértil vocabulario abstracto cercano al diseño, siguiendo unos procesos totalmente artesanales. A través del dibujo y la pintura, utilizándolos como punto de partida y combinadamente, escenifico mi universo personal de violentos colores y efectos desorientadores, cuyos flujos abiertos tienen continuidad de un formato/elemento a otro, creando la ilusión de un cosmos ingrávido y envolvente mediante el concepto de pintura expandida. A través de mis obras, represento visualmente aspectos varios de mi entorno cotidiano y elementos que me interesan en lo visual y en lo conceptual, como en el proyecto artístico titulado “Animales Hilvanados” (2009-2013). (…) A pesar de trabajar por proyectos, todos ellos bien diferenciados tanto conceptual como formalmente, se pueden observar ciertas constantes (casi metodológicas) en toda mi producción artística como son: la lucha entre el orden y el caos; la tensión entre formas orgánicas y geométricas; la superposición de planos, líneas y vacíos; la aplicación seriada de los colores; o el empleo de técnicas mixtas, cuya mayor característica es el persistente uso de materiales y técnicas textiles como materiales propios del arte contemporáneo”, asegura María Dolores Gallego.

Asunción Lozano: Su obra de carácter multidisciplinar, aborda la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía o el video. Metódica y muy interesada en los sistemas de clasificación, ha organizado su trabajo a través de series y grupos diferenciados de trabajos que se han ido sucediendo a lo largo de su trayectoria. Su campo de investigación explora temas como el Cuerpo, el Territorio y la Naturaleza. En cada uno de ellos propone alcanzar objetivos como: transcender el espacio de representación de la pintura hacia un campo expandido de la escultura; advertir sobre la dimensión indómita de la naturaleza; reconstruir el sentido del territorio mediante la manipulación de imágenes aéreas tomadas de Google Earth; analizar cómo los individuos habitan el espacio social urbano; advertir de los usos en el lenguaje cotidiano y al mismo tiempo denunciar cómo los estereotipos fijan imaginarios femeninos, reivindicando la diversidad como estado ideal para lo Humano, participando en la difusión de las diferentes expresiones de género, etc. MEASUREMENT RULES plantea tomar la medida como proyecto de investigación. La medición se considera una práctica directamente relacionada con el procesamiento de datos, con el uso de unidades de medida, números, dígitos, códigos, diagramas, patrones y métodos comparativos. Medir es establecer la cantidad de veces que una unidad ocupa un lugar dentro de lo que se mide. Measurement Rules abre la posibilidad a la ambivalencia. Es una invitación a relativizar todo cuanto sucede a nuestro alrededor, niega el carácter absoluto de muchos valores, y deja abiertos recursos y acciones basados en la subjetividad, los afectos y las ensoñaciones. Establece como principio la mensurabilidad de la realidad y enfrenta y propicia encuentros entre lo colindante y lo distante, intentando encontrar sentido a la práctica artística desde el descubrimiento de unidades de medida imposibles.

Pedro Osakar: CÓDIGOS URBANOS/URBAN CODES funciona igual que las anotaciones de un cuaderno de viaje y un archivo imposible. Una herramienta para la comprensión de un barrio en una ciudad cualquiera y las leyes no escritas que explican cómo nos relacionamos con la ciudad. Tomando como punto de partida la experiencia de los emplazamientos, o las escenas subjetivas que acontecerán durante los días del encuentro todas estas ideas que se desplegarán en la sala de exposiciones para aglutinar y poner un cierto orden en la memoria de esos espacios compartidos. El PROYECTO PROPAGANDA nace desde la necesidad y recuperación de procedimientos tradicionales y sencillos de impresión y su utilización como medio para la comunicación política, la protesta o la disidencia. El punto de partida fue la fabricación de una colección de tipos de madera para la impresión de textos. Tomando como punto de partida la tipografía Arial Bold por sus proporciones, peso y ser muy legible y neutra. Se fabricó la colección completa de 45mm para imprimir documentos de 400x300mm.

Moisés Belilty Molinos: “Cuando pienso en mi trabajo y en su naturaleza (un tanto oscura, ¿para qué negarlo?) suelo decirme a mí mismo que hay dos formas de afrontarlo: una pueril y tradicionalista que lo reduce a la expresión más torpe de los deseos humanos y otra, más creativa, que me lleva a sumergirme en la cara b del anhelo sexual preñado de fantasías dispares dónde caben todas esas cosas que calificamos, sin dudar, de perversiones y profanaciones de un sentimiento tan común como es el deseo carnal en su aspecto más primitivo, desprovisto de sutileza y misticismo(…). Lo que propongo con mi trabajo es, en definitiva, una defensa de las fantasías que antes o después nos acosarán a muchos y que pueden constituir una parte activa de la imaginación que quizás no convenga negar a luz de los valores morales que, con estricta claridad, definen lo que es aceptable y lo que no. Después de todo son fantasías y ficciones que pueden resultar liberadoras y útiles para el auto conocimiento. En cuanto a los aspectos formales que caracterizan mi producción puede apreciarse un interés por la anatomía humana, el paisaje natural, así como por el comportamiento de la luz”, Belilty dixit.

Jonathan García: Abraza el mundo plural que ofrece la música, la acción, el happening, el video-arte y el audio-arte. Apasionado por las expresiones humanas y el sonido del silencio, paralelo a la música sinestésica de las obras, su experiencia artística la enmarca en la colectividad y cómo la misma, como sociedad, configura un arte sonoro, imprescindible catalogar. Esa es su función en la actualidad. Escuchar, observar, interpretar y compartir.

Innoacción. Arte contemporáneo y el IX ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO con la innovación y la acción.

En estos días, MECA Mediterráneo Centro Artístico vuelve a ser el epicentro del arte contemporáneo y la literatura ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de escindirse del canon vigente y buscar una nueva alternativa artística y humano, donde el ser humano se torna como elemento emergente y el crecimiento de la identidad como uno de los valores firmes en la construcción de una nueva sociedad que asuma el roll que le corresponde, a partir de los valores, el sentimiento de colectividad y la solidaridad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído