Xabier Arzalluz y José Mª Aznar

Una inevitable reflexión de este articulista, desde la perspectiva de haber sido miembro del PNV y concejal por este partido, opuesto a influencias religiosas, simpatizante de la izquierda nacionalista y libre pensador

4

El jueves 28 de Febrero del 2.019, saltó la noticia, a todos nos llenaba de sorpresa y de un cierto estupor, independientemente de si apoyábamos y compartíamos su pasado o fuéramos críticos de su labor como dirigente nacionalista. Había fallecido Xabier Arzalluz a sus 86 años, alto mandatario del Partido Nacionalista Vasco. Nacido en Azkoitia (Gipuzkoa) el 24 de Agosto de 1.932. El más pequeño de siete hermanos de una familia carlista. Sin lugar a dudas con una identidad fuertemente emblemática.

La noticia nos hacía pensar especialmente a un número importante de vascos, que había desaparecido una parte importante de la historia de Euskadi de la segunda parte del siglo pasado. En los últimos años estaba ausente de los medios y de las noticias, retirado ya por su edad de las decisiones importantes que hombres jóvenes como Urkullu, Ortuzar y otros más gestionan en el 2019.

Jesuita perverso, cínico y de verbo afilado, como le gusta decir a la derecha española, supuso un avance considerable en las metas nacionalistas con avances sustanciales en los logros de autogobierno mediante acuerdos con presidentes como Felipe González (PSOE) y José Mª Aznar (PP). Merece recordar esto último cuando dirigentes del actual PP como el Sr. Casado tachan de acordar con los independentistas catalanes al actual presidente del Gobierno español D. Pedro Sánchez. También prefieren mirar para otro lado cuando entonces acordaba el PP con el Sr. Arzalluz.

Se licenció en filosofía por la Universidad de Zaragoza, profesor de la Universidad de Deusto. Ordenado sacerdote en 1.967, colgó la vocación en 1.970 afiliándose al Partido Nacionalista Vasco. Durante su mandato como presidente del PNV se consagró la escisión del partido en dos con la entrada de EA. Fueron años muy duros con una ETA muy activa y muchos asesinatos.

Sin deseos de adular a nadie es innegable que el trabajo parlamentario del Sr.Arzalluz como presidente del PNV (de 1.980 hasta el 2004, sustituyendo al navarro Carlos Garaikoetxea), dotó a la gestión política de una seriedad gestual y verbal no exenta de una gran dureza, de la que han bebido las nuevas generaciones de dirigentes del nacionalismo moderado vasco, lejos de las formas de hacer actuales de muchos parlamentarios y dirigentes de partidos políticos que se regodean con el insulto, las mentiras y la falta del más mínimo estilo parlamentario. Un liderazgo basado en fundamentos democráticos y humanista, tanto en el uso de la palabra como en los razonamientos esgrimidos. Fue amado y odiado por igual, por lo que nunca pasó desapercibido.

Criticado en muchas ocasiones desde la izquierda vasca, alejada de las creencias religiosas que todavía apoyan medios proclives al PNV (partido auto proclamado como aconfesional) como la televisión pública vasca EITB1 en sus misas dominicales de siempre.

Ha fallecido un líder nacionalista histórico. El sábado día 2 de marzo se celebrarán sus funerales. Se encontrará el pleno de la familia nacionalista y seguro también rivales políticos nacionalistas.

Descanse en paz.

Artículo anteriorEl Gobierno aprobará hoy medidas de igualdad y de acceso a la vivienda
Artículo siguienteCiudadanos Vs. PSOE: la incertidumbre en política
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.

4 COMENTARIOS

  1. Por favor, corregir la fecha: El sábado 30 de Febrero lo van a tener muy difícil para acudir al funeral. Ya Febrero se terminó en su último día, el 28

  2. si hay dios e infierno no dudo que ésta alma de la caridad nos espere en el infierno, tantos sudores tanto dar la murga y al final al hoyo como todos, espero si te veo por allí darte unas cuantas hostias,.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre