viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

WWF exige en la COP27 un cambio en la gestión del agua frente a la sequía y el cambio climático

Las previsiones climáticas pronostican olas de calor y sequías con mayor frecuencia e intensidad debido al cambio climático, que harán cada vez más difícil garantizar suficiente agua para la población. Por esta razón, WWF solicita, entre otras medidas, descartar más infraestructuras hidráulicas, moratorias a nuevos regadíos y concesiones de agua y medidas para acabar con el robo del agua

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP27) da comienzo con el importante lanzamiento de una nueva alianza para impulsar la resiliencia ante la sequía, apoyada por los gobiernos de España y Senegal. Ante ello, WWF aplaude la creación de esta iniciativa que sitúa el grave problema de la sequía en la agenda global, ante una amenaza que se espera se recrudezca hasta afectar a tres cuartas partes de la población mundial para 2050. Sin embargo, la organización pide que se tomen «medidas urgentes para una mejor gestión del agua promoviendo un uso más sostenible de los recursos hídricos».

Este anuncio se da en un momento en el que el Cuerno de África sufre su peor sequía en cuatro décadas. Mientras, Europa acaba de dejar atrás el verano más crítico tras sufrir olas de calor y sequías históricas. 

El apoyo de España a esta alianza cobra especial relevancia dada su vulnerabilidad frente a la sequía. De hecho, nuestro país será uno de los países europeos con mayor riesgo de sufrir estrés hídrico en menos de 30 años si no se toman medidas. 

“Aplaudimos que España lidere esta alianza y esperamos que impulse un modelo de gestión del agua que sirva de ejemplo para otros países ya que estamos sufriendo con inusual dureza los efectos del cambio climático y la sequía”, afirma Alberto Fernández, especialista del programa de agua de WWF España. 

Por ello, WWF solicita a las administraciones españolas que den «un giro radical en la gestión del agua e impulsen un nuevo modelo que reduzca las demandas de agua a los recursos realmente disponibles«. Y pide descartar la construcción de más infraestructuras hidráulicas, como embalses y trasvases, y apostar por un modelo de producción que deje de invertir en intensificar y realizar nuevos regadíos. 

También demanda apoyar a  los cultivos de secano, como una opción más sostenible, y perseguir y erradicar el robo del agua.  Además, WWF considera imprescindible invertir en soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la salud de los ríos, humedales y acuíferos y hacerlos más resilientes a los efectos del cambio climático. Así como apostar por el ahorro a través de nuevas tecnologías para garantizar la seguridad hídrica de las personas y que haya suficiente agua para la naturaleza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído