jueves, 25abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

We can do it! Cursos de programación para mujeres

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace muy poco que Kamala Harris se convirtió en la primera mujer en ocupar el segundo cargo más importante de Estados Unidos. Si esta noticia ha dado la vuelta al mundo es porque, en pleno siglo XXI, la representación femenina en algunos sectores todavía es muy escasa o incluso nula. Si nos centramos por ejemplo en el sector TIC los datos revelan que solamente un 13% de los programadores en España son mujeres.

En España hay 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico por falta de cualificación. Y hasta 2022 el proceso de digitalización impulsará la creación de 1.250.000 empleos en el país.  Este dato revela la importancia de fomentar la incorporación laboral de las mujeres a un sector en auge pero con una muy baja representación femenina. La buena noticia es que van surgiendo proyectos e iniciativas para revertir esta situación  y que las mujeres ganen su espacio en un sector mayoritariamente masculino.

Adalab es una de estas iniciativas, centradas en cerrar la brecha de género en el sector tecnológico formando a mujeres como programadoras. ¿Cómo lo hacen? A través de un bootcamp de programación para mujeres. De hecho, el primer bootcamp de programación front-end exclusivo para mujeres en España. En este post vamos a  contarte las claves de este proyecto 

¿Qué es un bootcamp?

Empecemos por el principio. Si es la primera vez que te encuentras con esta terminología, es normal preguntarse sobre su significado. Un ‘bootcamp’ es un curso intensivo, inspirado en la idea de inmersión de los entrenamientos militares.

Durante 12 semanas, las alumnas de Adalab, conocidas como adalabers, aprenden todo lo necesario para enfrentarse al código sin que les tiemble el pulso.

¿Por qué un bootcamp de programación exclusivo para mujeres?

Las estadísticas lo corroboran. Como hemos visto, las mujeres son minoría en el sector tecnológico y, principalmente, en los puestos dedicados a la programación. A través del bootcamp de programación exclusivo para ellas, en Adalab poco a poco están echando por tierra el mito de que la tecnología no es para mujeres. Además de abrir camino hacia un sector más diverso, el bootcamp también sirve para crear y fortalecer una comunidad de mujeres que se apoyan entre sí y que se están convirtiendo en referentes femeninos de las futuras alumnas, gracias a su capacidad de reinventarse y la fortaleza para derribar estereotipos.

¿Se exigen conocimientos previos de programación para empezar en este bootcamp?

No es necesario tener conocimientos previos de programación para inscribirse al curso de Adalab. De hecho,más del 70% de sus alumnas no los tenían y han podido reorientar o ampliar su formación en el sector tecnológico . Tan solo es necesario tener ganas de esforzarse al máximo durante 12 semanas para formarse en una profesión de futuro y aprender programación front-end desde cero.

¿Cómo funciona?

Para realizar este bootcamp para mujeres programadoras solo es necesario entrar en la sección de cursos de Adalab e  inscribirse y realizar el proceso de selección 100% online.

Los requisitos son identificarse como mujer, haber terminado la ESO, contar con un permiso para trabajar en España, poder asistir a las clases online y estar dispuesta a dedicar una media de 9 horas diarias a la formación (5.5 horas en el curso y de media 3 horas por cuenta propia).

Los cursos están destinados a candidatas que quieran ampliar su formación  así como mujeres que quieran reinventarse profesionalmente en un sector con más oportunidades y menos afectado por la actual crisis derivada de la situación sanitaria.

Curso intensivo online

Una de las grandes ventajas del sector digital es la posibilidad de trabajar en remoto. Del mismo modo, la tecnología también hace posible la formación a distancia, con resultados de aprendizaje garantizados. Por las recientes restricciones del estado de alarma, en Adalab puedes realizar el curso de manera 100% online manteniendo la misma metodología colaborativa que si fuera presencial, pero con herramientas virtuales que posibilitan realizar el curso desde cualquier sitio.

Además de facilitar el acceso al aprendizaje, la enseñanza a distancia ha permitido que las alumnas también desarrollen la habilidad de teletrabajar. Además de su potencial y motivación, una de las características más destacadas de las adalabers es su capacidad de trabajar en remoto y con filosofía Agile, en concreto bajo el marco de trabajo Scrum. En este sentido, el curso intensivo de programación está adaptado tanto a las necesidades de las empresas, como a las de las futuras programadoras, que pueden familiarizarse con el nuevo entorno laboral estén donde estén.  Asimismo, en Adalab se apoya a las adalabers para facilitarles la incorporación al mercado laboral. Para ello, las alumnas reciben formación para mejorar sus habilidades de empleabilidad y tienen la posibilidad de formar parte de la bolsa de empleo a la que tienen acceso importantes empresas colaboradoras del sector tecnológico.

Programar SÍ es cosa de mujeres

En Adalab no tienen ninguna duda de que, en un mundo tan cambiante y diverso, la representación femenina importa. Con pasos firmes y relevantes, esta escuela avanza hacia la creación de un sector tecnológico más diverso, impulsando a las mujeres para que se conviertan en las programadoras front-end demandadas por el mercado actual. En Adalab ya han formado a más de 400 mujeres preparadas para el cambio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído