jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

Wattpad: tus novelas favoritas online y por capítulos

Lucía Rodríguez Silvestre
Lucía Rodríguez Silvestrehttps://lapatatacanibal.wordpress.com/
Mi nombre es Lucía, soy periodista, tengo veintimuchos/casitreinta y vivo en Madrid, esa ciudad que tiene mil rincones para comer, tropecientos lugares para vivir aventuras y cientos de ocasiones de disfrutar de planes molones. ¿Qué te parece si exprimimos juntos la ciudad? PD: en mis ratos libres devoro comida y lo cuento en mi blog La Patata Caníbal.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No es que haga frío, porque empieza a mejorar el tiempo. Es que estamos en enero, y “la cuesta de enero” se llama así por algo. ¿Un hobbie gratuito y que te mantenga pegado al sofá de casa? Aquí llega Wattpad, la App para lectores y escritores de todo el mundo.

Tanto si eres lector como escritor estás de enhorabuena, porque ha llegado Wattpad, la aplicación de Storytelling más famosa del mundo, que ya supera los cincuenta y un millones de dólares en recaudación en España y una comunidad de lectores y escritores de 65 millones, así como unos 400 millones de historias en su base de datos (más de 10 millones de dichas historias, en español).

¿Qué te suena a chino? Yo te lo cuento.

Tanto si te mola leer, como si lo que quieres, es escribir, Wattpad te da la oportunidad de hacer lo uno o lo otro, gratis y en formato folletín.

Si te acuerdas de lo que es un folletín mereces un diez a tu memoria, y si no, resumámolos básicamente a que con Wattpad puedes, de manera totalmente gratuita, leer o publicar tu propia historia, siempre y que lo hagas de golpe (la historia entera) o, lo más molón, por capítulos.

¿Por qué por capítulos?

  • Para mantener la intriga: con la narración en capítulos haces que los lectores (o tú, como lector) tengan el gusanillo activo como cuando ves el capítulo semanal de una serie y, cuando termina, estás deseando ver el de la semana siguiente YA.
  • Para que te dé tiempo a pensar / improvisar: cuando escribes un libro (o pretendes hacerlo), siempre tienes bloqueos, es muy difícil tener una idea global y unficiada y seguirla al pie de la letra, porque a veces esa idea que tuviste no te convence según has ido escribiendo, e improvisar otra implica cambiar futuros capítulos. Con Wattpad puedes ir improvisando sobre la marcha, como cuando le cuentas una milonga sobre tu vida al ligue de turno en un garito.
  • Para ir recibiendo feedback: las personas que leen tu historia o tú como lector de otras, pueden ir opinando con likes o dislikes lo que más les gusta y lo que menos, así como ir dejando comentarios, ideas y aportaciones a la novela.
  • Para escribir como y cuando quieras: puedes escribir desde tu portátil en la cama, desde tu Tablet mientras preparas la cena, o incluso desde tu móvil en el metro. Más fácil imposible, la excusa de “no tener tiempo” queda desterrada con Wattpad. Aquí tenéis la plataforma en formato App para móviles y otros dispositivos iOs y Android.

Para leer

Solo tienes que registrarte y crear una cuenta de usuario (puedes hacerlo usando el propio Facebook) y podrás pasar a descubrir un paraíso literario. La biblioteca digital más grande del mundo es la de Wattpad, donde podrás leer historias las veces que quieras… ¡Y gratis! Además, puedes crear listas de lectura con libros de tu interés, por género, autor… todas esas cositas, y, si te bajas la App, podrás descargarte las historias en el dispositivo sin que necesites tener conexión a internet para leerlas.

Como decía, puedes dar like a lo que más te guste, dejar comentarios para el autor (no seas mala persona) e incluso interactuar con la historia según la vayas leyendo.

Para escribir

El proceso es igual de fácil, te creas de igual modo una cuenta de usuario, y en el menú principal ir a “crear” y darle duro a la imaginación y al teclado de tu pc, Tablet o móvil. Cada historia además dejará que desarrolles tu parte (o la de tu colega diseñador al que siempre recurres) creativa de diseño con una portada que has de subir y cabeceras (estilo Facebook y Twitter) para cada capítulo. Si eres un poquito negado para el diseño, Wattpad cuenta con su propia herramienta de creación de portadas, llamada Cover Creator (se han eslomao con el nombre) e incluso Canva, esa herramienta molona que todos hemos usado para hacer nuestro cv, encontrarás una opción de Portadas Wattpad.

Si eres buen@…

Los lectores una vez terminado un libro lo votan y, ojo, porque cuantos más votos consigas podrás pasar a formar parte de los rankings que elabora Wattpad con las mil mejores historias de cada género o categoría, o llevarte un Premio Watty, que reparten cada año (promoción de tu obra, o hasta que la publiquen).

Así que ya sabes, que el mes que viene va a hacer mejor tiempo, y supongo que querrás ahorrar un poquito para poder salir a tomar unas cañas ahora que te lo has fundido todo en las rebajas. ¿A qué esperas? Tírate a la piscina y escribe tu historia o, si lo prefieres, sumérgete en un montón de lecturas escritas por gente como tú y como yo. Vale, hay muchas (algunas) mierdacas, pero otras están bastante bien ?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Vaya Vaya Los libros por capítulos …. saben en la televisión las novelas o como en Venezuela se llaman los culebrones son también por capítulos y pueden durar hasta 5 años o mas … es de los mas aburrido verlas y si los libros van a hacer lo mismo… el tedio va a ser inigualable espera tras espera de un capitulo a otro .
    Pues no me apunto, ya que los culebrones nunca los vi (y como sabia cuanto duraban !! muy facil !! las mujeres hablan entre ellas ) libros culebrones se llamaran luego luego la novela se ira al traste pues para ponerla apasionante escriben cada pend….. que no te digo, Hay que agarrar un libro y leerlo de p a pa y no por capitulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído