jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Washington advierte que el presidente Xi enfrentará «graves consecuencias» si China ayuda a Moscú a evitar sanciones

Víctor Leonardi Blondet
Víctor Leonardi Blondet
Prácticamente soy un parado de larga duración, hace poco saliendo de una entrevista escuché decir, cerca a los 50 años están para el desguace. Pero aquí estoy sigo luchando y me siento como un chaval de 20 años mirando el futuro de una república catalana con optimismo y paciencia. Ahora con nuestro segundo hijo de 4 años y el primero de 20 años , quiero para ellos un buen futuro y que vivan en un país con futuro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras que un ataque a una planta de energía nuclear anoche resultó ser mucho menos destructivo de lo que se informó inicialmente,  la administración Biden empieza a mirar más allá de la invasión en Ucrania para concentrarse en China y su continuo apoyo al presidente Vladimir Putin.

SCMP informó  que el consejero del Departamento de Estado, Derek Chollet, advirtió que habrá graves consecuencias para Beijing si ayuda a Moscú a evadir las sanciones.

Si China intenta ayudar a Rusia a evadir las sanciones a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, enfrentará contramedidas, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU., sin proporcionar detalles.

El consejero del Departamento de Estado, Derek Chollet, dijo que las naciones aliadas que se han unido para sancionar a Rusia representan un 50 por ciento combinado de la economía global; China representa alrededor del 15 por ciento.

«China, si buscara evadir las sanciones, o de alguna manera dividir las sanciones, sería vulnerable» , dijo. “Cualquier país que intente evadir estas sanciones también enfrentará las consecuencias de sus acciones. No quiero especular con eso”.

Pekín ha sido bastante claro en su apoyo a Rusia, llegando incluso a denunciar las sanciones occidentales como «ilegales».

«China se opone firmemente a todas las sanciones unilaterales ilegales y cree que las sanciones nunca son un medio fundamentalmente efectivo para resolver problemas», dijo el jueves Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, ofreció una idea esta semana cuando culpó a Washington de ser el “culpable” de la situación en Ucrania. Washington “afirma estar evitando una guerra en Europa. ¿Cumplió esa misión? Afirma estar comprometido con la resolución pacífica, pero ¿qué ha hecho en ese sentido, excepto proporcionar ayuda militar y mejorar la disuasión militar?».

De momento China mantiene una política de no confrontación.

Actualización :  Aproximadamente a las 140O HRS  4 de marzo. Stoltenberg ( secretario general de la OTAN ) anunciaba lo siguiente :

STOLTENBERG DE LA OTAN: LOS ALIADOS ACUERDAN QUE NO DEBEMOS TENER AVIONES DE LA OTAN EN EL ESPACIO AÉREO UCRANIANO NI TROPAS DE LA OTAN EN SUELO UCRANIANO

¿No será esto un mensaje al presidente Zelensky que es momento de capitular?

«Jamás!» grita indignado. Pero ya sabemos por la Historia que ese «jamás» de los reyes, de los políticos y de los generales suele casi siempre ser el preludio de una capitulación. ¿No“ Stefan Zweig.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído