jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

VUELVE NUDO, el incomparable festival poético

El NUDO poético resiste y se ensancha

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Del 15 de septiembre al 2 de octubre de 2022 en Barcelona.

La escena poética nacional vive un apogeo sin precedentes. Cada vez hay más poetas, más revistas, más editoriales y más lectores de poesía, un género que, pudiendo parecer minoritario en un principio, va sumando más adeptos progresivamente.

Echando un vistazo a los numerosos encuentros poéticos que celebran la palabra nos fijamos en un festival muy particular, NUDO, festival de poesía desatada.

NUDO, como punto de unión, zona de la que brotan las ramas de las plantas o parte central de una trama. Nudo como el que atraviesa las gargantas o se enreda en el estómago. Una emoción. Un verso. Un modo visual de definir abrazo. También, un festival de poesía. El que arranca el 15 de septiembre y se celebra hasta el próximo 2 de octubre en Barcelona. «Desnudo. Así se da y se recibe la poesía», escriben en su propia página web. «Un encuentro poético anual que celebra los vínculos insospechados entre los seres y las cosas, entre las ideas y las formas».

Nos ha llamado la atención por lo insólito de su propuesta, formatos, lenguajes, lugares y temática muy diversa, y porque sobreviven sin la financiación de una institución. La pasión, el tesón y un deseo casi idealista de su directora, Tita Berasategui, por propagar este género que ella considera estímulo y necesidad hoy más que nunca. Se dedica casi todo el año a prepararlo, sin apenas ayuda de nadie, y malvive con la taquilla y ayudas en colaboraciones varias. Así ha llegado a su sexta edición reivindicando la belleza de la palabra y su fusión con otras disciplinas. Y para celebrar que el “NUDO” sigue vivo, ha decidido duplicar su programación: de los seis días habituales ha pasado a doce.

Así que durante doce días se celebrarán rutas, recitales, proyecciones, exposiciones y performances durante doce días en siete espacios de la ciudad.

Unos descarnados versos de Cristina Peri Rossi inspiran el espíritu de este año: Salimos del amor como de una catástrofe aérea….y nos hemos despedido con la vaga sensación de haber sobrevivido aunque no sabíamos para qué. Esta idea de la supervivencia es el combustible que mueve cada actividad en la sexta edición de NUDO, con títulos tan sugerentes para sus eventos como el taller de collage Sobremorir, la performance poética al alba Oficina de amaneceres, el recital de Ricardo Lezón El corazón es un combustible peligroso, la ruta poética Las poetas resilientes o las exposiciones de fotografía Donde no queda nadie y de poesía visual Cajas de salvamento.

Una de las cosas llamativas es la cantidad de contenidos sello de la casa, como V2 versos&visuals, la muestra de poesía internacional que han impulsado dentro del festival, o las jaranas poéticas, míticas ya en este festival por ser las veladas un poco más canallas y que regalan siempre hondura y diversión. Infinidad de propuestas, en definitiva, en un entorno íntimo y cercano donde reina el amor a la palabra y la belleza.

«Si algo sé -comenta Berasategui- es que la poesía nos hace mejores personas, en cuanto que nos ensancha la percepción del mundo, y esto debería estar al alcance de cualquiera, desde niños a mayores, desde gente más humilde a la cultivada».

Así pues, enredados estamos ya a este NUDO que no se rinde, sino que se crece, se estira y se desata.

Toda la información de eventos y entradas en www.festivalnudo.com

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído