viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Vuelta a la oficina, pero de forma segura

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Llevo teletrabajando desde el 2011 y, por mucho que me guste tener mi propio horario, por lo menos dos días a la semana me reúno físicamente con mis colaboradores o clientes para sentirme parte de una comunidad.

Sí, el teletrabajo regulado ha venido para quedarse, pero hemos de tener en cuenta que hay empresas donde las licencias de los programas informáticos solo están en los ordenadores de la oficina, no en los que tienen sus empleados en casa. Al igual que la maquinaria para ensamblar productos solo está en las fábricas.

Además, se está empezando a implantar la semana laboral de cuatro días, yendo solo dos a la oficina: lunes y miércoles o martes y jueves. Algo que mejorará la productividad y la conciliación familiar. 

Dado este contexto, ¿qué aplicaciones existen que aseguren la reducción al máximo de cualquier potencial riesgo? Porque Radar Covid está bien, pero se da la circunstancia de que, en los espacios semiprivados de una empresa, más de una vez se apagan los móviles o se dejan fuera de la sala de reuniones para ñññevitar que WhatsApp y la retahíla de aplicaciones que llevamos en el móvil puedan espiar (sí, todas esas que piden tu consentimiento para usar el micrófono de tu móvil y tú aceptas tan alegremente).

A todas luces, lo que necesitamos en esta nueva coyuntura es recurrir a modelos informáticos de simulación que permitan tomar decisiones en tiempo real. A tal fin, he estado indagando y he encontrado los programas Simulia XFlow, de Dassault Systèmes; y Safeback2work, de BeyondTech en colaboración con la fundación CIRCE.

Simulia XFlow es un desarrollo español de simulación de fluidos que permite evaluar la dispersión del virus en el entorno confinado de un hospital. De hecho, lo ha utilizado el Instituto de Diseño de Arquitectura del centro-sur de China (CSADI) para dar apoyo a la simulación y evaluación de la dispersión del virus en el entorno confinado del hospital Leishenshan de Wuhan (en efecto, el famoso hospital modular que los chinos construyeron en sólo 14 días).

Por otro lado, Safeback2work es el programa de origen aragonés que ha creado BeyondTech para la vuelta segura a las oficinas de la Fundación CIRCE y, tras validarlo in situ, lo ofrecen ahora a centros de negocio, educativos, sanitarios y de ocio.

A diferencia de otras herramientas, Safeback2work no compromete la privacidad de las personas ni de la organización; no se descarga en ningún dispositivo y no monitoriza la actividad del trabajador ni utiliza la geolocalización. Más bien es útil para detectar las relaciones entre los integrantes dentro de una empresa y para crear mapas visuales de interacciones  y puntos calientes que muestran probabilidades de contagio.

Estos datos facilitan a los directivos la toma de decisiones a la hora de reincorporar a la plantilla a la actividad, así como sobre el uso de los espacios de trabajo e interacción y la reestructuración de los equipos o grupos de personas con la prioridad de generar seguridad.

Si sabes de otros programas parecidos, ¿podrías compartirlos en los comentarios? Pueden marcar la diferencia entre convivir en la nueva normalidad o seguir confinados en casa, cual día de la marmota, esperando a la vacuna definitiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído