Vox

Francisco José Alcaraz, senador autonómico por Andalucía de Vox, en su estreno en el Senado se ha negado este miércoles a firmar una Declaración Institucional que el resto de los grupos querían llevar al Pleno para su aprobación, y en el que  adhería con motivo del ‘Día contra la LGTBIfobia en el Deporte’ y a los objetivos del primer Congreso Deporte y Diversidad.

El partido ultraderechista ha aclarado que Alcaraz no ha firmado la declaración al considerar “que se trataba de un ‘panfleto ideológico’ con el que el PSOE y los grupos que lo han suscrito intentan colar la ideología de género por la puerta de atrás. Como hacen siempre, aprovechando una causa justa como es la lucha contra la discriminación, que por otro lado ya está recogida en el Código Penal”, han señalado.

La declaración institucional defendía que la Cámara Alta estaba a favor de “denunciar y penalizar socialmente comportamientos LGTBifóbicos, machistas, xenófobos y discriminatorios en el entorno del deporte”.

El texto reclamaba acabar con la violencia física o verbal en los espacios deportivos, sobre todo por cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y de género. Requería equiparar el reconocimiento público de las deportistas femeninas respecto a los masculinos, garantizar la actividad deportiva de las personas trans e intersexuales o reconocer la realidad sexo afectiva como un elemento enriquecedor.

Vanessa Angustia, senadora de Unidas Podemos por Galicia, “Vox fomenta con esta decisión un discurso del odio que atenta contra la legalidad vigente”, y se ha mostrado preocupa por ‘la deriva del PP y Cs, que parecen seguir el paso que marca la ultraderecha’.

El senador socialista Luis Soto Burillo, promotor de la declaración, ha afirmado que “hoy Vox se ha estrenado en las instituciones del Estado bloqueando una declaración promovida por el PSOE contra el odio hacia el colectivo LGTBi en el deporte”.

La declaración quería “denunciar y penalizar socialmente comportamientos LGTBifóbicos, machistas, xenófobos y discriminatorios en el entorno del deporte”

“Cuando no han pasado ni 24 horas desde que Alcaraz ha estrenado su escaño, ya está imponiendo el sello de la ultraderecha en la Cámara Alta, y ha aprovechado para invitar al PP y Cs a ‘reflexionar sobre las consecuencias de unir sus destinos a esta ultraderecha que promueve el odio y la intolerancia”, ha denunciado Soto.

La senadora de Ciudadanos Lorena Roldán ha explicado que su partido respaldaba completamente la declaración contra la homofobia y ha lamentado que Alcaraz no haya querido firmarla.

El senador de Vox Francisco José Alcaraz no ha participado en la votación de ninguna de las iniciativas que se han debatido en este último pleno de la legislatura argumentando de que acababa de incorporarse a la institución y no conocía con detalle el contenido de las mociones y leyes debatidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + quince =