martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Vox veta la comisión de investigación sobre los miles de muertos en las residencias de mayores durante la pandemia

"Nosotros no vamos a apoyar una comisión de la izquierda que viene con intereses revanchistas", asegura Rocío Monasterio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha avanzado este sábado que su formación no va a apoyar la Comisión de Investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia, pese a haber dicho en un inicio que sí, y se ha mostrado partidaria de cambiar el modelo de estos centros.

«Nosotros no vamos a apoyar una comisión de la izquierda que viene con intereses revanchistas y que no ha presentado en otros parlamentos donde gobiernan y donde ha ocurrido lo mismo», ha aseverado en declaraciones a los periodistas antes de la toma de posesión como presidenta de Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol.

Pese a ello, la líder de Vox en Madrid ha asegurado que tienen afán de mejorar la situación en las residencias y de garantizar a los mayores «que nunca vuelva a ocurrir que se les niegue el acceso al hospital». Así, ha dicho, estudiarán las medidas necesarias para tomar acciones y cambiar el modelo de residencias para que no se vulneren los derechos fundamentales de los mayores.

Residencias y muertes

Madrid ha sido la región donde han muerto más usuarios de residencias por coronavirus, 6.187, de los que 4.709 de ellos fallecieron entre el 14 de marzo y el 22 de junio de 2020 con síntomas compatibles con la enfermedad (no confirmado) mientras que 1.478 fenecieron con PCR confirmado.

Así se desprende de un informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) elaborado con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas sobre la situación de los centros residenciales de cada territorio hasta desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 21 de febrero.

Además, murieron otras 35 personas usuarios de residencias de personas con discapacidad, enfermedad mental y otros alojamientos permanentes de servicios sociales en la Comunidad de Madrid. Son 6.761 usuarios, por la que la incidencia del covid-19 ha sido menor en esos colectivos.

En toda España, el número total de fallecimientos de residentes ha sido de 19.549 más 9.859 con síntomas compatibles de covid-19 entre el 14 de marzo y el 22 de junio del año pasado. En la última semana con datos, del 15 al 21 de febrero, se anotaron 157 defunciones en España en estos centros, de las que solo 7 se registraron en la Comunidad de Madrid.

Los cifras del Imserso reflejan que Madrid en la región con más mortalidad en geriátricos. De las 29.408 totales desde el comienzo de la pandemia, el 21% corresponde a la Comunidad. Le sigue Cataluña, con 5.418 fallecidos; y Castilla y León, 3.987.

Los datos también indican que la mayoría de los fallecimientos en Madrid se registraron en la primera ola (de marzo a junio) y la mayoría sin prueba confimatoria. Y que el número total de residentes confirmados con covid por PDA desde el inicio de la pandemia ha sido solo de 1.431.

El informe del Imserso también señala que el número total de residentes de mayores actualmente es de 37.500 y el número de centros con al menos un residente positivo en coronavirus confirmado en la última semana analizada es solo del 0,4 por ciento, con solo dos casos en la semana del 15 al 21 de febrero en la Comunidad de Madrid.

En la tercera ola, según este estudio, han muerto 71 residentes. La semana del 4 al 10 de enero fueron 2, en la siguiente semana 7, la tercera semana de enero fueron 14 y el pico se registró entre el 25 y el 31 enero, con 18 muertes. La primera semana de febrero bajó a 16 y la segunda y tercera del pasado mes, 7 fallecidos en geriátricos cada una, reduciéndose también el número de infectados (de 26 a 2).









- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Quienes tienen que investigar qué pasó en las Residencias DE TODA ESPAÑA son los juzgados.
    Las absurdas comisiones políticas nunca llegan a conclusiones decentes y no sirven para castigar a ningún responsable. Que los parlamentos se dediquen a legislas y dejen las investigaciones a jueces y fiscales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído