Apuntar directamente al mensajero. Una técnica goebbelsiana que no falla. La única forma que ha hallado el partido ultraderechista Vox para contraatacar el impactante y exhaustivo artículo publicado este viernes por la edición en español del prestigioso diario The New York Times bajo el título El virus de la derecha, firmado por el periodista y escritor argentino Diego Fonseca. El diputado, portavoz en el Congreso y vicesecretario de Relaciones Internacionales de la formación de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha publicado este sábado un tuit donde pide “calma” a sus seguidores, aunque a continuación publica la fotografía del autor de la pieza periodística.

“En el discurso de las derechas extremistas siempre hay una invasión en proceso y un enemigo claro. Lo hicieron los nazis, el ‘virus’ eran, sobre todo, los judíos”, señala el rotativo estadounidense

El dirigente ultraderechista añade que el artículo que se ha vitalizado en las redes sociales de forma inmediata “no lo escribe nadie de Nueva York” y, después de añadir una foto del propio autor como colaborador de eldiario.es, lo tilda de “podemita argentino” e “indepe catalán”. Termina su mensaje comparándolo con “Sor Lucía Caram o Pisarello, vamos. Pero con menos impacto aún”.

Silencio de la FAPE

El periodista ha contestado al tuit del diputado de Vox y le recrimina la distribución de su fotografía en las redes sociales a raíz de la publicación de este artículo periodístico. Por el momento, ninguna asociación de periodistas ni la FAPE, federación que agrupa a los periodistas españoles, ha emitido ninguna valoración de este señalamiento público de un periodista por su trabajo profesional por parte de un político, aunque este mismo viernes ha respaldado una información del rotativo nicaragüense Confidencial titulado “Gobernantes atacan a los periodistas, así es la censura en tiempos de pandemia”.

El periodista de The New York Times recrimina al dirigente de Vox haber publicado su fotografía, en un claro intento de señalarlo públicamente de cara a sus seguidores en las redes. “En otro orden, su señoría, ¿por qué distribuye mi fotografía?”, le pregunta Fonseca a Espinosa de los Monteros.

No es la primera vez que el prestigioso rotativo neoyorquino publica una información crítica con el partido ultraderechista español. En esta ocasión, lo compara directamente con el nazismo. “La derecha española hoy propagandiza que su país está en manos de comunistas y chavistas. En el colmo de la alucinación, suponen el confinamiento pandémico como un arresto domiciliario en un gulag sanitarista (…) El reclamo de ‘libertad, libertad, libertad’ y el pedido de dimisión del Gobierno se acoplan. En el discurso de las derechas extremistas siempre hay una invasión en proceso y un enemigo claro. Lo hicieron los nazis −el ‘virus’ eran, sobre todo, los judíos−, las dictaduras sudamericanas de los setenta y ochenta −el ‘virus’, los socialistas− y lo flamean Trump y los nacionalismos nativistas hoy −el ‘virus’ es el otro−. El tronco es común: recuperar la nación −lo que ellos creen que es la nación, siempre un concepto restringido− de los que la pervierten, dañan. La enferman”, escribe el articulista del New York Times.

El diario estadounidense señala que Diego Fonseca “es colaborador regular de The New York Times y director del Institute for Socratic Dialogue de Barcelona. Voyeur, su nuevo libro de perfiles, se publicará próximamente”.

Apúntate a nuestra newsletter

5 Comentarios

  1. Que Nivel ..
    Los BorjaMaris.. Voxmitivos.
    Libertad, Libertad, Piden pero no creais que esta palabra tiene las mismas cocnotaciones para todo el Mundo.
    Para Ellos es libertad para continuar Robando a manos llenas ,
    tal como les enseño hacer su Abuelo Bahamonte . VOX+PP=VIRUS
    Y claro es imprescindible recuperar el poder para poder realizarlo ,
    No hay mas .
    a y pensar que despues de no tener ningun respeto por los fallecidos ,
    El Cara de pan de 2 Kilos .
    Se emociana pensando que es igual su cabalgada como ganar la copa del mundo .
    Me pregunto sinceramente ,,
    Toda esta gentuza cuando llega la noche y hacen acto de conciencia ,
    Pueden Dormir …?
    O justamente son Defectuosos , Como Personas, Como Politicos ,
    Como Seres Humanos en definitiva , por no poder Dormir ..?

  2. Es curioso el Cv del autor , imparcial y objetivo no lo llamaría. Solo hay que ver donde escribe. NY se hace un flaco favor dándole una columna. De los milagros del socialismo en su país natal no le gusta escribir.
    Aquí la amiga Maria Rosa solo ve con el ojo izquierdo pasando por el filtro de los complejos. Lea a Orwell 1984, llego a apoyar a sus amigos re republicanos y huyo asqueado. Ahora quieren la revancha. Que les parece el gobierno? Lo hace bien ? Antes prefieren hundir el país que haya Cayetanos?! Háganselo mirar

  3. el argentino dice que es director del ISD, pero a entrar en la pagina del instituto, no figura ni entre los suplentes.
    Y que encima publicara un libro (lo estamos esperando). Impresionante CV

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre