Muy enfadado está Santiago Abascal, el líder de Vox, con el PP por no haber favorecido el acceso al partido de ultraderecha a la representación de las mesas de las comisiones de trabajo del Congreso de los Diputados. Tanto es así que inventa el término “trizquierdito” para poner a los populares en el mismo saco que el PSOE y Unidas Podemos.

El partido de ultraderecha no accederá a ninguno de los 132 cargos a reparto en el total de las 33 comisiones de trabajo del Congreso de los Diputados.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, han denunciado la situación y han puesto el foco de sus críticas en los populares, que gobiernan en comunidades como Madrid, Murcia o Andalucía gracias al apoyo parlamentario de los de Santiago Abascal.

Vetarlos

El primero, a través de su cuenta en Twitter, ha acusado al PSOE, al PP y a Podemos de forjar una suerte de “triizquierdito” para vetarlos en las comisiones. El segundo les ha acusado de hacer “chanchullos antidemocráticos”.

El plan que el PSOE y sus aliados intentaron trasladar a la Mesa del Congreso sin éxito sí ha cuajado este viernes con la constitución de las comisiones parlamentarias legislativas, ya que Vox ha quedado excluido de todos los puestos de dirección de estos órganos y se ha revivido, por ello, su tensa relación con el PP.

Se han producido tres excepciones. Dos diputados de Vox ejercerán las secretarías de las comisiones de Peticiones y del Estatuto del Diputado, pero cabe puntualizar que estas dos comisiones resultan atípicas porque sus cometidos son la gestión de asuntos internos y sus reuniones, precisamente por ello, son a puerta cerrada. Tal es su particularidad que las mesas de ambas comisiones las integran un presidente, un vicepresidente y un secretario, es decir, tres diputados en vez de cinco, como es habitual en todas las demás.

También estará un representante de Vox en la Comisión de Reglamento, la encargada de tramitar las reformas en el articulado del texto que rige la Cámara. Pero la Mesa, aquí, es la misma que la del Congreso, en la que Ignacio Gil Lázaro, de Vox, está presente.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorMás de ministerios
Artículo siguienteLa mujer que vaticinó Concepción Arenal hace 150 años
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre