Foto: Flickr Vox

La ultraderecha necesita de la división para poder crecer porque uno de sus planteamientos fundamentales es el de «o con nosotros o contra nosotros», es decir, que van marcando a todos los que no piensan como ellos en la categorías de enemigos.

Para lograr esa división, Vox está aplicando los mismos criterios argumentales que se utilizaron durante los años 30 o durante el franquismo a través de la creación de un escenario de miedo hacia el gobierno de coalición progresista. Para ello, lo mejor y más efectivo es, en primer lugar, aplicar la desafección hacia las autoridades por medio de la aplicación de los principios de propaganda aplicados por todos los regímenes autoritarios, tanto en la Alemania nazi como en la Unión Soviética. Uno de ellos es fundamental y es el de la simplificación del «enemigo» en un solo ente. Ahora es el gobierno, pero ya se está utilizando el mismo léxico que durante el franquismo. Y eso cala entre la gente.

Ya hemos visto cómo el discurso del odio de Vox basado en la ideología está penetrando en la ciudadanía. Estamos escuchando cómo en las manifestaciones ilegales de los barrios ricos de Madrid o de las zonas más privilegiadas de España se llama «escoria comunista» a quienes echan en cara a los manifestantes que no estén respetando las medidas de seguridad. Ese lenguaje es el mismo que utilizaban los falangistas o los dirigentes del franquismo cuando querían descalificar a un gobierno extranjero que criticaba la dictadura.

Otro de los elementos utilizados por Vox para dividir al pueblo es el de convertir cualquier anécdota en una amenaza para el país o para la ciudadanía. Ahora lo están aplicando en el estado de alarma para poder generar la desafección de los autónomos y de la clase trabajadora contra el gobierno. Esta exageración lo que consigue es que se maximalicen las consecuencias de esta crisis y, utilizando la simplificación, culpar al gobierno de ello.

Vox y sus líderes son muy dados a decir que la unidad de España está en peligro, en primer lugar, por el conflicto político en Cataluña y, en segundo término, por los apoyos que obtuvo Pedro Sánchez en su investidura. Todo ello, unido a su desprecio por el Estado de las Autonomías, es una bomba porque lo que trasciende a la población es que España está en peligro.

Sin embargo, la realidad es que es el propio partido de ultraderecha el que está rompiendo la unidad de la patria, puesto que España no es una cuestión territorial o de símbolos sino que España es el pueblo y dividir a la ciudadanía a través del discurso del odio hacia el que piensa diferente no es más que rememorar nuevamente el frentismo que dio lugar a la Guerra Civil.

Vox está dividiendo para luego, una vez consigan asaltar el poder como ya ocurrió en otros países de nuestro entorno, unificar por la fuerza en torno a su ideología del odio. Ese es el peligro y, por desgracia, parece que van ganando. No lo están haciendo, pero sus aparatos de propaganda hacen que parezca que en España se está produciendo una rebelión que, por cierto, está siendo alentada. Tal vez ha llegado el momento de aplicar a otros los mismos criterios jurídicos que se aplicaron a los políticos independentistas catalanes.

5 COMENTARIOS

  1. El párrafo bajo el titular es falso. Lo que provocó la guerra civil, la mecha que prende la gasolina fueron los discursos de odio de Largo Caballero, aquello de que “vamos al enfrentamiento si gana la derecha…” Publicaciones de la revista comunista El Mundo Obrero, el discurso en Las Cortes de La Pasionaria amenazando de muerte a la derecha. El asesinato de Calvo Sotelo, el intento de matar a Gil Robles y a Antonio Goicoechea. La quema del 27% de los templos católicos y sus religiosos, etc. A las derechas, según historiadores Hugh Thomas, Pane, corresponsales extranjeros, etc. sólo le quedaban dos opciones: morir de rodillas o con un fusil en las manos. Escogieron la segunda. Vox no rompe ninguna unidad de España, no la hay. ¿Qué unidad, la de las recetas social-comunistas destroza-países? .Ya lo comprobarán.

  2. Sebas7, troll, a ver si os juntáis y sois capaces de reconquistar la provincia española del Sahara Occidental que vuestro extinto dictador y golpista y su Rey donaron a su homólogo marroquí. Vosotros sí que rompéis España, los españoles y la decencia. Hipócritas y fascistas.
    Aplícate: Hay personas, perdón, que son lo bastante educadas para no hablar con la boca llena pero no les preocupa hacerlo con la cabeza vacía.

  3. Troll Sebas ..
    No sabes ni de lo que Escribes ..
    Menuda diarrea mental que Teneis los del Virus de España
    ( Vox)
    Pero no me extraña con ,
    Este Lider Monta Caballos que teneis ,
    Vividor de Paguitas.
    (No da para mas su cerebro.)
    No se porque perdeis el tiempo, los Trolls .

    Si No llegara Nunca a Mandar este Pais .
    El Bocachancla de Abascal.

    Ahora la Espuma se le esta Diluyendo ,
    Todos Sabemos que
    No Sirve para nada este Partido
    «Verde Bilis.»
    Nacido de las tripas del Corrupto PP .
    que Crió a 1.000 corruptos imputados
    que tampoco sirve para Nada mas,
    que no sea
    para la industria del «Sobre.»
    Que Mafia, despues se habla de Italia …

  4. Lo que provocó la Guerra Civil fue que al día siguiente de proclamarse la República, el bisabuelo huido del borbón actual y toda la caterva de militarones cobardes que llevaron a la muerte a miles de españoles (que no podían pagar la cuota que pagaban los ricos para no ir) en Africa, a pelear contra los dueños de sus tierras, y que añoraban volver a tomar el poder de la mano de algún Primo de Rivera o similar; la clerigalla decimonónica que iba a perder la manipulación de la enseñanza en España y todos lo ricachones terratenientes, empresarios corruptos y demás carcas que mantenían a gran parte de la población en la miseria y con un analfabetismo de cerca del 35 %., empezaron a conspirar.
    Quiérase o no, esta situación actual tiene paralelismos todos basados en lo mismo
    No admisión de un Gobierno elegido democráticamente.
    Agitación de fantasmas (comunismo, Venezuela, …)
    Aumentar con sus ideas los deseos separatistas.
    Manipulación e intoxicación de la gente con mentiras, bulos… creados por medios y gentes afines y a sueldo.
    Y lo más grave, miserable y bastardo que es utilizar una desgracia nacional para sus macabros, que no son otros que los de 1936.
    ASI SI QUE SE ROMPE LA UNIDAD DE ESPAÑA.
    Y la queremos democrática, no fascista.

  5. A estos matonzuelos de taberna «barrio-bajera», en el momento que se les planta cara,ponen pies en polvorosa.Los fascistas son una caterva de cobardes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre