Vox recurre a viejas prácticas de financiación irregular para entrar en el parlamento

Ex altos cargos del partido ultraderechista desvelan que el partido ha ordenado captar donaciones a través de testaferros “para vencer reticencias”

3
Víctor González Coello de Portugal, en el programa El gato al agua, de Intereconomía. Foto: Youtube.

Varios ex altos cargos del partido ultraderechista Vox han acusado a la dirección de la formación de utilizar de forma habitual testaferros para la captación de financiación para el partido, según adelanta la Cadena Ser.

“Entre el 15 y el 17 de diciembre de 2017 nos reunieron a todos los responsables provinciales del partido en Soto del Real; fueron las primeras jornadas de coordinación de Vox. Allí, el vicepresidente y responsable de captación de recursos del partido, Víctor González Coello de Portugal, se dirigió a los presentes indicándonos que debíamos ofrecer a los empresarios que quisiesen donar dinero a VOX una vía indirecta para hacerlo sin que su identidad se viese expuesta: utilizar testaferros, parientes o amigos”, ha desvelado Carlos Aurelio Caldito, ex vicepresidente de Vox en Badajoz hasta hace unos meses, quien corrobora que desde la dirección del partido se dio estas mismas indicaciones para la captación de fondos en las distintas provincias.

Las acusaciones apuntan al número dos de Vox, Víctor González Coello de Portugal, ya condenado por irregularidades contables en sus empresas

La argumentación del número dos de la formación de ultraderecha para utilizar este método opaco de financiación es que se debía “a los temores que ciertos empresarios pudieran tener a la hora de que alguien pudiera conocer sus simpatías políticas y eso perjudicase sus perspectivas de negocio”.

El ex alto cargo de Vox en Badajoz asegura que todos los líderes provinciales del partido tenían una consigna clara: dirigirse a empresarios locales, profesionales liberales o autónomos que pudieran estar “receptivos” para realizar donaciones y que “se buscaran formas de camuflaje” para “vencer sus reticencias”.

También el que ha sido presidente de Vox en Toledo hasta hace medio año, Daniel Molina, confirma esta dinámica de captación de financiación por parte de la dirección del partido. “Se nos dijo que, para evitar que los empresarios tuviesen miedo de quedar asociados a un partido que puede parecer de extrema derecha, los directores del Comité Ejecutivo Provincial cogiésemos el dinero de los empresarios y lo dividiéramos entre gente de confianza y lo metiésemos en el partido”, adelanta a la Cadena Ser.

 

González Coello de Portugal, condenado por irregularidades contables en sus empresas

Se da la circunstancia de que el número dos de Vox ya fue condenado el pasado diciembre por el Tribunal Supremo tras ratificar una sentencia de la Audiencia Provincial de León en la que se demuestra que Victor González Coello de Portugal, vicepresidente primero de Vox, cometió irregularidades contables en la empresa de la que fue accionista y administrador hasta 2014.

En 2015 el alto tribunal aprobó la resolución de la Audiencia Provincial por la cual se inhabilitaba al político durante tres años, sin posibilidad de administrar bienes ajenos y/o a “representar o administrar a cualquier persona”.

González Coello de Portugal fue administrador único de la empresa Marmolería Leonesa hasta el año 2014 tras su adquisición en 2007. En 2014 entró en liquidación por concurso de acreedores. La sentencia del Supremo destaca el periodo en el que el exadministrador gestionó el cierre de la firma y el despido de 60 trabajadores, en plena caída de los pedidos auspiciados por la crisis económica, y que dejaron unas deudas que sumarían un total de 3,8 millones en el ejercicio 2013.

3 COMENTARIOS

  1. Soto del Real, buen sitio para los políticos, ahí deberían de pasarse una larguísima temporada los involucrados en el robo y encubrimiento de banco popular.

  2. Dios los cría y ellos se juntan. Estos en concreto son los que se manifiestan defensores de la «legalidad»la constitución y lo que haga falta con tal de vivir del cuento. Son el «el ariete franquista» del momento. Pero quien les vote demostraran claramente su condición humana.

  3. Alos demàs partidos les estamos financiando todos . El santander a todos les condona grandes cantidades de prèstamos, que al final las pagados los ciudadanos , porque ningùn ingenua se creera que esas cantidades condonadas las `paga el banco. Las pagamos los clientes de los bancos en forma de comisiones de todo tipo. España PAIS DE GOLFOS Y LADRONES

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre