miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Vox pretende quedarse con el monopolio de la instrumentalización del terrorismo de ETA

La formación de extrema derecha pretende que el PP vote en contra o se abstenga en el Congreso para ilegalizar a Bildu

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La formación de extrema derecha Vox pretende que el PP vote en contra o se abstenga en el Congreso para ilegalizar a Bildu. Con este movimiento quedarse con el monopolio de la instrumentalización del terrorismo de ETA.

El grupo parlamentario de extrema derecha Vox ha registrado una propuesta de resolución en el Congreso para solicitar al Gobierno la ilegalización de Bildu apoyándose en la ley de Partidos.

El partido de extrema derecha de VOX califica a Bildu de “actual brazo político de ETA”, ya que a su juicio la formación “incurre de forma grave en algunos de los supuestos contemplados por el artículo 9 de la ley de partidos”. Entre ellos citan “la inclusión en las listas electorales de personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas”.

Según los artículos 9 de la citada ley, cualquier partido “será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades”.

Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior cuando se produzca la repetición o acumulación de alguna de las conductas siguientes:

Explica la ley que “incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales a personas condenadas por delitos de terrorismo o que no hayan rechazado la violencia”, es otro de los motivos para instar a su ilegalización.

Según el comunicado del grupo que lidera Santiago Abascal, exige que, como ocurrió en 2002, el Congreso de los Diputados inste a la ilegalización de Bildu porque “se trata de un deber moral, de un compromiso en defensa de los miles de víctimas de ETA, a las que EH Bildu desprecia. No hacerlo sería una afrenta imperdonable no solo a las víctimas directas, asesinados o familiares, sino a todos los españoles, víctimas indirectas de la trayectoria criminal de ETA”.

Vox contra el PP

El movimiento de la extrema derecha, en el primer día de campaña busca presionar al PP obligando una votación en el Congreso, aunque esta iniciativa pueda que no se tramite antes del 28M.

El PP incluye en su candidatura de Güeñes a un ex portavoz de EH Bildu

El Partido Popular incluye en su candidatura por Güeñes a José Manuel Gómez Ruiz, exmilitante de Eusko Alkartasuna, partido integrante de la coalición EH Bildu, de la que fue portavoz municipal durante varios años hasta que en 2019 abandonó la corporación.

Durante su etapa en el Ayuntamiento, Gómez Ruiz, dedicado a la actividad agrícola, mantuvo un enfrentamiento judicial por una disputa sobre lindes de un terreno con el alcalde, Koldo Artaraz, del PNV.

Fuentes del PP han confirmado a Radio Bilbao estos hechos, pero matizan que Gómez Ruiz no pertenecía a Sortu, el sucesor de la antigua Heri Batasuna, sino que era de Eusko Alkartasuna, que es, en palabras de esas mismas fuentes, un partido democrático.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

19 COMENTARIOS

  1. Yo leo también otros periódicos por internet, y creo que no sólo el PP, sino también el PSOE deberían votar a favor de ilegalizar Bildu. El sólo hecho de abstenerse sería feo, pero es que yo veo paralelismos con la ley del sí es sí.
    Estamos en plena campaña electoral, así que puede que esto de Bildu se convierta en uno de los temas estrella. Se puede armar un escándalo como con la ley del sí es sí. Yo creo que lo más inteligente sería eludir el escándalo. Ya hay gente que está diciendo que votar al PSOE = votar a la ETA. El PSOE no se debe permitir ese «lujo», y el PP tampoco.

    El principal riesgo es que Sánchez tenga que acabar por convocar elecciones anticipadas. Yo creo que con lo que queda para Noviembre tampoco sería tan grave. Además, Podemos también armó un escándalo cuando el PSOE derogó lo del Sí es Sí pero al final el gobierno no se rompió. El PSOE puede prescindir de Bildu, incluso le dará una mejor imagen, a lo mejor no tiene que convocar elecciones, y aunque pase eso, no es tan grave.

    En cuanto al PP, todavía arriesga menos que el PSOE. Lo que le haría mucho daño es que la gente diga que también votar al PP = votar a la ETA.

    • ¿Ilegalizar a Bildu porque motivo?¿Porque en sus filas hay quienes hace añosss apoyaban a eta?
      ¿Entonces que habria que hacer con VOX que presenta en una de sus candidaturas para las municipales a uno de los ASESINOS de Atocha?
      ¿Acaso no se pasaron años,tanto PP como PSOE diciendo que por via violenta nada,que por via democratica si?¿Y ahora,que catalanes y vascos van por via democratica tampoco?
      Bildu en politica esta al mismo nivel que PP y Vox,aquellos provienen de ETA y estos del franquismo asesino,que por cierto,pidieron y votaron NO a la constitucion.

  2. claro que habia que inlegalizar a bildu pero tambien a vox por recibir donaciones de un grupo islamista TERRORISTA noticia del famoso periodico comunista EL MUNDO

  3. Les propongo votar a gente honesta. Solo eso. Candidatos que ni roben, ni mientan, ni usen a las personas en su provecho, ni presuman de lo contrario de lo que ejecutan. Votar a trileros, cínicos e hipócritas, dice mucho de quien lo hace, de cómo cimenta su vida y de lo que busca para sí y para los demás.
    Totalmente de acuerdo con Jesús Ausín:
    Salud, decrecimiento, feminismo, república y escuelas laicas y públicas.

  4. Srs: tengo entendido que hay una ley QUE HIZO ZAPATERO según la cual si un partido político incluye en sus listas a condenados por terrorismo, ese partido se puede ilegalizar. Y Bildu incluye a 44 condenados por terrorismo, incluídos 7 asesinos.
    El procedimiento empieza porque el Congreso de los diputados aprueba la ilegalización, y luego el Supremo lo ratifica o no.

    Yo creo que muchos están apoyando a Bildu porque es un aliado del gobierno. Es así de triste y así de simple. Si Bildu apoyase a un gobierno del PP, sería la izquierda la que estaría insultando a la derecha y a la ETA.
    Pero yo espero que pase como con la ley del sí es sí de Irene Montero. El gobierno la aprobó porque Podemos es su socio. Empezaron a excarcelar violadores y se armó un escándalo. Pero al principio los que votaron al gobierno defendían la ley, aunque no todos. Se armó tal escándalo que Pedro Sánchez echó atrás la ley, pero creo que ya han salido a la calle más de 1000 delincuentes sexuales.
    Estamos en campaña electoral. Es muy fácil que ETA se convierta en uno de los temas estrella de la campaña y que se arme un escándalo. Y también es posible que con el voto a favor o la abstención del PSOE se ilegalize Bildu.

    Si no ocurre así, yo ya he leído a gente decir que votar al PSOE = votar a la ETA. Y esto es así sea lo que sea Vox, que por lo menos no tiene a terroristas en sus listas ni vota en contra de que se ilegalizen partidos que sí los tengan.
    Por último decir que un ex-director del diario El País se ha manifestado en contra de que halla etarras en las papeletas de Bildu. El mismo Pedro Sánchez ha dicho que hay cosas que son legales pero no son decentes, refiriéndose a esto. Bueno, pues hay un modo legal de impedir esta indecencia.

  5. Cuántas décadas hemos tenido y seguimos teniendo en el aparato del estado y en sus instituciones asesinos y cómplices del franquismo
    Lo de ETA ya empieza a ser indecente el uso que algunos hacen uso y viven de eso
    Una vergüenza

  6. ¿Y que propone Ud?¿Una redada contra los jueces que hallan vivido en tiempos de Franco?

    La transición fue hecha por iniciativa del franquismo. Es verdad que había presiones para que las autoridades hicieran el cambio, pero fueron los franquistas los que trajeron la democracia, no la oposición. Esa es la verdad aunque no guste. Y cuando se hizo la transición todos estuvieron de acuerdo en perdonarse y no perseguir a nadie. Nuevamente eso podrá no gustar, pero es lo que acordaron todos incluida la izquierda.
    No tiene sentido medio siglo después de la transición ponernos en plan justiciero.

    Si a Ud le parece indecente el uso que algunos hacen de la ETA, a otros les podrá parecer también indecente que halla partidos políticos que hacen uso y viven del antifranquismo. Yo que tengo 50 años recuerdo que el PSOE empezó su campaña antifranquista radical cuando el PP empezó a quitarle votos.
    Y ojo, podrá no gustar, pero Zapatero al mismo tiempo que hacía campañas antifranquistas dirigidas contra el PP, fue el que legalizó a Bildu. Ahora Sánchez pacta con ellos.

    • Como ha dicho antes alguien aqui
      Ustedes,fascistas,sois los terroristas.Ustedes,fascistas,habeis estado 40 años asesinando a españoles impunemente y como respuesta a esa represion y asesinatos,nacio ETA.
      ETA ya no esta,ya no existe y tanto PSOE como PP hablaron y pactaron con ella¿Hay que recordarle que el defensor de genocidio Aznar les llamo ejercito vasco de liberacion?.
      Franco ya no esta desde hace 47 años,pero sus descendientes y defensores estan en las listas de PP y Vox,esta ultima una escision del PP.Vox tiene acualmente en sus listas para las municipales a uno de los asesinos de Atocha,esto si es verdad y no los bulos que usted suelta.

      • He leído lo del asesino de Atocha y Vox. Sí, tiene Ud razón, Vox debería echarlo de sus listas, pero eso no nos convierte a los votantes de partidos de derecha en fascistas ni terroristas. Tampoco digo que los votantes de partidos de izquierdas sean comunistas ni terroristas.
        Yo creo que aquí hay un problema legal: Bildu ha metido en sus listas a 44 condenados por terrorismo y eso legalmente se puede y se debería impedir. De esos 44, 7 lo están por delitos de sangre.
        Y mire, comprendo que halla gente que esté en contra de que se ilegalize Bildu. No les voy a llamar comunistas ni terroristas. Pero si el argumento para no hacerlo es tirarnos los muertos a la cabeza, es que en España tenemos un problema.

        Aunque bueno, he leído que según encuestas, en EEUU el 40% de sus habitantes creen que su país podría acabar en una guerra civil debido al odio y la división que sufren. No he leído que algo similar pueda volver a ocurrir en España, y eso ya es mucho.

  7. A Antonio B. F. No cuela, Sr., Fernández. El mayor terrorismo que hemos sufrido fue y, todavía pervive, el franquismo. Sus asesinatos, por millares, nunca han sido juzgados Los otros asesinos que le acompañaron tampoco. Leyes y jueces que se nutrieron dela sangre derramada todavía nos juzgan, mandando al exilio a personas inocentes que se atrevieron a decir verdades con su juventud. Políticos exiliados y condenados por una farsa judicial pero conveniente para este sector de indeseables.
    Vox no existía como partido de ultraderecha, pero su espíritu sí, y hoy lo encarna muy exactamente. Tampoco existía la juventud que ahora han de sufrir una transacción a punta de pistola.

  8. El conflicto vasco se llama matriarcado, causa de frustración ,violencia y borrachos .Yo soy ex alumno de Deusto y, sé de lo que hablo.

  9. Supongo que algunos de los lectores tendrán familiares que perdieron la vida, o fueron represaliados por culpa de Franco. Les pido que entiendan que también hay mucha gente en España cuyos familiares perdieron la vida o fueron represaliados por ETA y su entorno.

    Vamos a ver que pasa esta vez. Yo recuerdo que en tiempos de Zapatero se llegó al extremo de insultar a las víctimas del terrorismo de ETA. Incluso se las acosaba. Recuerdo haberle leído a una víctima del terrorismo:
    «¡Déjennos en paz!¡Déjennos en paz con nuestro dolor!»

  10. Los asesinos de ETA están la inmensa mayoría condenados y en la cárcel. Los del franquismo murieron en la cama con todos los honores
    Dejemos el recurrente tema de ETA que parece que a algunos es la única arma que tienen para ganar votos
    Una inmoralidad

  11. Pues es posible que Ud se equivoque en parte.
    El tema de ETA va a volver porque Bildu lo ha provocado y Vox lo va a llevar al Parlamento. Era difícil que Bildu metiera etarras. algunos asesinos, en las papeletas y ETA no volviera a salir en los medios. Ahora que Vox va a pedir su ilegalización y en plena campaña electoral, va a ser muy difícil que el tema no salga en los medios.
    A no ser que los políticos imponga una censura informativa.

    Sobre que los asesinos de ETA estén en la cárcel, yo no recuerdo cuantos etarras habrá indultado este gobierno, pero si 44 están en las listas electorales de Bildu, es que no habrán sido pocos.

    Por último, como Ud dice, el franquismo es una cosa del pasado: los asesinos del franquismo ya murieron. Pero en el País Vasco, aunque ya no halla asesinatos, las presiones y el acoso del entorno etarras siguen existiendo. Hay muchos pueblos vascos donde los constitucionalistas no pueden presentarse como candidatos debido al acoso. Como consecuencia, no hay papeletas con sus candidatos, lo cual es antidemocrático.
    Y eso es un tema actual, no del siglo pasado.

  12. Estos añoran la españa donde imperaba terrorismo de estado y todos fuimos un ejército de lameculos de gente cobarde alrededor de un enano con voz de maricallo.
    Si juzgasen por los crímenes y por las alianzas con asesinos cuántos quedaban en la calle?
    No me gustan los terroristas, pero todos los terroristas y no al menú del gusto. Bildu vale más que Vox.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído