miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Vox pretende celebrar el quinto centenario de la conquista de México con monumentos a Hernán Cortés

El partido ultra presentará una proposición en el Parlamento para que se enseñe en las escuelas una historia sin interpretaciones “negrolegendarias”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Vox va camino de situarse como el partido más ultra de toda Europa. En las últimas horas, la formación de Santiago Abascal no solo se ha alineado con Donald Trump en sus políticas supremacistas y en la estrategia de represión contra los manifestantes que protestan en las calles contra el asesinato de George Floyd a manos de un policía segregacionista, sino que ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que se celebre con actos oficiales el quinto centenario de la “conquista” de México. Llama la atención que Vox pretenda relanzar la imagen de la España más imperialista y racial precisamente en este momento, cuando el pueblo norteamericano resucita el sueño de Luther King y pelea por los derechos de los negros. Todo apunta a que los ultras españoles han iniciado una de sus habituales campañas de propaganda política, esta vez en clave xenófoba para apoyar al apurado jefe yanqui.

En su ensoñación mítica delirante, Vox insta a impulsar actos festivos sobre el quinto centenario en colaboración con el Gobierno mexicano y a superar interpretaciones “chauvinistas” y “negrolegendarias”, un término peyorativo elegido con toda la intención. Además, considera que lo que fue una sangrienta conquista y un genocidio de los pueblos indígenas puede servir como “lección de historia” para los alumnos de nuestras escuelas, de modo que exige reivindicar la figura de Hernán Cortés, uno de los personajes más siniestros y sanguinarios de nuestro panteón de celebridades. No hay más que darse una vuelta por cualquier ciudad de México para concluir que Cortés es una figura poco simpática y querida en aquellas tierras, aunque Vox se empeñe en hacerlo pasar por un gran héroe de la españolización. Sucesos como la matanza de Cholula de 1519, en la que más de 5.000 nativos desarmados fueron masacrados en apenas seis horas por orden del conquistador, o la brutalidad que el militar demostró como gobernador de la Nueva España (y que llevó al Consejo de Indias, órgano asesor del rey, a despojarlo de su autoridad) le han granjeado una leyenda negra de hombre de armas cruel y despiadado.

Sin embargo, para Vox todas aquellas brutalidades son “grandes hazañas, hitos de la historia universal”, una forma bastante simplista y sectaria de entender la complejidad de los hechos y acontecimientos que ocurrieron en América tras el desembarco de Cristóbal Colón. En realidad, interpretaciones de este estilo forman parte del intento de Vox por reconstruir un pasado alternativo, legendario, una España imperial y grandiosa que ya no es (si es que algún día lo fue). Hoy la mayoría de los historiadores son críticos con la colonización española del nuevo mundo. Todo imperio tiene sus luces y sus sombras, también el fundado tras la empresa financiada por los Reyes Católicos, pero Vox se empeña en convertir la historia de España en un tebeo de El Jabato para disfrute de mentes simples a las que no les interesa profundizar demasiado porque eso exige un esfuerzo de investigación y lectura y leer cansa mucho y quita tiempo a las caceroladas de por la tarde contra el socialcomunista Pedro Sánchez. La misma técnica de reducción a lo esquemático y de absurda exaltación de un pasado que fue más bien negro y sórdido es utilizada por los propagandistas de Vox cuando se refieren al franquismo, al que tratan de maquillar como una época de felicidad y prosperidad para todos los españoles, cuando fue exactamente todo lo contrario.

La versión histórica de Vox a propósito de la conquista de Hernán Cortes no deja de ser bucólica, inmadura, infantil. Los blancos españoles eran los buenos salvadores que viajaron al otro lado del charco para redimir a los negros indígenas que andaban todo el rato en cueros por la selva. “Este episodio supuso integrar a los indígenas y elevarlos a la civilización y la posibilidad de la salvación con arreglo a las categorías religiosas de la época (…) La conquista de México fue, ante todo, una hazaña bélica y política (…) Todas esas etnias vieron en la llegada de los españoles la oportunidad para la liberación del yugo azteca, que incluía pesados tributos, antropofagia, esclavitud y sacrificios humanos”, explica la factoría del novelón histórico de Vox. La fábula se completa cuando el partido ultra asegura que España abrió a los pueblos americanos al mundo, “relacionándolos entre sí e integrándolos en una totalidad hispanoamericana”. Integración a espadazos y hachazos, relación de hermanamiento a fuerza de cortar cabezas, habría que añadir. Por supuesto, nada dicen los ultraderechistas del saqueo de las riquezas y materias primas de las Indias, ni de las matanzas que se perpetraron, ni de la imposición del catolicismo a sangre y fuego. De esa historia nunca hablan los nostálgicos del imperio, siempre tan sesgados en sus juicios ideológicos.

Vox pretende convertir lo que fue claramente un horror y un error histórico en una fiesta nacional que convendría no festejar demasiado. La propaganda de los cuentistas de la nueva Falange resulta abracadabrante, no solo por lo que tiene de ocultación de un genocidio, el de los pueblos precolombinos, sino por el sarcasmo que supone relanzar la idea ya superada de aquel imperio español “integrador”, “civilizador” y “salvador en lo religioso”. Lo de Hernán Cortés fue simple y llanamente una conquista militar, una invasión, la devastación y sustitución de una cultura avanzada y esplendorosa por otra con el único fin de expoliar los tesoros de Tenochtitlan y las magníficas pirámides de oro. En su segunda carta dirigida a Carlos I de España, el mismo Cortés llega a describir Cholula como una bellísima gran ciudad −similar a Venecia− con más de 20.000 casas y 365 templos magníficos. Todo aquello fue arrasado por los españoles en una guerra de ocupación. Sin duda, aquella gente no necesitaba que unos señores blancos con cascos y arcabuces llegaran de otro mundo, casi de otro planeta como dioses terribles, para imponer su fe cristiana y su estilo de vida. Con la lógica histórica en la mano, el descubrimiento fue una aniquilación; el encuentro un exterminio. El aplastamiento de un pueblo a manos de otro más avanzado tecnológicamente, sobre todo en el aspecto armamentístico y militar. Sin embargo, las mentes pueriles de Vox siempre imperialistas, siempre eurocéntricas y supremacistas, no alcanzan a comprender la belleza de todas aquellas sociedades nativas que terminaron siendo borradas del mapa. Solo ven gente en taparrabos, negros subdesarrollados, presas fáciles para la eterna cacería colonial del hombre blanco. Tal como Trump ve a los afroamericanos tiroteados y asfixiados por los tercios policiales de Minesota, guardianes del nuevo imperio americano que, más tarde o más temprano, también acabará desplomándose.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

46 COMENTARIOS

  1. La aportación de los musulmanes a España fue ingente. Desde el arado de rueda a «la prueba del 9» y decenas más de inventos y cosas útiles. Además la conquista árabe de la península fue un paseo incruento en el que la población local dio la bienvenida a los nuevos señores.

    Esa es la versión de la progresía sobre el asunto.

    Pero la conquista de América fue una atrocidad sin cuento y los españoles no aportaron nada para el desarrollo de esa región. Bueno llevaron la imprenta, las universidades, los caballos, ovejas, vacas, arroz, los carros, los puentes de arco, ….. y algunas tonterías más, pero todo cosas sin importancia.

    Bien es cierto que 100 años antes de la llegada de los malvados españoles, el imperio Inca había sometido a centenares de pueblos no incaicos para construir su propio imperio, pero esa conquistas fueron tan incruentas como la conquista árabe de España. Los pueblos sometidos por los Incas estaban encantados con su nuevos señores. Que apenas les exigían pagar unos impuestos y proporcionar algunas vírgenes para sacrificarlas a los dioses.

    En la Améríca precolombina tampoco se sabía de guerras, de esclavitud, ni de atrocidades. Los pueblos vivían en armonía y democracia y todos era de todos. Se ha encontrado restos humanos precolombinos con flechas y con el cráneo machacado pero esto debió ser obra de extraterrestres. (De las naves que terrizaban en la Líneas de Nazca).

    La conquista de América del Norte por los ingleses fue también mucho más humana. Como lo atestigua el hecho de que actualmente la mayoría de los estadounidenses son de origen indio.

    Como bien dice el autor de este artículo los españoles «Nunca alcanzaremos a comprender la belleza de todas aquellas sociedades nativas» en las que vivía feliz y armonía con la naturaleza en la que se enterraba viva a la mujer y algunos sirvientes junto al cacique (imagino que voluntariamente) cundo este moría, o en la que se practicaba la antropofagia cuando el hambre apretaba. (Para mejor aprovechamiento de los recursos).

    ¡Ah españoles no de izquierda, esos seres de poco entendimiento¡

    • Creo , que ni una cosa ni otra, el famoso juego de pelota, era a ver como ganamos el juego y sacrificamos a todos los del equipo que ha perdido, te recuerdo que el juego de pelota se hacia para celebrar la conquista de una tribu, por otra , generalmente los mayas.
      Estaban tan avanzados cuando llegaron los «invasores extranjeros», de Europa claro, porque los mexicas y mayas, no eran invasores no, iban con el popol bul, en la mano convirtiendo al resto de las tribus.
      Y estaban tan avanzados, que cuando no llovia, depellejaban al esclavo de turno, y revestian al idolo de piedra, para que la lluvia viniera.
      Que no venia la lluvia
      Pues nada repetimos, hasta que venga.
      Lo del canibalismo lo explicamos otro dia.
      Y por cierto, por si las estadísticas actuales te fallan, los negros y los latinos en EEUU, están igual de jodidos y maltratados, pero no pasa nada, cada ciudadano de América tiene derecho a comprarse una pistola y masacrarse.
      Y otra cosa.
      Lleváis 500 years, desde que los invasores y desde 1902 de la «liberacion» de Cuba por los yanquis, justo el continente mas rico y donde «mas democracia» e igualdad hay.
      Que si , que si, que estabais muy avanzados cuando llegaron los conquistadores, tanto que una sequia prolongada se llevo por delante al imperio maya.

    • La historia negra española, es una metería, nosotros al llegar a América, nos supimos juntar con los indígenas de esas zonas, es normal qu hubiera guerras, en a época, no iva a a ser todo jauja, recordemos que el que iba matando Indigenas y a españoles fue un tal Montezuma.

      Y los españoles, les llevaron un lengua, una religión, una cultura e hicimos la mayor obra de hermanamiento universal que ninguna nación a hecho, en cambio los Ingleses llegaron y eliminaron a todos los indios, porque no defendemos lo que nuestros antepasados hicieron en ved de mandarlos a la mierda, oigan que napoleon conquisto media europea matando a toda persona y lo tienen como aún héroe ya vale mentiras sobre España, esta claro que hicimos cosas mal como en todas las épocas y todas las naciones, solo faltaba llegar a América y darles flores un poco empatia con los que fueron allí se quedaron, formaron una familia y pelearon por España desde la otra punta del mundo.

      • Completamente de acuerdo contigo. El sesgo que le da a todo esta izquierda progre. Léase la Civilización Hispánica de
        Borja cardelus y vera toda la contribución de España a esas tierra y gente. Basta ya de Leyenda Negra que asumen estas izquierdas y porque no hablan del comunismo con todos los muertos que ha dejado.

  2. La mentalidad de esta basura politica es similar a la de los chancheros analfabetos o semianalfabetos que sembraron el terror,el asesinato,las matanzas indiscriminadas,las violaciones,la esclavitud y un largo etcetera,sobre los pueblos Mesoamericanos ySudamericanos de aquella epoca.En nombre de la civilizacion y de la justicia solo puedo exclamar¡¡¡¡MUERTE AL NAZI-FASCISMO!!!!

  3. Típico comentario negrolegendario

    Lo que dice Vox es cierto, y la izquierda progre reniega del pasado de España, que fue un imperio generador, fundador de más de tres mil ciudades, llevando la filosofía griega, el orden romano y la fe de tierra santa
    Creo una nueva civilización basada en el mestizaje, lo que hoy se denomina la Hispanidad
    Hay muchos historiadores revisionistas en la actualidad tanto en la península como en América que explican el proceso de más de tres siglos donde se tuvo una historia en común.
    Recomiendo Recomiendo sobre el tema de la conquista y la época virreinal, a los historiadores siguientes:

    Venezolano: Laureano Vallenilla Lanz. Se recomienda el libro +Cesarismo Democrático y otros textos. Gratuito en PDF.

    Mexicanos, Martín Ríos o Guadalupe Jiménez o Antonio Rubial. Hay conferencias en Youtube.

    Colombianos, Pablo Victoria
    Se recomienda el libro
    +El Terror Bolivariano y la siguientes conferencias:

    https://youtu.be/ROMeqNS5XKM

    https://youtu.be/o9hafzITTq4

    o Luis Corsi Atalora. Se recomienda los siguientes libros en PDF gratuito:
    +Los realistas criollos,
    +Viva el rei, los negros en la independencia,
    +Bolívar, la fuerza del desarraigo.

    Quiteño, Francisco Núñez del Arco. Recomiendo el libro en PDF gratuito:
    +Quito fue España; Historia del realismo criollo.

    Peruano, Heraclio Bonilla historiador : https://www.youtube.com/watch?v=61myERGtFD4 https://www.youtube.com/watch?v=MVO_e7x3u2c&t=2150s

    Argentinos, Marcelo Gullo, historiador y analista político.

    https://youtu.be/GAb3mbEhdE0

    o Patricio Lons, periodista dedicado a la historia, se recomienda los siguientes vídeos:

    https://youtu.be/GCL6GiDkqoI
    https://youtu.be/sxo1G1hLiv4

    o Luis C. González. Recomiendo el libro en PDF gratuito
    +La involución Hispanoamérica: de provincias de las Españas a Territorios tributarios.

    Escribieron libros que en su mayoría están gratis en Internet en formato PDF. Por ejemplo en academia.edu
    También numerosas conferencias en Youtube

    Demetrio Inca Yupanqui diputado del Perú a las Cortes de Cádiz en 1810 expresó: “Se debe entender que las provincias de América no han sido ni son esclavas ni vasallas de las provincias de España. Han sido y son como unas provincias de Castilla con los mismos fueros y honores.” (El Perú en las Cortes de Cádiz, Tomo IV, Vol 1° de la Colección Documental de la Independencia del Perú, pág. 73, Lima, 1974).

  4. Típico comentario negrolegendario
    Te recomiendo leer un poco más porque no tienes mucha idea de historia
    En fin…viajando y leyendo mas se cura

  5. Recomiendas leer a los demás y el primero que tendría que hacerlo es usted. En la conquista hubo claros y oscuros pero la versión que usted nos presenta esta llena de estigmas y prejuicios y alejada de toda verdad. Empezando por la palabra genocidio y siguiendo con la matanza de 5000 indios en Cholula….dato que no sabemos de qué panfleto lo ha sacado. Lea usted más y no nos vomité encima toda su incultura. Dicho todo esto, bien es cierto que hay que tener prudencia con ciertos personajes históricos a los que les rodean ciertas hazañas nada edificantes…por cierto yo me estoy leyendo actualmente la conquista de América contada para escépticos de Juan Eslava Galán, se lo recomiendo..

  6. Señor periodista. La próxima vez, antes de soltar toda esa sarta de barbaridades sin ninguna base, le aconsejo que lea algún libro de historia. Ya verá como, a lo mejor, hasta se vuelve inteligente

  7. Es difícil no enfadarse y cabrearse al tratar de leer tanta boludez, pendejada y gilipollez. El responsable de esta basura debería primero enterarse que fue La Nueva España y lo que significo el Imperio Español (antes de rebuznar tan alto). Para empezar, lea a María Roca Barea, Pedro Insua Rodríguez, …
    Lo que hace Vox es incongruente con la historía, basta enterarse de las Leyes de Burgos de 1512.

  8. Creo que no tienen ni la más remota idea de la conquista de América. En primer lugar era un grupo reducido de españoles que fueron ayudados por pueblos indígenas como los tlaxcaltecas y choltultecas. Que vivian oprimidos por el imperio Azteca que contaba con 15 millones de habitantes. Un imperio que infundía el terror con sus sacrificios humanos. Fueron los mismos nativos quienes ayudaron a los españoles a acabar con este imperio.

    • ¿¿15 millones de habitantes los aztecas?? Me parece que se te escapó un cero. En América no había tanta población. Dejen de creerle a los falsarios hispanistas que crearon la leyenda negra para justificar la leyenda rosa o blanca. Esa gente nos está enseñando que nuestra historia es una mentira y nuestros padres fundadores unos mercenarios vendidos al oro extranjero. Los españoles fueron unos cobardes, fracasados y decadentes desde el comienzo. Averigüen lo que fue el Tratado de Madrid de 1750 y vean como «el imperio civilizador», la «Nueva Roma», entregó medio continente a los brasileros por una aldehuela fundada por intrusos lusitanos en su propio territorio. Los imbéciles cambiaron lo suyo por lo que era suyo pagándolo 1000 veces más.

  9. Por fin un partido como VOX que dice la verdad y busca la verdad.
    Ya no tendremos que tragarnos a estos apesebrados de la izmierda, difundiendo la Leyenda Negra como si les fuera la vida en ello.

  10. Entiendo que no comulge con las ideas de Vox, pero le pido por favor que no adultere la Historia por sus ideas politicas. Lo que le convierte en un pésimo periodista. Dedíquese a otra actividad más simple.

  11. En Méjico, en la actualidad hay 112 millones de habitantes. Unos 12 millones son indígenas más o menos puros. Unos 20 millones son blancos más o menos puros. Un medio millón tienen un origen africano. Y lo que queda es el resultado del mestizaje entre todos esos grupos, sobre todo españoles y nativos.

    A pesar de que la dominación española, con los inevitables abusos que hubo, propició que se mezclaran nativos y españoles, la mayoría de abusos graves tuvieron lugar tras la Independencia. Entre otros hechos, en Méjico se produjo la aniquilación de los indios apache… mucho después de que Méjico se independizara de España. En 1828 había apaches en Méjico. En 1928 no había ni uno. Los que había estaban en reservas de los EE.UU. …. que habían sido pagadas por los gobiernos mejicanos.

    También en Méjico en los años 10 del siglo XX, durante la revolución, varios centenares de ciudadanos chinos fueron asesinados por ser chinos y ricos.

    Durante varias décadas (¡También después de la Independencia!), los mejicanos y los mayas mantuvieron un conflicto armado conocido como «La Guerra de las Castas».

    Ha habido muchas injusticias en Méjico contra los nativos, y algunas se siguen produciendo en el día de hoy. Puede que no sean tan graves como las que se produjeron pocos años después de la independencia de Méjico de España, pero creo que va en contra de los Derechos Humanos el que una nativa sea esterilizada sin su consentimiento.

  12. Después de leído el artículo (sin anestesia) y los comentarios, llegó a la conclusión de que debería escribir el artículo Ortiz, autor del primer comentario; y dejar para los comentarios al «autor» del artículo. Sin más.

    • Es increíble que a día de hoy se siga queriendo manipular la historia según la ideología de cada uno en lugar de juzgar desde los hechos en este caso los más veraces. Somos el único país que tiene gente tanta gente que odia su bandera y la historia de su país. Que aún se creen lo de la gripe española porque les da pereza leer lo que no concuerde con su ideología. Que sigan hablando de la conquista de América en términos peyorativos y diciendo estupideces como que habría que pagarles indemnización, pedirles disculpas, etc…España tendría que pedirselas a musulmanes, romanos… Pero lo que más inverosímil me parece es leer que la conquista no aportó nada a esos territorios, es de una incultura gravísima que me hace pensar que en lugar de leer hechos leyeron panfletos ideológicos, nostálgicos de aquellas tribus que de masacraban entre ellos tan civilizadamente y un largo etc.

  13. Un verdadero desastre, amigos. Es como si hubieran dos historias paralelas, y una de ellas se interpretara siempre buscando hundir su país. Es como si este periodista, José Antequera, hubieran estado viviendo en México por el año 1520 con su smartphone grabando
    explicándole las noticias.

  14. ESTE ARTÍCULO SÍ QUE ES ULTRA.
    No sois más impresentables antiespañoles porque no sois más rojos.
    ¿Que hubiera sido mejor para vosotros? ¿Que México hubiese sido conquistado por anglosajones para que quedara tanta sangre precolombina como la que dejaron en la Norteamérica colonizada por ellos?

    DESCEREBRADOS!

  15. Que se deje VOX y su Abascal de tantas mariconadas y celebraciones de centenarios y se preocupe del robo que hizo el gobierno de Rajoy que robo a mas de 1200.000 españoles,que robo el Banco Popular para regalarselo y salvar al sanladron.VOX porque estais tan callados,a quien le debeis favores,sois unos cobardes y tontos sabiendo que podiais sacar mucho redito del robo.Lo dicho dejaros de mariconadas e ir a lo que interesa.

  16. Vergüenza de artículo y mamarrachadas, no se puede manipular más la historia y contarla a medias, solo las partes que interesan. Eres auténtica basura, y ni para periodista vales, ya que deberías ser neutral para poder escribir. Basura y pérdida de tiempo en leer esto. Se os ve el plumero de quién os paga y vivís, para que lo manipuleis todo. Progres…..
    Por cierto no responderé para evitar más pérdidas de tiempo con tal basura y manipuladores.

  17. Con periodistas como este señor, no me extraña que se esté yendo todo a pique. Caballero, no sé dónde le habrán dado el título, pero seguro que ni los de su propio equipo se sienten orgullosos de usted. Que VOX celebre o no celebre me da lo mismo, pero que usted manipule la historia para lo que a ustedes les conviene… A mi me daría vergüenza. Por cierto, llamarnos lo que nos ha llamado o simplemente dejarlo caer, a mi parecer es más sucio que muchas de las mentiras que ha contado en su «artículo». Espero que no le den trabajo de periodista en ningún sitio. Dedíquese a limpiar letrinas, que al parecer se le da muy bien mover mierda. Un saludo no cordial

  18. ¿»Negroleyenda»? El colmo de los colmos. Bueno, qué se puede esperar de una secta como Vox. La derecha reaccionaria, ignorante, petulante, mejor representada del mundo.
    Lo que luego llamaron América era un territorio conformado con Naciones y culturas de alto nivel, y otras en proceso de crecimiento. Tenían todos los elementos que definen civilización y cultura (que no son lo mismo): arte, ciencias, filosofía, religión, literatura, astronomía, arquitectura, medicina, escuelas, monasterios, universidades. Practicaban alianzas estratégicas, políticas y comerciales. Había una red de comercio a nivel continental, con incluso monedas propias. Por supuesto, como buenos humanos, tenían guerras de dominio, políticas y geoestratégicas, entre otras. Inventaron/descubrieron el Cero, el calendario más exacto de la historia humana (un ajuste cada 8500 años), y catalogaron más de 4000 plantas medicinales. En el aspecto «esotérico» conocieron y practicaron cosas que las actuales mentes del hombre moderno apenas pueden entender, salvo cierta «casta» de hombres de conocimiento que todavía perduramos.
    La invasión, por supuesto, fue azuzada, apoyada y dirigida por el Cristianismo, religión sangrienta, opresiva, intolerante, fanática y pedofílica. Al encontrarse con estas grandes culturas, la poca conciencia que traían les obligó a inventarse excusas para asesinar, masacrar, violar, y robar sin cargos de conciencia. Estaba fresca la reciente expulsión y robo a los judíos de España en 1492, a los cuales, entre otras cosas, se les acusó de «efectuar rituales paganos, SACRIFICAR NIÑOS y CANIBALISMO». ¿Les recuerda algo esto? ¡Las mismas excusas aplicaron en Anahuac y Tawantinsuyu!
    Servidos , señores.

    • Julio te recomiendo que dejes las drogas, porque las drogas producen alucinaciones qué es lo que a ti te está pasando,de paso comprante libros de historia de verdad y deja de leer tebeos y novelas.
      zur2 cer2 manipuladores.

  19. nuestra dcha no tiene nunca mayor argumento que el » y tu mas» y asi racionalizan la conquista en base a la «peor suerte» que hubieran corrido si les hubieran invadido los rubios, la crueldad tribal existente y el paternalismo por el cual aun debieran estarnos agradecidos.
    Recordemos que hasta casi el S.XIX vivimos del oro de america, lo que nos puso donde ahora aun estamos y que se resume en sus «principios» existenciales:
    –Que invente ellos.
    –Vivan las cadenas.
    –Lejos de nosotros la funesta mania de pensar.
    –A dios rogando y con el mazo dando.
    –a servir que para eso estamos.
    y el que los resume todos y muestra su afan en educar y distribuir cultura:
    –TRANQUILO VIENE DE TRANCA.
    sirvete, españolito sigue-badera trapito cual galgo tras la falsa liebre mecanica.

  20. Menuda MIERDA de artículo. LEYENDA NEGRA fabricada en el exterior para consumo interno.
    Una cosa es no comulgar con vox y otra mentir y vomitar ideología sobre nuestra historia, la de todos los hispanoamericanos.

  21. Las conquistas dejan muertos pueblos y culturas diezmadas… No sé si esos «españoles»..habrán hecho lo correcto o no….yo creo q lo más bueno q nos dejaron fue el idioma….nada más…a cambio de un poco de oro…bno hablemos en serio…de q mataron mataron a eso iban a conquistar…de que violaron… si igual no fue lo. mejor q mandaron…pero nunca pudieron conquistar toda america…hubo un pueblo q les ganó los mato y los masacró al borde q casi mueren todos …..el pueblo mapuche nunca lo sometieron…al final en una última batalla después de casi 250 años de fiera guerra en la batalla de curalava España se rindió si se rindió y firmo la paz con un pueblo indígena…osea sabían de hidalguía…..acordaron fronteras y las respetaron …resumen España es una gran nación…no me quedan dudas….si mirarán un poco más a Latinoamérica serían más grandes ….hoy como socios…seguirían siendo el imperio donde nunca se mete el sol…la gran España…. Y pensar q hoy hay q mendigar ayuda a los holandeses…y que pasó con todo el oro q se trajeron de Latinoamérica……bno ya fue… ahora es ahora pero España sois grande

  22. De verdad, que cansinos estos periodistas metidos a historiadores, que sólo hablan desde el sentimentalismo… directo a la basura. Un panfleto, como tantos otros…

  23. Amigo Lucas lo que dices es otro de los topicazos de la progresía. España no es un país atrasado, sin libertad ni de gente inculta que no piensa, como tú afirmas.

    España es la 19 democracia del mundo de entre 180 países. Por delante de Francia, EEUU o Bélgica, que ocupa el puesto 31.

    También es una de las naciones mas descentralizadas del mundo y donde más se respetan las minorías.(En Francia sin ir más lejos no está permitida la escolarización en catalán ni en vasco)

    Somos la cuarta potencia industrial de la UE y la 14 del mundo. Nuestro PIB per cápita es de 30.000 dólares. No somos EEUU con 60.000 pero tampoco Venezuela con 3.000 ni el Congo con 400.

    Tenemos porcentualmente menos violencia de género que Austria o Finlandia. (consulta las estadísticas). Y menos condenas por violación de los derechos humanos que Alemania o Francia (consúltalo también).

    Hay muchas cosas que evidentemente no funcionan o son mejorables pero, me reconozco en ese país negro que tú pintas.

  24. Diario 16 ¿Ustedes quienes se creen para venir a afirmar que o no es en mi país, México?
    No todos aquí nos tragamos su leyenda negra, ustedes vienen a hacer lo que dicen esta mal: imponer una ideología. Eso si que es ser supremacista. Dejen que mi país decida sin su maldita ingerencia.

  25. Léanse las obras de Fray Bartolomé De las Casas -probablemente un cura rojo de aquella época, al que ahora llamarían, «ciudadano De las Casas»- y comprenderemos de primera mano un poquito de lo que allí sucedió.

    Después vendrá el homenaje al Gran Duque de Alba (…Alvarez de Toledo, ¿nos suena el apellido?) – gran genocida de protestantes en Bélgica y Holanda, con sus «marines» a sueldo llamados Tercios de Flandes, pagados precisamente con el oro y la plata del saqueo americano y así sucesivamente….hasta terminar en la tocata y fuga espectacular del Sáhara Occidental.

  26. MPG «Lo que allí sucedió» no es diferente de lo que ocurría antes de la llegada de los españoles. El imperio Inca o el Maya sometían con igual o mayor saña que los españoles a las centenares de tribus y pueblos que conquistaron. Las tribus guerreaban entre ellas, y los Incas luchaban entre ellos por el poder; guerra civil Inca por la sucesión (como en cualquier otro lugar del mundo).

    Ya que citas a los Belgas lee algo sobre su «labor civilizatoria en el Congo» donde dividieron a la población (con tarjetas de identidad étnicas) entregando a la minoría tutsi el poder y sembrando la semilla que desembocó en el terror hutu y el asesinato a machetazos de más de medio millón de personas. Y eso no ocurrió en el Siglo XVI, sino a mediados del pasado siglo.

  27. Quizá nuestro pecado sea que, precisamente, no cometimos ningún genocidio con los indios como sí hicieron los anglosajones en Norte Ámerica – los cuatro indios que quedan los tienen a buen recaudo en las reservas -, y que en la Península no acabamos con la facción comunista y antiespañola – generándose ese problema endémico y recurrente de las dos Espaldas – como sí hicieron los anglicanos con lo católicos, los católicos franceses con los hugonotes, y también los repúblicanos franceses contra la nobleza francesa.

  28. ¡¡¡Uf!!!! Cómo le ha escocido lo de VOX y lo de la conquista de Cortés a este tal Antequera. Menudo panfleto, propio de un masón inglés o de un gabacho del S. XVII. Peor, porque lo escribe un supuesto español, en España, para los españoles y todos los odian lo español. Hay que leerlo con mascarilla (menos mal que es obligatorio llevarla) para que no te salpiquen los espumarajos de rabia a través de la pantalla. Debería haber un aviso de peligro al comienzo de la página. ¡Venga, Antequera, anímate hombre que todavía quedan aztecas, machote! Mira, yo tengo una hija casada con uno. El diablo Cortés no pudo cargárselos a todos

  29. Miren nadamas cuanto español estupido y supremacista en los comentarios defendiendo lo indefendible, me recuerdan a los japoneses negando sus atrocidades que cometieron en nanjing en la segunda guerra mundial

    que se puede esperar de una parvada de subnormales, hispachangos charlatanes y ciegos cuyas unicas pruebas de sus mentiras son, con justa razon, los mentirosos engañosos y falsos documentos hispanos de la epoca, QUE POR OBVIAS RAZONES FUERON ESCRITOS POR LOS MISMOS ESPAÑOLES A CONVENIENCIA PROPIA DE ELLOS

    para su mala suerte españoles hispanistas y charlatanes YA NADIE LES CREE, NI EN EUROPA NI EN AMERICA NI MUCHO MENOS ACA EN MEXICO, DONDE NUESTROS EXPERTOS ACADEMICOS HAN CONFIRMADO SUS MULTIPLES ATROCIDADES CON LUJO DE DETALLES Y EVIDENCIAS, ACA EN MEXICO YA SABEMOS BIEN LO QUE FUE LA INVASION (LA MAL LLAMADA CONQUISTA) Y LO HEMOS CONFIRMADO POR MEDIO DE NUESTROS HISTORIADORES, ANTROPOLOGOS Y DEMAS EXPERTOS ACADEMICOS, NACIONALES Y EXTRANJEROS CON AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA MATERIA

    NADIE LES CREE HISPANACOS IGNORANTES, DERECHOSOS NARCOCAPITALISTAS, PARA SU MALA SUERTE NI SIQUIERA EL RESTO DE EUROPA LES CREE, DESDE FRANCIA PASANDO POR ALEMANIA HASTA INGLATERRA TODOS SABEN BIEN QUE LA INVASION ESPAÑOLA A AMERICA FUE MAS UNA EPOCA OSCURANTISTAS DE FANATISMO, AUTORITARISMO Y DE MULTIPLES ATROCIDADES Y CORRUPCION, Y LO REPRESESNTAN EN LA CULTURA POPULAR A CADA RATO COMO LOS FRANCESES QUE ESCRIBEN ASSASSINS CREED Y EN LA PELICULA REPRESENTARON LA INQUISICION BRUTAL ESPAÑOLA

    MEJOR NACIONES COMO LAS DE LOS INGLESES Y ALEMANES VALORAN Y ADMIRAN MAS NUESTRAS CULTURAS MEXICANAS INDIGENAS Y LAS DEFIENDEN DE SUS MENTIRAS QUE USTEDES QUE SE DICEN «NUESTROS HERMANOS», MEJOR LOS ANGLOSAJONES ESTAN DE NUESTRO LADO QUE NI USTEDES QUE SE HACEN PROCLAMAR «NUESTROS HERMANOS ESPAÑOLES» Y A CADA RATO NOS TACHAN DE INDIOS INCIVILIZADOS QUE DEBEMOS AGRADECERLE A NUESTRA «MADRECITA» ESPAÑA POR «SALVARNOS E ILUSTRARNOS»

    ESA CONQUISTA FUE TAN MALIGNA QUE HASTA EL DIA DE HOY NOS SIGUE AFECTANDO, HASTA EL DIA DE HOY LA CORRUPCION EMPEZADA POR EL GOBIERNO ESPAÑOL SIGUE ESTANDO VIVA EN NUESTRO GOBIERNO NARCODERECHISTA DEL PRI-PAN-PRD QUE ESTA CORRUPTO HASTA LA MEDULA, Y NI SE DIGA EL RACISMO Y MUCHAS MAS HERENCIAS OSCURAS DE ESPAÑA QUE AUN HOY NOS AFECTAN A LOS MEXICANOS, DESDE LA CORRUPCION, EL MACHISMO, EL MALINCHISMO Y MUCHO MAS HASTA EL RACISMO, EL CLASISMO, LA DESTRUCCION NATURAL EMPEZADA POR LOS HISPANOS CUANDO EXPLOTABAN A LA MADRE TIERRA POR EL ORO Y LA PLATA HASTA EL FANATISMO CATOLICO QUE SIGUE CEGANDO A MUCHOS IGNORANTES,

    SIGAN NEGANDO LO QUE ES MAS OBVIO IGNORANTES CHARLATANES NEGACIONISTAS HISPANISTAS, AL FINAL YA NADIE LES CREE NI ACA EN MEXICO NI EN EUROPA NI EN EL RESTO DEL MUNDO, SIGAN HUNDIENDOSE EN SUS MENTIRAS Y SUPERCHERIAS HASTA QUE PIERDAN TODA CREDIBILIDAD ANTE EL MUNDO

  30. De verdad que vox siga con su campaña machista/supremacísta/xenofoba/homofoba me parece decepcionante y humillante como español que soy.
    Son los tipicos cuñados asquerosos que no se enteran y piensan que estuvimos mejor en el franquismo (es para recordar que el franquismo era una dictadura) y para todos los que simpatizan con vox no merecen otra cosa que el exilio a un pais en desarrollo con una dictadura opresiva para que sepan lo que se siente en estar en una situación así

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído