¡Gibraltar español! Este es un lema que se repite cada cierto tiempo y que es uno de los mantras de la extrema derecha. Sin embargo, la ONU no reconoce la soberanía de España sobre la colonia británica. A pesar de todo lo anterior, el representante español de la ultraderecha, el partido defensor de las esencias patrias, continúa con una reclamación de soberanía sobre un territorio que fue entregado por España a Inglaterra en el Tratado de Utrecht en el marco de la liquidación de la guerra de sucesión española.

Incluso, representantes del partido de Santiago Abascal, han llegado a montar performances en las que «invadían» Gibraltar y colocaban una bandera española en territorio británico, una bandera, por cierto, del tamaño de un micromachine, no fuera a ser que la Armada de Su Majestad les sacar de ahí a cañonazos.

Sin embargo, sí que existe un territorio que, según la ONU, está bajo soberanía española y que Vox no reclama. Ni siquiera hablan del tema. Se trata del Sáhara Occidental, que está siendo ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos en base a unos tratados de cesión de administración que fueron declarados ilegales por Naciones Unidas.

Un informe jurídico de Naciones Unidas ratifica el hecho de que el Sáhara Occidental no está administrado por Marruecos, sino que la potencia administradora es España. Pueden consultar el informe AQUÍ.

El Reino de España, con su Jefe del Estado a la cabeza, tiene una responsabilidad con el Sáhara Occidental que va más allá de lo sentimental porque, legalmente, el territorio continúa perteneciendo a España y no a Marruecos. Hay un aspecto que en nuestro país se ha pasado por alto: la ONU declaró nulos los Acuerdos de Madrid de 1.975 firmados por Juan Carlos de Borbón por los que se cedía la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania. Esta nulidad es la que provoca que el territorio se encuentre aún entre los dieciséis territorios no autónomos supervisados por el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Fue el Tribunal de La Haya quien negó a Marruecos y Mauritania los derechos de administración sobre el Sáhara Occidental, pero Hassan II decidió invadir el territorio enmascarando una invasión militar como de marcha pacífica de civiles. En aquellos días, el dictador Francisco Franco agonizaba en el Hospital de La Paz y el gobierno español se acobardó ante las amenazas marroquíes. Se enviaron misiones a Rabat para negociar con el rey alauí. Juan Carlos de Borbón, entonces Jefe del Estado en funciones, visitó a las tropas, hecho al que se opuso el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro. Finalmente se autorizó que la Marcha Verde entrara en el territorio, mientras se negociaba el Acuerdo Tripartito de Madrid. En este hecho mucho tuvo que ver el ministro Antonio Carro.

Sin embargo, en ese acuerdo firmado unos días antes de la muerte de Franco por Juan Carlos de Borbón, no se transmitió la soberanía sobre el Sáhara Occidental, además de que España transfirió ilegalmente la administración del territorio a Marruecos y Mauritania ya que el derecho internacional impide que el Estado administrador abandone unilateralmente sus responsabilidades de un territorio no autónomo/colonizado.

En 1976, siendo aún presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro, tras la salida del último contingente español, España comunicó a la ONU que, al haber abandonado el territorio, quedaba exenta de cualquier responsabilidad internacional en relación con la administración del Sáhara y que lo dejaba bajo la ocupación de Marruecos y Mauritania. Este razonamiento estaba basado en los acuerdos declarados ilegales de Madrid de noviembre de 1975. Tres años más tarde, el gobierno mauritano también abandonó la administración por lo que, desde entonces, Marruecos ocupa y administra el territorio a pesar de no figurar como potencia administradora en la lista de la ONU, ya que Naciones Unidas jamás lo ha considerado como tal. Así quedó establecido en el año 2.002 por un informe jurídico firmado por Hans Corell, secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas. Por tanto, el Sáhara Occidental sigue siendo territorio español. Legalmente y en base al derecho internacional España es la potencia administradora y, por tanto, está permitiendo que una nación extranjera ocupe ilegalmente el territorio.

En medio de la eterna polémica con Gibraltar y la reclamación de soberanía del Peñón, es destacable el hecho de que España no haga nada cuando legalmente es la potencia administradora del Sáhara. Por esta razón, nuestro país tiene la responsabilidad de exigir a Marruecos que abandone el territorio, con las sanciones que haya que aplicar. Por otro lado, como país soberano debe hacer cumplir la promesa que se hizo al pueblo saharaui de convocar un referéndum de autodeterminación, ya sea a través de una posición fuerte en Naciones Unidas o en la exigencia a Marruecos de realizar dicha convocatoria.

Entonces, ¿por qué ni Santiago Abascal ni Vox reclaman que España se haga cargo de las responsabilidades que tiene adquiridas, según la ONU, como potencia administradora del Sáhara? ¿No será que el patriotismo se muestra a la carta y sólo se habla de lo que de verdad enardece a la extrema derecha o lo que puede dar votos? ¿No es un ataque contra la soberanía de España que Marruecos siga ocupando un territorio que no le pertenece e, incluso, que el reino alauí esté administrando territorio español? Todas estas preguntas no tendrán respuesta porque, tanto Vox como Abascal mantienen una estrategia política basada en la propaganda y en los discursos grandilocuentemente nacionalistas y patrióticos que, en realidad, están absolutamente vacíos.

8 COMENTARIOS

  1. El Frente Polisario y la RASD, son unos terroristas que asesinaban a soldados españoles y atacaban barcos de pesca españoles, asesinando a mas de un pescador español. Que se coman con lo que querían.

    • El Frente Polisario y la Rasd son víctimas y no verdugos, de la nefasta actitud de España posfranquista. Faltó valentía y agallas para cumplir con el compromiso dado al pueblo Saharaui. Los responsables de que hubo víctimas de pescadores españoles fue del cobarde gobierno de España. Por transferir unilateralmente un territorio que tenía compromiso de descolonizar, a otros terceros ajenos al territorio y a su población. Y además, firmar un acuerdo de pesca con un ocupa ilegal, y enviar a inocentes a faenar en aguas minadas y con tiburones. Eso es la leche.

      • ¿así que la culpa de las decenas de muertos por el frente polisario es de España no? eso se llama terrorismo, La culpa de la situación del Sahara es del polisario, unos cuantos nómadas que había allí al crearse el Sahara no tenían derecho a reclamar un país, y las acciones armadas empezaron en 1973.

      • Toda la responsabilidad corresponde al estado Español, que ostenta la soberanía y aun no ha «descolonizado el territorio» por cobardía, por presiones de Francia y USA (como no va a apoyar a una monarquía genocida y dictatorial como es la alauita) Marruecos ocupa el terreno y lo administra militarmente. ignorando y saboteando todas las resoluciones de ONU y UE.
        España debió ceder el territorio a sus legítimos dueños los saharauis

  2. Menudo reportaje parcial….
    Para mi la cosa está bastante clara:
    Vox (y más o menos todos los gobiernos españoles esde hace 300 años) reclaman gibraltar porque es suelo español. Arrebatado a la fuerza por inglaterra, que oficialmente lo tomó en nombre del pretendiente al trono de españa, y por tanto, de españa. Pero decidieron robarlo y felipe V tuvo que aceptar ese robo forzoso.

    En cambio el sáhara fue abandonado por españa, por lo qhe es un poco absurdo ahora reclamarlo. Si que deberiamos por pura honradez y principios tener una postura clara, y es que los saharahuis consigan la independencia de los invadores y saqueadores marroquiés.

    En resumen: son dos casos y cosas totalmente diferentes.

  3. señor jose luis el sajara no fue abandonado por España el sajara fue un regalo del rey emérito a su hermano de sangre como el decida al rey de marruecos ya fallecido no entiendo porque nunca se dice la verdad sobre este tema porque los medios de comunicación olas televisiones no cuentan la verdad yo supongo que abra imágenes de la marcha verde pero porque no echan un día un reportaje sobre este tema porque el emérito consintió todo lo que paso y sigue pasando porque no se dice la verdad porque los políticos callan si algún político dice algo molesta marruecos se enfada el político tiene que marcharse por decir que se deveria hacer un referéndum el político ala calle porque España mira para otro lado

  4. Toda la responsabilidad corresponde al estado Español, que ostenta la soberanía y aun no ha «descolonizado el territorio» por cobardía, por presiones de Francia y USA (como no va a apoyar a una monarquía genocida y dictatorial como es la alauita) Marruecos ocupa el terreno y lo administra militarmente. ignorando y saboteando todas las resoluciones de ONU y UE.
    España debió ceder el territorio a sus legítimos dueños los saharauis

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre