jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Vox inunda el Día de la Hispanidad de mensajes falangistas

El partido de extrema derecha se presenta en el Día de la Hispanidad como el garante de la unidad de España y expulsa de tal condición al Partido Popular y Ciudadanos

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ya no se cortan, ya no se esconden. Vox ha mostrado hoy, 12 de octubre, su verdadera cara al lanzar mensajes de un estilo similar a los que en los años previos a la Guerra Civil promulgó José Antonio Primo de Rivera y Falange Española.

Santiago Abascal ha lanzado una especie de discurso para celebrar el Día de la Hispanidad que en nada se podría diferenciar de lo que se decía bajo una camisa azul, el yugo y las flechas antes de 1936. En concreto se ha mostrado orgulloso de «ser heredero de aquellos que pusieron fin al genocidio de los pueblos indios, de aquellos que inventaron el Imperio de los Derechos Humanos, de aquellos que dieron al mundo la mayor obra de hermandad universal que haya aportado ningún pueblo, de los intrépidos que frenaron al Turco en el Mediterráneo y de aquellos que regaron con su sangre los campos de media Europa para hacer una España acorde al tamaño de sus sueños».

Foto: Twitter Vox

Este alegato a las supuestas grandezas de la historia de España en nada se diferencia, por ejemplo, al discurso que José Antonio Primo de Rivera impartió en las Cortes en noviembre de 1934. «España no se justifica por tener una lengua, ni por ser una raza, ni por ser un acervo de costumbres, sino que España se justifica por su vocación imperial para unir lenguas, para unir razas, para unir pueblos y para unir costumbres en un destino universal; que España es mucho más que una raza y mucho más que una lengua, porque es algo que se expresa de un modo del que estoy cada vez más satisfecho, porque es una unidad de destino en lo universal».

Además, el mensaje de nostalgia del imperialismo español lanzado por Abascal tampoco se diferencia en nada de lo que señalan los puntos fundacionales de Falange Española. En concreto, el punto 3 señala lo siguiente: «Tenemos voluntad de Imperio. Afirmamos que la plenitud histórica de España es el Imperio. Reclamamos para España un puesto preeminente en Europa. No soportamos ni el aislamiento internacional ni la mediatización extranjera. Respecto de los países de Hispanoamérica, tendemos a la unificación de cultura, de intereses económicos y de poder. España alega su condición de eje espiritual del mundo hispánico como título de preeminencia en las empresas universales».

El negacionismo del genocidio en América

Sin embargo, la extrema derecha española, la de José Antonio Primo de Rivera y la de Santiago Abascal, jamás hacen referencia a los testimonios que grandes hombres españoles dejaron de lo que realmente ocurrió en América durante la conquista. Al igual que existe un negacionismo del Holocausto nazi, Vox aplica los mismos términos al genocidio español en el continente americano y se olvidan del legado que dejaron los que allí estuvieron.

«Toda la gente que huir podía se encerraba en los montes y subía a las sierras huyendo de hombres tan inhumanos, tan sin piedad y tan feroces bestias, extirpadores y capitales enemigos del linaje humano». Estas palabras no son de un indigenista, ni de un podemita o de un comunista. Este testimonio es de fray Bartolomé de las Casas, un hombre que viajó a América con los conquistadores y que vio lo que realmente estaba ocurriendo allí.

Otras palabras de fray Bartolomé son mucho más elocuentes: «En este reino o en una provincia de la Nueva España, yendo cierto español con sus perros a caza de venados o de conejos, un día, no hallando qué cazar, paresciole que tenían hambre los perros, y toma un muchacho chiquito a su madre e con un puñal córtale a tarazones los brazos y las piernas, dando a cada perro su parte; y después de comidos aquellos tarazones échales todo el corpecito en el suelo a todos juntos». ¿Esta es la grandeza de España?

Antes de decir semejantes mamarrachadas, Santiago Abascal, tal vez, debería dejar de leer propaganda imperialista o nacionalista española y dedicar un tiempo para analizar la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Entonces se dará cuenta de que ese genocidio indígena que ahora tanto le llena la boca no fue tal, sino que fueron los hombres de los que ahora se siente orgulloso de ser heredero los que perpetraron tal matanza. El propio Bartolomé de las Casas lo dice con claridad: «Por un cristiano que los indios matasen, habían los cristianos de matar cien indios».

La Reconquista

Por otro lado, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha criticado duramente al PP y a Ciudadanos porque, según el dirigente de extrema derecha, nunca plantaron batalla contra el separatismo. «Reconquistaremos nuestra tierra para devolvérsela al conjunto de los ciudadanos españoles», ha afirmado Garriga.

Sin embargo, este discurso no es nuevo. También lo utilizó José Antonio Primo de Rivera. «Las derechas están en su parlamento como niños con juguete nuevo…Encerrados en su parlamento se creen en posesión de los hijos de España. Pero fuera hay una España que ha despreciado el juguete», dijo el fundador de Falange en diciembre de 1933.

Manifestación encabezada por José Antonio Primo de Rivera en la Puerta del Sol de Madrid en 1934
José Antonio Primo de Rivera en una manifestación en Madrid.

En el diario La Nación, en el año 1934, José Antonio Primo de Rivera afirmó lo siguiente: «La abierta rebeldía de la Generalidad de Cataluña contra el Estado español nos hace asistir a un espectáculo más triste que el de la misma rebeldía: el de la indiferencia del resto de España, agravada por la traición de los partidos políticos, como el socialista, que han pospuesto la dignidad de España a sus interesas políticos. Mientras los nacionalistas catalanes caldean el ambiente en Barcelona, no hay en Madrid nacionalistas españoles que proclamen a gritos la resuelta voluntad de mantener unida a España».

Ahora, díganme si encuentran las 7 diferencias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Quienes nos ilustran sobre las atrocidades cometidas por los españoles siempre se les olvida citar las atrocidades cometidas por incas y aztecas.

    El descuartizamiento de un niño para dar de comer a los perros, de ser verdad no deja de ser un hecho singular macabro, no una practica habitual de los españoles.

    Por contra, los sacrificio de niños por parte de los incas para ofrecerlo a los dioses era una práctica habitual, y la antropofagia una costumbre extendida entre los aztecas, como han dejado constancia los cronistas de la época y corroboran los miles de cráneos encontradas a los pies de las pirámides aztecas.

    Los españoles eran crueles y cometieron atrocidades, pero hay que decir en su defensa que prohibieron a los incas sacrificar niños a los dioses y erradicaron las costumbres culinarias de los aztecas, cuyo plato típico era piernas y brazos humanos a la parrilla.

    Cabe recordar que unos 70.000, tlaxcaltecas y de otros pueblos originarios, cansados de ser el plato favorito de los «mexicas» lucharon junto a Cortés para derribar la tiranía antropófaga azteca.

  2. No mostreis miedo; son incultos. No hay un mensaje suyo que pueda calar entre los no deficientes mentales. Es imposible que un joven de catorce bien ilustrado no les suba los colores. Ya sé que hay muchos, pero se les vence en su bronca inverosímil.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído