viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Vox fracasa en su intento suspender la exhumación de Franco por vulnerar la ley electoral

El Tribunal Supremo considera que el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre es ajeno al procedimiento electoral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el intento del partido ultraderechista Vox de suspender la exhumación de Franco por vulneración de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), suspensión que antes ya rechazó la Junta Electoral Central (JEC).

El acuerdo de la Junta Electoral inadmitió las pretensiones de Vox al entender que no tenía competencias y el Supremo incide en un auto dado a conocer el pasado miércoles en que Vox no formula ningún alegato que critique o enerve la apreciación del órgano electoral.

En el auto, el alto tribunal considera “atendible el criterio del acto recurrido -señala el Supremo–. Al apreciar que el acuerdo de Consejo de Ministros es ajeno al procedimiento electoral decaen por inconsistencia los argumentos que defienden la extrema urgencia de la medida cautelar que se nos pide”.

El Supremo señala que si se accediera a la pretensión de suspensión cautelarísima del acto de la Junta Electoral Central en los términos que pide Vox, la Sala estaría obviando las atribuciones que la Ley que regula la actividad de la JEC y la estaría sustituyendo indebidamente en el ejercicio de las mismas, desbordando el ámbito de ejercicio de su propia jurisdicción.

Decae por la inconsistencia de los argumentos de la extrema derecha de VOX

“Todo ello sin audiencia previa de la Administración electoral demandada y con la única cobertura de un acto administrativo previo de inadmisión de la pretensión formulada, que razona una falta de competencia”, añade.

En tal situación considera obligado dar prevalencia al criterio que expresa el Presidente de la Junta Electoral Central en el acto impugnado, sin perjuicio de que prosiga la tramitación de esta pieza como petición de suspensión cautelar, donde ya se da audiencia a la administración electoral demandada

La formación de ultraderecha argumentaba que la exhumación “vulnera la Ley Electoral General” que en su artículo 50 prohíbe todo acto “organizado o financiado por los poderes públicos que aluda a las realizaciones o logros obtenidos” desde el momento en el que se convocan elecciones. La norma también prohíbe la “inauguración de obras, servicios públicos o proyectos de estos”.

El líder del partido ultraderechista VOX, pidió que se impidiera la exhumación durante la campaña electoral “porque es evidente que ese muerto que quieren poner encima del debate electoral solo pretende influir en las elecciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído