jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Vox espolea su xenofobia tras la detención de un boliviano como autor de la brutal violación de una menor en Igualada en Halloween

Tres de cada cuatro condenados por delitos sexuales en 2020 son de nacionalidad española mientras la ultraderecha alerta del “terror multicultural”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El partido ultraderechista Vox ha aprovechado sin demora la detención de un joven de 20 años y nacionalidad boliviana como presunto autor de la brutal agresión sexual sufrida por una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre en la localidad barcelonesa de Igualada. El presidente del Grupo Parlamentario Vox en el Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga, ha asegurado en la red social Twitter que el detenido “tenía antecedentes. De haberlo expulsado hace tiempo no la hubiera violado”. El afán de la formación de extrema derecha por vincular sin remisión todo tipo de delitos penales con el fenómeno de la inmigración tiene en este caso concreto un escaparate perfecto para espolear su mensaje xenófobo y racista, del que hacen gala sin rubor pese a que las estadísticas oficiales desmienten siempre con datos objetivos ambos fenómenos.

El 72,5% de los condenados por delitos sexuales en 2020 en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son de nacionalidad española. De los 2.922 hombres condenados ese año por delitos sexuales, sólo el 27,5% son de nacionalidad extranjera. Pese a esta realidad oficial, Vox enarbola una vez más un discurso claramente xenófobo tras utilizar partidistamente un asunto de relevancia mediática como es el de la violación de la menor de 16 años brutalmente agredida en Igualada el pasado 1 de noviembre a la salida de una discoteca. La víctima tuvo que permanecer más de un mes hospitalizada después de sufrir un severo traumatismo craneoencefálico tras ser golpeada con una barra de hierro, lo que le ha ocasionado la pérdida de audición en un oído y varios desgarros internos que le han dejado numerosas e importantes secuelas.

La diputada de Vox en el Congreso Rocío de Meer achaca la agresión sexual sufrida por la menor de Igualada a “las fronteras abiertas” y “las políticas buenistas”, que según la dirigente ultraderechista “están tiñendo las calles más humildes de España de terror multicultural. Hay que darle la vuelta a todo”, concluye.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Cuidado con usar la estadística para combatir la xenofobia (evidente) de algunos partidos: ok, según el artículo el 27,5 % de las condenas son a extranjeros. Teniendo en cuenta que el porcentaje de extranjeros sobre el total de la población es aproximadamente un 11,05% (INE), estas cifras reforzarían el argumentario xenófobo, ya que resultaría que entre los españoles existiría un 0.006% de criminalidad sexual frente a un 0.016% de extranjeros (más del doble). Conclusión: un problema complejo como reducirlo a la nacionalidad y género.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído