La irrupción de Vox en la escena nacional ha dejado a los actuales actores descolocados. La primera reacción fue calificar a la nueva formación de “ultraderecha” y “fascista”. Pero la realidad se impone. “Cada vez que nos insultáis son 5.000 votos más”, decían sus líderes. Y era cierto. Las encuestas de intención de voto son tan apabullantes que los actores del sistema han tenido que aceptar a este nuevo comensal antes de que se coma su merienda…

Para Podemos, Vox es la bestia negra. Para el PSOE también porque ha sido quien ha hecho posible el fin del califato del PSO en su feudo andaluz. ¡Casi nada! Para Ciudadanos, es “populismo”. Y para el PP, Vox es el partido de Ortega Lara y de Santi Abascal. “Somos nosotros”.

Está por ver si esa estrategia del PP es la adecuada. En primer lugar, porque si pretende copiar las estrategias exitosas de Vox es muy probable que el electorado prefiera el original a la copia. Y en segundo lugar porque si pretenden que Vox sea su perrito faldero -como ya lo es Podemos con el PSOE- probablemente están equivocados. Vox llega para transformar, no para comprarse un chalet…

En las negociaciones andaluzas Ciudadanos ya renuncia a la presidencia, pero sigue priorizando un acuerdo con el PSOE en forma de abstención. ‘Tu te abstienes y yo te mantengo gran parte de tu cortijo’, viene a ser el acuerdo. Inaceptable para quien predica “regeneración”. Pero entendible porque dejar que Vox tenga el protagonismo que sí o sí tendrá es hacerse el harakiri: si alguien quiere regeneración y defensa de la unidad de España, votará a Vox.

Porque Andalucía es el prologo de España, el laboratorio de las posibles alianzas nacionales. Así lo viven también en el PP, encantados de liderar un acuerdo con Vox y Ciudadanos. Con el Parlamento convertido en una nueva sopa de letras, la única manera de gobernar será mediante las alianzas. Y el PP aspira a liderar una alianza ganadora con Ciudadanos y Vox. Ahora está por ver qué quiere ser Ciudadanos de mayor. Pero la estrategia de afirmar una cosa y la contraria ya no funciona.

Por su parte, Podemos está tan desfondado que hasta Pablo Iglesias ha tenido que disculparse por haber afirmado que “Venezuela es una de las democracias más consolidadas”. El instigador de la violencia de los últimos días hoy se presenta como un corderito pacifista. Cada día es menos creíble. Es casta. Y lo sabe. Y lo saben…

Ahora el reto de Vox consiste en presentar listas coherentes y solventes en toda España, sin arribistas ni ‘friquis’. De momento ya ha fichado a el jefe del Estado Mayor, Fulgencio Coll como alcaldable por Palma. Y el goteo seguirá en los próximos días. Porque mientras Vox presenta una querella contra Torra, Sánchez se empeña en suicidarse pidiendo un encuentro para retomar el diálogo…

 


El anzuelo del pescador

  • Prueba del algodón. 8000 mossos se encargarán de dar seguridad al Consejo de Ministros del 21 en Barcelona. Apoyarán 1000 policías y guardias civiles. Una ‘prueba del algodón’ de la lealtad de la policía autonómica.
  • Consenso social. El gobierno da marcha atrás a la reforma laboral que amortiguó la crisis sin el consenso de la patronal. ¿Consenso social?
  • Margarita se llama mi amor. El gobierno Sánchez aprueba este viernes la mayor inversión en Defensa de dos décadas: 12.000 millones que se suman a 5.000 ya aprobados en los últimos meses. Bienvenida inversión, aunque provenga del ‘pacificador’.
  • Se acabó la fiesta. Dragui anuncia el cierre del programa de compra masiva de deuda. ¿SE acabó apagar el fuego con gasolina? No tanto: habrá programas residuales y se refinanciará la actual deuda.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

9 Comentarios

  1. como lo de ultraderechista , no cuela , ahora vamos alanzar lo de “populista”, que està muy de moda. perotengan en cuenta que tampoco va ha colar . El pueblo no es tonto y esta harto de polìticos del color que sean, que son unos autènticos golfos, que solo miran por su enriquicimiento personal.
    Lo de “populista” no va a colar, luego ¿cual va ha ser el paso siguiente. Solo nos va a quedar el resquicio de acusarlos de “etarras”, aunque no le vea yo mucho futuro. Aviso a los creadores de estos bulos, que Abascal , su padre y su pequeño negocio han sufrido los atentados de ETA, por lo que el encaje de ese bulo no le veo futuro.
    De momento Vox està metiendo miedo a la clase politica golfa

  2. Vox es el futuro. Yo nunca he estado afiliado a partidos, pero estoy esperando a que funciones su pagina , para afiliarme, y colaborar con ellos en lo que pueda , desde asturias

  3. LA ULTIMA CHORRADA SOBRE VOX
    DADO QUE LA CHORRADA DEL ULTRADERECHISMO DE VOX NO HA DADO RESULTADO,
    DESDE AHORA ES “POPULISTA”
    NO SE POR QUE ME DA QUE ESTE NUEVO TITULO VA A TENER MENOS EXITO QEU EL ANTERIOR
    NUESTROS CORRUPTOS POLITICOS SE NIEGAN A ADMITIR LA REALIDAD
    QUE LOS ESPAÑOLES NO SOMOS TONTOS. HEMSO DICHO HASTA AQUI HEMOS LLEGADO.
    POR LAS ENCUESTAS QUE SE MANEJAN , TODO INDICA A QUE LO DE ANDALUCIA SOLO HA
    SIDO EL APERITIVO DE LOS QUE SE ACERCA. HAY ENCUESTAS QUE SITUAN A VOX COMO PRIMERA FUERZA POLITICA EN ESPAÑA, A MI PERSONALMENTE ME PARECE EXAGERADO, PERO CUANDO EL RIO SUENA……..
    NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ANDALUCIA ERA LA FORTALEZA INEXPUGNABLE DEL PSOE, Y LO HAN TUMBADO. EN EL RESTO DEL ESTADO PUEDE SER APOTEOSICO. Y CUIDADO QUE ALGUN PARTIDO (psoe) PUEDE DESAPARECER

  4. hAY QUE VOTAR A vOX. los partidos tradicionales, solo son negocios , en los que cada uno se ha buscado su nicho, y lo explota, y son todos desde PP, hasta BILDU. La muestra es que cuando ven que su chiringuito peligra , todos se unen desde la derecha hasta los etarras de Bildu, en eso estpan todos unidos. A que darle a Vox los votos necesarios para hacer limpieza. Por ejemplo con la que està cayyendo en Cataluña, no es de recibo que a una organizacion proetarra e independentista llamada Gure Esku Dago, que puede tener una repsentacion del 2% de la poblaciòn, se le estèn dando subvenciones, desde Ayuntamientos, Diputaciones , G. Vasco, que luego gastan en comidas yen hacer referenduns en todo el Pais Vasco.Los independentistas en Cataluña rondan el 50%, pero estos son el 1%, son cuatro y el del tambor. No hay derecho, sin quieren hacer comilonas que se las paguen de su bolsillo.

  5. eL MANTRA DEL ULTRANACIONALISMO NO HA RESULTADO Y LO HEMOS DEJADO, AHORA VAMOS APROBAR CON LO DE “POPULISTA”, Y SI NO LOS TACHAMOS DE ETARRAS, O PROSOVIETOS, LO QUE SEA.
    LO QUE ROGARIA ALOS QUE CRITICAN A VOX, QUE LO HAGAN CON UN POCO DE SENTIDO COMUN, Y NO DIGAN SOLEMNES TONTERIAS

  6. ante lo que està aconteciendo en Cataluña, no se entiende como el Gobierno Central no tome medidas, contra un colctivo de Euskadi, denominado Gure Esku Dago. Este colectivo integrado en su mayoria por etarras, esta propagando la independencia, y recibe subanciones de organismos pùblicos, como Gobierno Vasco , diputaciones y ayuntamientos. Frecuentemente hacen referenduns para la independencia, y a los que no entramos en esos juegos, te miran de reojo. ahora tiene una representaciòn que no llega al 1% de la poblaciòn, pero se hacen oir mucho . el dèficit de nùmero lo suplen con el ruido. hago un llamamiento al Gob. Central, para que corte de raiz , esta mala hierba, antes de que sea demasiado tarde, y nos veamos como Cataluña. Vox tiene voluntad de hacerlo. demosles los votos y si luego no cumplen los mandamso a casa como a susanita

    • GURE ESKU DAGO EN EL PAIS VASCO ES UNA ORGANIZACION PRO ETARRA, QUE TIENE COMO OGJETIVO LA INDEPENDENCIA, AHORA SON CUATRO, PERO HACEN CONTUNUAMENTE REFERENDUNS, EN LOS PUEBLOS DEL PAIS VASCO , . EN LAS CAPITALES PSAS DESAPERCIBIDO, PERO EN PUEBLOS EL NO INDEPENDENTISTA SE SIENTE COACCIONADO , PORQUE SE TOMA MOTA DE LSO DNI DE LSO VOTANTES Y COMO TIENE ACCESO A LAS LISTAS DE VOTANTES , TE SIENTES INTIMIDADO. YO CONCRETAMENTE ENGO FAMILIARES DIRECTOS DE ESE COLECTIVO Y LES NOTO , QUE TE MIRAN CON RECELO COMO DICIENDO ESTE NO ES DE LOS NUESTROS. HACE UN TIEMPO ESTABAN RECOGIENDO FIRMAS PARA NO SE QUECHORRADA Y UNO D ELSO FAMILIARES ME ABORDO EN LA CALLE Y ME PIDIO LA FIRMA, NO TUVE VALOR PARA DECIRLE QUE NO , APARTE QUE SI LO HAGO ME ENEMISTO CON EL, PUES NO ME QUEDO MAS REMEDIO QUE FIRMAR , ESO SI FIRMA NO AUTENTICA Y NUMERO DE DNI FALSO. SOLO FALTARIA QUE YO APARECIERA EN LOS LISTADOS DE ESTOS TERRORISTAS. LO QEU NO ENTIENDO ES , QUE CON LA QUE ESTA CAYENDO EN CATALUÑA, EL GOBIERNO CENTRAL NO ATAJE ESTOS GRUPOS, PORQUE AHORA SON POCOS, PERO HE DE RECONOCER QUE SON MUY ACTIVOS TY CONSTANTES. LO QUE NO ES DE RECIBO ES QUE ES TEN RECIBIENDO SUBVENCIONES DE GOBIERNO VASCO DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS. EN MI AYUNTAMINETO CONCRETAMENTE HE DESCUBIERTTO QEU LES DAN DINERO AUNQUE EN LOS PRESUPUESTO LO CAMUFLAN DENTRO DEL GLOBAL DE ASOCIACIONES CULTURALES. ME COSTO DIOS Y AYUDA COMPROBARLO, PORQUE EL PNV QUE GOBIERNA LO OCULTABA , PERO EL PSOE QUE ES SOCIO DE GOBIERNO TAMBIEN

  7. parece que Vox empieza a cumplir. De momento ya està metiendo mano en lo de la ley de zapatero que provoca la oleada de denuncias falsas de violencia de gènero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here