Las diputadas autonómicas de Podemos Isa Serra, Beatriz Gimeno y Sol Sánchez, durante la presentación de la denuncia.

El Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía al partido de extrema derecha Vox por un presunto delito de odio tras solicitar oficialmente a la Cámara autonómica información sobre la lista completa de los ponentes de los talleres de información LGTBI en los colegios de la comunidad. El PSOE en la Comunidad de Madrid, mientras tanto, también estudia sumarse a esta denuncia, según la diputada socialista Carla Antonelli.

La iniciativa, impulsada por las diputadas de Podemos e IU Isa Serra y Sol Sánchez, se produce ante la inacción del Ministerio Público en este asunto pese a la solicitud de amparo realizada la pasada semana por el Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) tras conocer las intenciones de Vox. “Unidas Podemos-IU Madrid hemos presentado denuncia contra Vox por pretender hacer listas negras por motivos ideológicos. Pretenden usar la democracia para reforzar lgtbifobia. Será contra nosotras”, ha explicado en la red social Twitter la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno.

La portavoz de Vox en el Parlamento autonómico, Rocío Monasterio, registró el jueves 11 de julio una solicitud a la Mesa de la Asamblea pidiendo una relación de colegios públicos y concertados donde COGAM ha realizado acciones “informativas, formativas y de otra índole”. La dirigente de Vox reclama la fecha de la actividad, el centro, el temario impartido y una breve descripción de la acción desde 2015. La petición incluye “el nombre y apellidos del ponente y cuáles han sido las clases destinatarias”.

La Consejería de Educación ya ha contestado a Vox y asegura que no tiene ninguna obligación de revisar las acciones extraescolares de los centros. La Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, recoge expresamente en su artículos 29 que “toda persona tiene derecho a la educación, sin discriminación alguna causada por su orientación sexual e identidad o expresión de género”.

Prevención del acoso LGTBI

Añade esta norma que “sin perjuicio de lo establecido en la normativa estatal aplicable, la Comunidad de Madrid elaborará una Estrategia integral de educación y diversidad sexual e identidad o expresión de género. Las medidas previstas en este plan se aplicarán en todos los niveles y etapas formativas y serán de obligado cumplimiento para todos los centros educativos. En el plan habrá puntos referentes a la prevención del acoso LGTBI y se hará hincapié en el carácter rural de algunas zonas de la Comunidad. Dicho plan tendrá que ser elaborado de forma participativa, contando con las organizaciones LGTBI y el Consejo LGTBI de la Comunidad de Madrid”.

Sol Sánchez (IU): “Ojo con esos que van por ahí de defensores de la vida, y al mismo tiempo atacan a las organizaciones que trabajan en la prevención de los más de 50 suicidios que cada año se producen entre los jóvenes del colectivo LGTBI”

Además, en el artículo 30, titulado ‘Combatir el acoso y favorecer la visibilidad’, se indica que “a los efectos de favorecer la visibilidad y de integrar de forma transversal la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares, la Consejería competente en materia de educación favorecerá en los centros sostenidos con fondos públicos la realización de actividades específicas para el reconocimiento de la igualdad del colectivo LGTBI, para poder dotar de una visibilidad a esta realidad tradicionalmente escondida en el ámbito escolar”.

Tras presentar la denuncia este lunes, la diputada Sol Sánchez, de IU, ha asegurado: “Ojo con esos que van por ahí de defensores de la vida, y al mismo tiempo atacan a las organizaciones que trabajan en la prevención de los más de 50 suicidios que cada año se producen entre los jóvenes del colectivo LGTBI”.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. yo no veo nigun delito en este acto por parte de VOX , todo lo contrario es el derecho a la publicidad que tiene cada organizacion politica con representacion parlamentaria a pedir datos sobre en que se utiliza el dinero publico, por tanto no le veo recorrido a esta denuncia y si estan dispuestos a una querella criminal seguramente que la perderan y el dinero no lo pagaran de sus bolsillos quienes las promueven sino sus subditos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre