viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Vox define a Lorca como votante de extrema derecha

Una diputada de Vox asegura que Lorca hoy les votaría a ellos y Podemos responde: "Lo matasteis vosotros"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La diputada de Vox, Mireia Borrás, afirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados que el poeta Federico García Lorca votaría ahora a la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal. Ante lo que el diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro respondió: «Qué vergüenza, por eso lo matasteis”. El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Solís, ha pedido al diputado de Podemos que retirara lo dicho porque en la actualidad “no corresponde”. Sin embargo, Guijarro ha considerado que «tan extemporáneo» es el comentario de Vox como su respuesta. De modo que, el representante de Podemos no estaba dispuesto a retirar sus palabra si la diputada de Vox no se retractaba.

Lorca y España

«Lorca es de todos y es nuestro también», ha afirmado en un debate posterior, la diputada de Vox María Ruiz Solás. La teoría de los representantes de Vox se sustenta en que Lorca “amaba España”. Lo que olvidan las diputadas de la formación de extrema derecha es que la España que amaba Lorca poco tiene que ver con la que defiende su formación.

Lorca antifascista

Se olvidan las diputadas de que Lorca se sentía cercano a los que no tenían nada y de que entre sus amistades figuraban personajes de izquierdas como Rafael Alberti. El historiador Paul Preston explicaba sobre la ideología de Lorca: “firmó regularmente manifiestos antifascistas y colaboró con organizaciones como Ayuda Roja Internacional. Por ello se ganó el desprecio de la Falange y el resto de la derecha. En su propia ciudad mantuvo una estrecha relación con los grupos de izquierda moderada”

Blasfemo

El poeta granadino fue atacado por una parte de la prensa conservadora y desde 1935 fue considerado un azote de la derecha. Algunas de sus obras fueron consideradas textos blasfemos y los ataques a su homosexualidad eran constantes. Señalado, fue fusilado por el bando golpista que defendía una idea de España tan lejana de Lorca como cercana de la que defiende Abascal y su tropa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. claro y epi y blas son homosexuales segon vosotros herederos de un asesino llamado franco que quereis que vuestros militares maten a 26 millones de españoles que no pensamos como vosotros sois unos SINVERGUENZAS VOSOTROS Y VUESTROS VOTANTES

  2. Pués yo no puedo hablar por la gente que hace tanto tiempo que nos ha dejado, este hecho está claro. Sabemos que los del colectivo de las cinco letras y siete colores de hoy en día no lo hacen; ni de coña votan a estos intolerantes intolerables. Federico era un hombre versado en letras y pasión, seguro que diría algo así:
    Ni los homosexuales ni las putas, pero los hijos de estas TODOS ELLOS sin duda. No hay más que verles las caras.

  3. Los nietos de los que promovieron su muerte, junto a otros 500.000 españoles ahora pretenden capitalizar su memoria.
    Igual que no conseguisteis matar su espíritu, no conseguiréis mancillar su memoria.

  4. La Gente de hoy día solo piensa en vivir con lo acaecido en el pasado, no tienen tiempo de pensar en el actual para poder solventar el futuro, hay que joderse.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído