martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Vox busca su minuto de gloria con una concentración en Colón “para defender la Unidad de España”

El grupo ultra pidió ayer que se convocara la Diputación Permanente para que esta solicitara declarar el estado de excepción en Cataluña

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El partido ultraderechista VOX ha anunciado la convocatoria de una concentración en la plaza de Colón de Madrid, el próximo sábado 26 de octubre, para defender “la unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional”, y con ello buscar su minuto de gloria antes de las elecciones del 10 de noviembre.

El mismo día está previsto que se juegue el partido de la liga de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid, que La Liga había pedido que se celebrara en el estadio Santiago Bernabéu para evitar incidentes. La Federación lo ha negado tajantemente, a la espera de un cambio de fecha.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra ha reprochado a la formación ultra su desconocimiento del reglamento de los diputados en los Desayunos de RTVE, instándoles “a que se lo lean antes de formular peticiones, ya que son diputados”.

El grupo ultra pidió ayer que se convocara urgentemente la Diputación Permanente para que esta solicitara al Gobierno el inicio de los trámites para declarar el estado de excepción en Cataluña y recabe la correspondiente autorización del Congreso.

Estado de alarma, excepción y sitio

Tienen vigencia «cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes», según establece  la Ley Orgánica. 4/1981, de 1 de junio de Estados de Alarma, Excepción y Sitio, que establece las competencias y limitaciones correspondientes aunque también son recogidos por la Constitución Española en su artículo 116.

La ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio (previstos en el artículo 116 de la Constitución) fue aprobada en junio de 1981. El texto dice que estos podrán declararse “cuando circunstancias extraordinarias hicieran imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes”.

En el caso del estado de excepción, el Gobierno remitirá al Congreso una solicitud de autorización que detalle los derechos cuya suspensión se solicita, el ámbito territorial y la duración del mismo, que no podrá exceder 30 días, prorrogables por otros 30. En ningún caso será al revés como pide el partido de extrema derecha.

El estado de excepción será declarado mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. Tiene la potestad de detener a cualquier ciudadano durante 10 días con carácter preventivo; realizar registros domiciliarios sin orden judicial; intervenir las comunicaciones sin autorización del juez; prohibir la circulación de personas en zonas y horas determinadas; suspender publicaciones y emisiones de radio y televisión; o prohibir reuniones y manifestaciones; entre otras.

El partido de extrema derecha justifica su petición asegurando que el “absoluto desbordamiento de las medidas de seguridad que, desde el pasado día 14 [cuando se hizo pública la sentencia], se han visto obligadas a hacer frente al ataque interno contra el orden público y constitucional determina una situación de gravísimo riesgo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El momentazo de gloria patriotera del pp con su «a por ellos», no tuvo precio, por eso, ahora hay que pagarlo. Y vox como es muy envidiosillo, esta como loco por meterse su pico de patriotina… me parto, de la risa

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído