sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Vox, aún “socio preferente” del Gobierno andaluz, obligará a Moreno Bonilla a cambiar el nombre de Canal Sur y a imponer el veto parental en 2021

La formación ultraderechista saca a relucir el pacto con el PP firmado a comienzos de la legislatura y el Gobierno andaluz asegura que no permitirá “sellos ideológicos” en el Presupuesto

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portazo de Pablo Casado a la ultraderecha en el Congreso de los Diputados tras la moción de censura al Gobierno no ha tenido eco alguno en Andalucía, donde el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla sigue tratando a Vox como “socio preferente” para sacar adelante el proyecto de Presupuestos para 2021, presentado estos días en el Parlamento de Andalucía. Los ultraderechistas ya han advertido que sus 11 diputados, fundamentales para la mayoría parlamentaria, no darán el visto bueno a las cuentas autonómicas, cuyo proyecto supera los 40.000 millones de euros y destina casi 4.000 de ellos a inversiones con un fondo covid de 450, si el ejecutivo bipartito no se pliega a sus condiciones, que no son más que un recordatorio del pacto suscrito entre PP y Vox al inicio de la legislatura en enero de 2019 con un total de 37 medidas concretas. De momento, las negociaciones entre Gobierno andaluz y Vox se encuentran empantanadas como represalia de los diputados andaluces de la formación ultraderechista al “no” de Pablo Casado a la moción de Santiago Abascal.

Entre todos los puntos pactados, Vox ha creído ahora de urgente aplicación a comienzos de 2021 el cambio de nombre de Canal Sur por el de Andalucía Televisión, sin tener siquiera en cuenta la existencia de una radio pública también incluida en la RTVA, según adelanta El País. De hecho, ya el segundo canal televisión del ente público andaluz mantiene este nombre en vigor en la actualidad.

También pretende la ultraderecha andaluza, con la aquiescencia del bipartito andaluz, implantar una licencia única de caza a nivel nacional e incluir la cinegética entre las actividades complementarias del sistema educativo autonómico. Uno de los puntos principales de fricción entre el Gobierno andaluz y Vox es la exigencia de la formación ultraderechista de imponer en los próximos meses un veto parental a las tareas complementarias realizada en horario lectivo en las aulas andaluzas. En su momento, el equipo de Gobierno de Moreno Bonilla ya se opuso, pero ahora Vox vuelve a la carga en pleno proceso de tramitación parlamentaria de los Presupuestos andaluces de 2021, a sabiendas de que sus 11 votos son decisivos para sacarlos adelante.

El presidente andaluz firmó en enero de 2019 el pacto de legislatura con el entonces líder autonómico de Vox y hoy investigado por fraude fiscal, Francisco Serrano. Foto: Archivo.

Sin “sello ideológico”

El portavoz del PP de Andalucía en el Parlamento autonómico, José Antonio Nieto, ha recalcado que Vox sigue siendo un “socio preferente” para el ejecutivo de Moreno Bonilla, pero al mismo tiempo ha advertido que los Presupuestos del Gobierno andaluz para 2021 “no son ideológicos y no se van a transformar en ideológicos”, al tiempo que añade que están abiertos al diálogo. Algo que no concreta en esta advertencia si este veto “ideológico” va más dirigido a la oposición desde la izquierda de PSOE y Adelante Andalucía o desde su flanco derecho por parte de Vox.

El proyecto de ley del Presupuesto de Andalucía para 2021, que ha iniciado ya su trámite en el Parlamento autonómico, recoge una cifra global de gasto de 40.188 millones de euros, lo que supone un crecimiento absoluto de 1.444,3 millones de euros y relativo de 3,7%. Contempla una inversión de 3.991,4 millones de euros, y el Fondo de Contingencia, creado para atender gastos presupuestarios imprevistos, deriva en un Fondo Covid dotado con 450 millones de euros.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, recalca que los 3.991,4 millones previstos como inversión suponen “la mayor dotación de los últimos ocho años”. El Gobierno andaluz ha destacado que Sanidad, Educación y Políticas Sociales, que suman una partida total de 22.470,76 millones de euros, concentran el 55,9% del presupuesto total.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído