En una vuelta de tuerca en su campaña de odio, Vox ha publicado en su canal de Telegram una incitación a la violencia. Ya la habían utilizado contra los okupas o contra los ladrones, donde reclamaron el derecho de los ciudadanos a tener armas en casa y utilizarlas. Lo último ha sido utilizar una expresión de Pablo Escobar para reclamar que a los narcotraficantes se les pueda disparar o, usando el significado de la frase del famoso narco colombiano, asesinarlos.

Captura de pantalla del Canal de Vox en Telegram

Como se puede comprobar, el partido de extrema derecha usa la frase que Escobar utilizaba para negociar con políticos, policías o militares: «Plata o plomo», que daba a entender que si la persona a la que se dirigía tenía la opción de entrar en la nómina de su organización o se exponía a recibir una descarga de ametralladora por parte de uno de sus sicarios.

El mensaje de Vox hace referencia al «plomo» de Escobar, es decir, a los disparos. Por tanto, se trata de una reclamación de que a los narcotraficantes se les pueda disparar. Una clara incitación a la violencia, una más.

Sin embargo, esta reclamación de Vox no es extemporánea, sino que está dentro de la estrategia de muchos gobernantes de la ultraderecha mundial. Donald Trump reclamó en marzo de 2018 la aplicación de la pena de muerte para todos los narcotraficantes. Por su parte, uno de los fascistas más duros del planeta, Ricardo Duterte, presidente de Filipinas, quien ya en campaña electoral prometió asesinar a drogadictos y narcos, promesa que ha cumplido con creces ya que las fuerzas policiales han asesinado a más de 5.000 desde que Duterte alcanzara el poder. El mismo presidente se vanaglorió en 2019 de haber arrojado él mismo a la Bahía de Manila los cuerpos de los narcos asesinados.

Vox y la violencia contra okupas y ladrones

La legalización de la posesión de armas es una de las reivindicaciones de Vox. Según Abascal, los españoles, sólo los españoles, claro está, deberían tener derecho a tener armas en su casa para defenderse, aportando datos . Sin embargo, Vox fue más allá y en un mitin celebrado Martos (Jaén) prometieron que darían la Medalla al Mérito Civil a quien mate o hiera a ladrones y atracadores que allanen domicilios. Esta promesa la hizo Javier Ortega Smith. En concreto afirmó que «si cualquiera utiliza el arma legítima que tenga en casa, sea un arma de fuego, sea un cuchillo de la cocina, sea un jarrón del salón y mata o hiere a un criminal no solo no va a ser condenado, sino que le daremos la medalla al mérito civil y un aplauso». Esto solo puede ser considerado como apología del asesinato y la violencia.

Respecto a la problemática de la okupación de viviendas, Santiago Abascal, con su tono populista y tribunero, dio la solución a un problema complejo: «Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día», afirmó en una entrevista. Otro ejemplo de la apología de la violencia de los ultras.

2 COMENTARIOS

  1. Comienzan por unos, después como no les hes suficiente, continúan con otros; así hasta quedar ellos solos, los fascistas. Y el jefe de esa organización es un individuo que jamás trabajó y siempre mamó de los dineros públicos. Manda carallo!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre