sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Vox amenaza al Gobierno con actos violentos si no retira la ley de memoria democrática

La estatua del que fuera presidente del Consejo de Ministros de la II República y líder de UGT, Largo Caballero, ha amanecido con pintadas de "Asesinos" y "Rojos no"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un tuit del partido de extrema derecha fascista VOX reivindicando las vandalización de la estatua del que fuera presidente del Consejo de Ministros de la II República y líder del PSOE y de la UGT, Largo Caballero, ha originado la indignación generalizada entre los principales dirigentes de los partidos de la izquierda.

El secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, ha exigido hoy al Ayuntamiento de Madrid que restituya los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto Tuero en las calles de Madrid. 

El tuit publicado en la cuenta oficial de la formación de extrema derecha que preside Santiago Abascal ha sido explícito y amenazante: “Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso”.

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, había escrito: “No es un acto vandálico más, es un acto con implicación ideológica y de incitación al odio”, y los acusa de ser “cómplices de un acto con implicación ideológica y de incitación al odio”.

De esta manera responde a otro tuit del partido fascista que reivindicaba la acción.

Francisco Largo Caballero fue secretario general de la Unión General de Trabajadores, UGT de 1918 a 1938, presidente del Partido Socialista (PSOE) de 1932 a 1935, ministro de Trabajo de abril de 1931 a septiembre de 1933 y presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra de septiembre de 1936 a mayo de 1937.

Su estatua ubicada en Nuevos Ministerios había amanecido vandalizada con una pintada en la que se podía leer “Asesino y rojos no”.

Vox ha respondido con una advertencia: “Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso”. Con este mensaje se está repitiendo la estrategia de la derecha española en las primeras décadas del siglo XX con Calvo Sotelo y Gil Robles, que después derivó en un golpe de estado en 1936 contra la II República y la dictadura genocida de Franco.

Sánchez: “La amenaza es inadmisible”

Entre los mensajes de repulsa está el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en un tuit ha señalado que “en un país democrático la amenaza es inadmisible” y ha pedido que “sigamos construyendo una España digna de quienes lucharon para que hoy seamos lo que somos: libres”.

“No permitamos que el odio impregne nuestra sociedad. Frente a los que quieren dividir, unidad. Frente al fascismo, democracia”, aseguró el presidente sin citar explícitamente a Vox.

Pablo Iglesias

Más duro ha sido el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha embestido contra Vox por lo que considera una amenaza al Ejecutivo.

“Vox reivindica abiertamente desde su cuenta oficial un acto de violencia callejera y amenaza explícitamente al Gobierno. Las instituciones democráticas no van a consentir ni violencia, ni amenazas. Frente a la violencia y las amenazas mafiosas: Ley y firmeza democrática”, escribe el líder de Unidas Podemos en un mensaje en su cuenta de Twitter.

UGT condena el acto violento

Desde la Unión General de Trabajadores han condenado enérgicamente en Twitter “el vandalismo, un recurso cuando no se tienen argumentos, como lo demuestran 250 historiadores que desmienten las excusas de la derecha del ayuntamiento de Madrid y su uso torticero de la Ley de Memoria histórica”.

En la misma línea ha respondido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con un escueto “Abandonad el fascismo. Primer aviso”.

Enrique Santiago (PCE)

El secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago ha escrito en Twitter: “Lamentable ataque a la estatua de Largo Caballero en Madrid tras haber sido difamada su figura con burdas mentiras por la derecha y la extrema derecha que gobierna en el ayuntamiento. Hay que expulsar de la vida pública al fascismo y a quienes lo amparan”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias y diputado por Navarra, Santos Cerdán León, ha replicado al tuit de Vox preguntando: “De dónde sacáis tanto odio? Nadie nos callará por muy chulo que se ponga”, concluye.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Nada extraño en su declaración.Si se publica se les desmonta elcumulode patrañas que llevan vomitando desde sus genesPor cierto,una de las más gordas es lo del descubrimiento;Colón,sí llegó a América,pero no la descubrió.
    Por no hablar del comportamiento de los «descubridores» y del rendimiento ,para algunos ,de los desmadres cometidos.
    Todo ello más que documentado en hemerotecas y archivos de indudable solvencia,nacionales y extranjeros y el que lo niegue,pues, miente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído