La aprobación de los Presupuestos Generales consuman hoy su firma en La Moncloa entre el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy con el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, en la festividad del 30 de mayo, Día de Canarias. Los testigos políticos que apadrinan esta firma histórica son la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al artífice de este pacto económico, el diputado número 176 en el Congreso, Pedro Quevedo, y la vicepresidenta de NC, Carmen Hernández.

El que fuera presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, coincidiendo con la segunda legislatura del expresidente José María Aznar, declara con honda satisfacción “la aprobación de unos Presupuestos que fueron consensuados en la Ejecutiva Nacional de NC, aprobados por unanimidad por el partido en esta cita en Gran Canaria, que conllevan muchos beneficios para el Archipiélago”.

“Conocí a Mariano Rajoy cuando era vicepresidente con Aznar, tenemos muy buena relación desde entonces, y en estas negociaciones, el entendimiento entre ambos se ha resuelto de una forma favorable para las islas con los PGE, teniendo en cuenta que, esta carta económica es solo para ejecución en la segunda mitad del año 2017, hemos aprobado presupuestos para seis meses”, señala Rodríguez en declaraciones para Diario 16.

Fue Román Rodríguez el que llamó a Rajoy, para darle la noticia de la aprobación de su grupo político a los Presupuestos Generales. El líder del Ejecutivo tiene una Cumbre con portugueses según relata el diputado canario, y a las 16:00 horas, rubricarán en La Moncloa los acuerdos económicos, que someterán a votación la misma tarde del martes en el Congreso de los Diputados.

Las bonanzas económicas que destaca el presidente de NC para Canarias, revierten en aspectos básicos como asuntos sociales, medidas para luchar contra la violencia de género, e inversiones en infraestructuras. Equiparar el PIB de las islas con la media nacional, fortaleciendo al sector primario, mejorando la subvención al tomate con un incremento a la bonificación recibida de 11.000 euros por hectárea cultivada a 15.000 euros, incluyendo el pago del POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias), correspondiente al Estado.

Uno de los grandes triunfos en las negociaciones de NC con el equipo de Rajoy, es el 100% de la bonificación del transporte de mercancías entre puertos y aeropuertos interinsulares, y en el trayecto de mercancías desde las islas a la península. La bonificación del 100% también incluye el transporte por barco de personas desde el Archipiélago a la península con vehículos turismo a bordo. El descuento del 50% alcanza una cuota histórica al elevarse al 75% en los billetes de avión y barco entre islas para los residentes canarios.

Rodríguez apunta a “logros paralelos en bonificaciones de transporte para las islas Baleares”, y señala que “la posible bonificación del 50% hacia un incremento del 75% en el transporte aéreo entre Canarias y la península, no se negociado en estos términos, pero sí está en negociaciones abiertas para establecer un techo de los precios de los billetes aéreos, para evitar las elevadas tarifas que soportan los residentes canarios durante el año”.

Refiriéndose al exministro José Manuel Soria, en relación al llamado “impuesto al sol”, el presidente de NC señala que “para todas las estaciones de producción de autoconsumo, en apoyo a las energías renovables, se les retirará este impuesto si se inscriben antes del año 2022, primando la inversión en esta área” y añade que “estas bonificaciones son lo habitual en Alemania dentro de una producción de 300 megavatios”.

Otro logro político para el grupo de Pedro Quevedo (NC), es la eliminación de la sustitución de los trabajadores interinos al cumplirse un periodo de tres años, propiciando la estabilidad laboral de las personas que antes sufrían la finalización de su actividad. La desvinculación de los ingresos del REF (Régimen Económico y Fiscal) del modelo de financiación es otra de las condiciones para apoyar la Ley de Presupuestos por NC, la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes, así como la reforma del sistema electoral y su entrada en vigor en 2019.

“Estas medidas suponen una financiación de 65 millones de euros para el ejercicio de 2017, y 136 millones de euros para el ejercicio de 2018, sucesivamente”, aclara Román Rodríguez, que sostiene la ratificación “del Pacto de la Democracia suscrito en Canarias”.

La separación política de Nueva Canarias del Partido Popular es evidente al recordar Rodríguez que “nosotros votamos “no” a la investidura de Rajoy, y mantenemos nuestro acuerdo político con el PSOE”, apuntando a “quienes tuvieron la oportunidad de cambiar el escenario político y no lo hicieron, cuando Pedro Sánchez podía haber sido presidente del Gobierno, en lugar de hacer presidente a Rajoy”. La política económica de NC es totalmente distinta a las propuestas económicas del PP, sostienen los diputados canarios, que aún no han tenido reuniones con Pedro Sánchez después de las Primarias del PSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre