viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Von der Leyen y Pedro Sánchez visitan este sábado el campamento de refugiados afganos en Torrejón

A la presidenta de la Comisión Europea y al presidente del Gobierno se unirá Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El residente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Layen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Ambos recorrerán las instalaciones la base del aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz donde llegaron los primeros refugiados afganos desde Kabul a Madrid en el primer vuelo de evacuación fletado por España.

Para el gobierno español esta visita demuestra el compromiso de nuestro país con la Unión Europea en la gestión del operativo para evacuar a todo el personal diplomático y a los colaboradores afganos. Y contra resta las declaraciones derrotistas de la oposición conservadora.

España ‘hub’ para los empleados afganos de la Unión Europea

Además se producirá pocos días después de que España se ofreciera como ‘hub’ (centro de distribución) para los empleados afganos de la Unión Europea. Estos serán redistribuidos por los diferentes países europeos.

En este marco de colaboración de España con la UE, antes de la medianoche llegaron a Madrid cinco familias en un vuelo del SEAE procedente de Roma. El Servicio Europeo de Acción Exterior, que serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

El ministro de Asuntos Exteriores realizó este ofrecimiento el pasado martes durante la videoconferencia de urgencia que celebraron sus homólogos para analizar la crisis de Afganistán y la evacuación de ciudadanos europeos y personal de las embajadas.

Refugiados Afganos en Torrejón

Sánchez, Von Der Leyen y Charles Michel recibirán información de todo el personal militar y sanitario que está atendiendo a los refugiados afganos en Torrejón desde su llegada a este recinto aeroportuario militar de Madrid.

Los colaboradores, principalmente traductores afganos y sus familias permanecerán en la base 72 horas hasta que se regularice su situación. Tras lo cual, serán trasladados a centros de acogida.

Coordinación

El ministro Albares destaco la especial importancia que ha tenido la coordinación con los distintos representantes de la comunidad internacional.

En este sentido, el titular de la diplomacia española se refirió a los contactos mantenidos con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell. También del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sus homólogos de la UE -con quienes compartió el consejo extraordinario de Ministros de Asuntos Exteriores-. Así como con otros socios y aliados de España para avanzar conjuntamente en la evacuación.

Dispositivo protocolizado para las familias

Por su parte, José Luis Escrivá, que ha hecho hincapié en la coordinación interministerial para este operativo, ha explicado que las personas evacuadas estarán acompañadas y atendidas en todo momento por profesionales de la Secretaría de Estado de Migraciones y ONG gracias a un dispositivo protocolizado para las familias desde el momento en que llegan.

El titular de Migraciones ha hecho hincapié en el trabajo efectuado para que la acogida de Torrejón fuera «lo más digna y acogedora posible. Han sido colaboradores de España y lo que estamos haciendo es de recibo y lo que tenemos que hacer con personas tan abnegadas» que han colaborado con nuestro país, ha indicado el ministro.

Test Covid

Escrivá ha explicado la logística de acogida en Torrejón. En primer lugar, los llegados se someten a un test de detección de Covid a cargo de personal del Ministerio de Sanidad. Posteriormente son identificados por la Policía, momento en el cual “harán la manifestación de su intención de pedir protección internacional”.

 A continuación, pasarán a las competencias del Ministerio de Inclusión, para proceder a su acogida. Posteriormente y en un plazo no superior a 72 horas, los solicitantes de asilo serán derivados a los centros de acogida del Ministerio.

Espacios acondicionados

A pie de pista se han habilitado diferentes espacios, perfectamente acondicionados, para atender a las familias afganas. Tras su identificación y ser sometidos a los controles pertinentes, se les informará sobre los procedimientos de protección internacional.

En esas instalaciones provisionales de tránsito con capacidad para acoger hasta 800 personas se han instalado espacios diferenciados para mujeres y niños, y hombres, un comedor para 200 personas, zonas de aseos y duchas.

Asimismo, se ha montado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica. A todos ellos se les facilitará comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído