Foto: Agustín Millán.

La artista Sandra Paula Fernández ha creado una obra bordada feminista, que ha titulado #Tod@sauna, que se presentó al público madrileño, en la manifestación del pasado viernes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

#Tod@sauna se presentó el pasado septiembre en la muestra “FOV Tod@s a una”, comisariada por Luis Feás, en la Plaza Trascorrales de Oviedo. La unión popular narrada por Lope en Fuenteovejuna, eje de la muestra, recordó a la artista lo vivido en la última gran manifestación feminista en Madrid: Este proyecto, #Tod@sauna, es un gran tapiz bordado con frases que pude recoger de la última manifestación del 8M a la que asistí en Madrid y que sobrepasó todas las expectativas puestas en ella.

Detalle del bordado de la artista Sandra Paula Fernández. Foto Agustín Millán

Esta fabricado con cintas de vivos colores de raso, terciopelo y pasamanería, en las que ha bordado todos los mensajes que pudieron escucharse durante la huelga general y la manifestación del 8M de 2018.

Trescientas frases, eslóganes, enunciados y locuciones feministas que fueron entonadas o escritas en pancartas en la huelga feminista del año pasado. Sandra ha querido rendir “homenaje a la memoria viva de la lucha feminista”.

Trescientas frases, eslóganes, enunciados y locuciones feministas que fueron entonadas o escritas en pancartas en la huelga feminista del año pasado

“Con esta obra lo que pretendo es aunar dos voces, una más tímida y privada pero también colorista y vibrante, representada por las cintas de colores y las cenefas, las tiras de lentejuelas y de madroños, las puntillas y los volantes tantas veces usados en la confección de vestidos y ajuares de novia, encerrados en el ámbito de lo doméstico, y por otro lado, una voz liberada de su mordaza y reivindicativa,  que sale a la calle y la conquista, condensada  en estas frases, que dan voz a distintos colectivos y etnias, con cerca de trescientas, que transcribo de la  manifestación del 8 de Marzo del año pasado”, señala la artista en su página web.

Detalle del bordado de la artista Sandra Paula Fernández. Foto Agustín Millán

¡¡HARTAS!!/ Soy puta porque mi coño lo disfruta / MUJER, SI NO LUCHAS, NADIE TE ESCUCHA / En la igualdad ni un paso atrás / ¡Tú me quieres virgen, tú me quieres santa, tú me tienes harta! / CONTRA EL PATRIARCADO PODER CLITORIANO / S.C.U.M. / ¡Patriarcado y capital, alianza criminal! / SOMOS LAS NIETAS DE LAS OBRERAS QUE NUNCA PUDISTE QUEMAR / ¡NO A LA BRECHA SALARIAL / ¿HOLA? ¿HAY ALGUIEN AHÍ? NOS ESTÁN MATANDO / ¡Rompamos por fin el techo de cristal! / POR MÍ Y POR TODAS MIS COMPAÑERAS / ¡No quieren ni que falle ni que folle! / SOY MUJER Y ME MASTURBO / Las mujeres nos tocamos, ¡superadlo! / NO SIGNIFICA NO Y SIN UN SÍ TAMBIÉN ES NO / SOLA ME GUSTO / NO BODY ROLES / Maltrato salarial ¡NO! / ERES LIBRE ASÍ QUE VUELA / NOS QUEREMOS LIBRES E IGUALES EN LA DIVERSIDAD / NO SOY SIRI, BÚSCATE LA VIDA / A palabras machistas, oídos violetas / LIBERTAD, IGUALDAD, SORORIDAD / NO NACÍ MUJER PARA MORIR POR SERLO / ¡Traspaso delantal! ¡Buen negocio! ¡Nunca te faltará trabajo! / SI QUIERES LA CENA ME COMES EL COÑO / ¡Hasta la peineta de tener que estar a dieta! / Porque estamos hasta el coño de iglesia / PIENSO LUEGO ESTORBO / MUJERES INMIGRANTES, NI ESCLAVAS NI “LAS OTRAS” / NO SON ENFERMOS, SON HIJOS SANOS DEL PATRIARCADO / Hiena Revolution ¡ Hemos abierto LA CAJA DE PANDORA! #Sororidad / Mujer tenías que ser / IGUALDAD SALARIAL / I CAN´T BELIEVE I STILL HAVE TO PROTEST THIS SUCKING SHIT S XXI / No soy un perro no me silbes / Women’s Rights are more than alright! / SIN FEMINISMO NO HABRÁ REVOLUCIÓN / QUEREMOS UN MUNDO LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS / #FEMINISMO / #CuelgaElMandil / WOMEN ARE PEOPLE TOO / ¡¡No estamos todas, faltan las asesinadas!! / WERE NOT BEAUTIFUL WERE NOT UGLY WERE ANGRY / BASTA DE SANTA HIPOCRESÍA / PORQUE ME SALE DEL COÑO / ¡QUE NO, QUE NO, QUE NO TENEMOS MIEDO! / NO SON MUERTES SON ASESINATOS / NI LA TIERRA NI LAS MUJERES SOMOS TERRITORIO DE CONQUISTA / Nosotras también hacemos la historia / SOLTERA siempre SOLTERA, por mucho tiempo, la vida entera, BOLLERA, siempre BOLLERA, por mucho tiempo, la vida entera / LAS MUJERES DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA Y LA IGLESIA NO SE METE / No es una revolución, es que estamos todas con la regla / ¡YO NO TENGO VAGINA, PERO ESTOY TAMBIÉN HASTA EL COÑO!

Detalle del bordado de la artista Sandra Paula Fernández. Foto Agustín Millán

/ Es Feminista, no Feminazi #SORORIDAD / JUNTAS Y FUERTE #ParamosMadrid 8 DE MARZO / #HaciaLaHuelgaFeminista #TODASAUNA / Yo no soy prostituta y uso condón / NO MÁS VIOLENCIAS MACHISTASS / No somos princesas, somos dragonas / TU MISOGINIA ME SECA LA VAGINA / Que nos detengan, que somos feministas, malvadas abortistas y no nos pueden controlar / ¡VAMOS A QUEMAR LA CONFERENCIA EPISCOPAL POR MACHISTA Y PATRIARCAL! / ¡ME GUSTAN LAS PERAS, ME GUSTAN LAS MANZANAS Y EN LA CAMA ME METO CON QUIEN ME DA LA GANA! / Es MICROMACHISMO cuando te dicen que no podrás alcanzar tus sueños porque el mundo es muy difícil para las mujeres / LA VIRGEN DEL ROCÍO ERA UN TÍO, TÍO, TÍO / MÁS TETILLAS Y MENOS CAPILLAS / Paramos para cambiarlo todo / NO QUIERO TU PIROPO QUIERO TU RESPETO / GOBIERNE QUIEN GOBIERNE; LA OBRERA SIEMPRE PIERDE, Nos tocan a una, Nos tocan a todas / ¡¡¡HERMANA!!! NOSOTRAS SOMOS TU MANADA / SI ES AMOR NO DUELE / SALARIOS MACHISTAS ¡NO! / Lesbianismo es pasión y no perversión / NOSOTRAS SOMOS LA MANADA / ¡HASTA EL COÑO! / Not All Men! / Not my President / ¡¡¡Viva la lucha FEMINISTA!!! / #MYFEMINISMIS /  Ni una más ni una menos, hay que dejar de criar princesas indefensas y machitos violentos / Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas, en lugar de enseñar a los hombres a no violar / El patriarcado nos jode a todas. Feministas Radicales Antisistema / HOY PASAMOS DE OBJETO A SUJETO ¿Y AHORA? ¿NOS VEIS? / MENOS ROSARIOS Y MÁS BOLAS CHINAS / ¡A(r)MATE MUJER! INICIA LA REVOLUCIÓN / ES UN ORGULLO COMPARTIR PLANETA CON VOSOTRAS / Premios Nobel Mujer = 49 Premios Nobel  Hombre = 844 / HOY SOMOS VALIENTES SIN TENER PELOTAS / ANTES PUTA QUE SUMISA / Voy a ser la mujer que me dé la gana ser / Lo que no tuve para mí que sea para vosotras / WOMAN NOT FOR SALE! / ¡NOS HAN ENGAÑADO, LA VIRGEN HA FOLLADO! / NO, CALLADITA NO ESTÁS MÁS GUAPA, SINO UN POCO MÁS MUERTA / Os da más asco la sangre que echamos por el coño que cuando nos matan /  Lucrecia, estás viva en nuestras luchas y en nuestra memoria / #micromachismos #womansupportingwoman #WECANDOIT / FEMINISM IS THE FUTURE / LA VIRGEN MARÍA TAMBIÉN ABORTARÍA / El feminismo es una manera de vivir individualmente y de luchar colectivamente (Simone de Beauvoir) / MUJER,  NO ME GUSTA CUANDO CALLAS / AVE MARÍA LLENA ERES DE REBELDÍA / LA ÚNICA MAMACITA QUE TIENES ES LA QUE TE PARIÓ / #YoTrabajoPorLaIgualdad

Detalle del bordado de la artista Sandra Paula Fernández. Foto Agustín Millán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cinco =