miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Vladimir Putin lleva más de tres años preparando la invasión de Ucrania

El envío de tropas a las provincias controladas por los separatistas prorrusos no es más que la culminación de una serie de maniobras administrativas que sólo tenían el objetivo de justificar el uso de la fuerza militar

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tratado de Minsk por el que se acordó un alto el fuego entre Ucrania y los separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Luhansk no fue sino la artimaña perfecta para que la paz sirviera de escenario para la implementación de medidas y la ejecución de maniobras administrativas que justificaran una futura invasión de, en principio esos territorios que oficialmente pertenecen a la República de Ucrania, un país soberano.

Ayer, Vladimir Putin inició la culminación de esas estrategias al aprobar un decreto por el que Rusia reconocía la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk controladas desde 2014 por separatistas prorrusos. El documento del Kremlin, además, autoriza al Ministerio de Defensa el envío de tropas a estas dos regiones.

Decreto por el que se autoriza el envío de tropas a Ucrania

La excusa dada por Putin para ese desplazamiento de tropas a estas regiones ucranianas es «el mantenimiento de la paz». Por otro lado, el decreto no especifica el alcance absoluto de esa autorización, pero todo indica que la movilización militar rusa será inmediata.

Todo este proceso no ha surgido de la noche a la mañana, como decimos, sino que es la culminación de todo un exhaustivo procedimiento con el que Rusia pretende justificar una futura anexión de esos territorios pasando, evidentemente, por el reconocimiento de su independencia.

Desde el año 2019, Rusia ha concedido la nacionalidad a personas que viven tanto en Donetsk como en Luhansk. Ahora, tras el reconocimiento de estos territorios independientes, el Kremlin podría utilizar el pretexto de que envía tropas para proteger a sus propios ciudadanos.

En la realidad, tanto las tropas rusas como las milicias separatistas ya ocupan un tercio del Donbás, por lo que se desconoce si el anuncio de Putin implica también al resto de esa región o sólo a la parte que ya está bajo su control. Hay que tener en cuenta, además, que desde que en 2014 se celebrara un referéndum de autodeterminación, que fue reconocido por Rusia pero no por el resto de la comunidad internacional, tanto Donetsk como Luhansk cuenta con dos presidentes autoproclamados: Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, respectivamente.

Discurso incendiario o declaración de guerra

Vladimir Putin es un verdadero nostálgico del poder de la Unión Soviética y ayer hizo un alarde de ello con un discurso violento e incendiario que ha puesto en alerta máxima al mundo occidental.

El presidente ruso volvió a expresar su gran pesar por cómo se realizó la desmembración de la URSS y lamentó que se permitiera la independencia a las antiguas repúblicas. «Les dimos a estas repúblicas el derecho a salir de la Unión sin términos ni condiciones. Eso fue una locura». Además, Putin demostró que es un convencido de que esos países ahora independientes le están robando a Rusia para, a continuación, reclamar su derechos sobre Ucrania.

«Permítanme enfatizar una vez más que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual».

A continuación, además de acusar de corrupción a los dirigentes ucranianos, insinuó que Ucrania podría estar en disposición de tener armas nucleares y, de este modo, poner sobre la mesa un argumento para justificar la invasión.

Por otro lado, Putin, que se estaba viniendo arriba, afirmó que fue Lenin quien creó el concepto de Ucrania y amenazó al país por intentar borrar el legado comunista: «¿Entonces quieres la descomunización? Eso nos conviene. Pero no nos detengamos a mitad de camino. Estamos preparados para mostrarte cómo es la verdadera descomunización».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Me parece que este artículo lo ha debido escribir el autor tras una comilona acompañada de un buen tinto, postre y copita.
    ¿No le averguenza ese articulo?

  2. Infórmese bien, señor Gómez: Rusia no ha enviado ninguna tropa al Donbass, de momento, pese a que varios misiles de los mercenarios neonazis ucranianos destrozaron un puesto fronterizo en territorio ruso.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído