Vivienda: la cenicienta del Gobierno

La portavoz de Vivienda del PSOE critica que el Plan del Gobierno destine tan sólo al gasto en vivienda un 0,0 3% del PIB

0

Para el PSOE, la vivienda es la cenicienta del Gobierno de Rajoy. Para estos presupuestos invierte menos que en años anteriores. Los socialistas piden ayudas al alquiler.

En este sentido, la portavoz de Vivienda, Mar Rominguera, le ha dicho al ministro de Fomento que “esperábamos que la tardanza en aprobar el nuevo Plan de Vivienda estuviese justificada por su contenido y ofreciese  actuaciones contundentes para poner fin al problema del acceso a la vivienda en España; pero vemos que no, que seguimos con su políticas de parches, meros paliativos que nada resuelven”.

“Es lamentable cómo el Gobierno se dedica a jugar al baile de cifras cuando hablamos de vivienda, siendo la vivienda la cenicienta de su Ministerio y a la vista está, pues es un plan que destina al gasto en vivienda un ridículo 0,03% del PIB, mucha menos financiación que en Presupuestos anteriores”, ha denunciado la portavoz socialista.

En la comparecencia del ministro en la Comisión de Fomento del Congreso, Rominguera ha advertido de que los problemas de acceso a la vivienda “se agravarán conforme se produzcan nuevas subidas de precios”. Así, apostó por “objetivos cuantitativos que debieran desglosarse por autonomías; es más, echamos en falta incluso  la introducción de la obligación de los ayuntamientos a tener un registro de demandas de vivienda por parte de los hogares sin posibilidad de acceso a los precios del mercado”.

La diputada socialista ha  criticado también que dicho Plan, “se haya hecho a espaldas de las Comunidades Autónomas, sin tener en cuenta sus alegaciones”. De hecho, apuntó que 6 Comunidades Autónomas se abstuvieron en la votación del plan en la conferencia sectorial,  “seguramente por su falta de financiación, pues presenta ayudas sin montante económico real que las respalde”. “Si fueron lentos para aprobar el plan, al menos sean ágiles para que las ayudas que contempla sean una realidad a la mayor brevedad”, reclamó.

Respecto a la financiación, Rominguera indicó que “si de verdad quieren dar soluciones reales, no deben liarse, ni tratar de liarnos con las cifras, porque la realidad es que hablamos  de 1883 millones de euros en 4 años, frente a los 2311 del último plan 13-16”. Lo más curioso, añadió la diputada socialista, es que  “ustedes nos hablan de un 62 % más de dotación, incluso ya del 79 %, y si seguimos debatiendo el asunto continuarán aumentando el porcentaje en su discurso y jugando con las cifras a costa de la ciudadanía”.

“Es triste que estas cifras las maquillen amparándose en que ya no reconocen el derecho a préstamos subsidiados”, ha continuado, y ha reprochado al ministro que “ni tan siquiera reconocen que, el 15 de febrero de 2017, la Comisión de Fomento aprobó una Proposición no de Ley sobre las ayudas de subsidiación de préstamos presentada por el Grupo Parlamentario Socialista”. Con ello, resaltó que “el Gobierno incumple el mandato del Congreso y las recomendaciones del Defensor del Pueblo”, porque ambas instituciones instaron a legislar a favor “de unos tipos de interés justos y sociales” para la vivienda protegida, subrayó la portavoz socialista, para añadir que además, la referencia debía ser el Euribor. Sin embargó, “el Gobierno lo ha ignorado y además ha aumentado los tipos de interés para este tipo de viviendas; es decir, ni recuperan la Subsidiación a VPO ni hacen caso a recomendaciones del Defensor del Pueblo. Eso sí, en  las VPO se escudan para contarnos que ahora destinan un 79 % de recursos a la vivienda. Déjense  de manipulaciones ni engaños”, exigió Rominguera.

Por otro lado, la portavoz socialista señaló que los PGE en Vivienda “han ido disminuyendo desde que Gobierna el Partido Popular, hasta más de un 70 % con respecto a 2009. Pero la especulación ha ido aumentando”.

 

PPL fomento de alquileres estables

Por otro lado, Mar Rominguera ha defendido la necesidad de fomentar el alquiler estable, con medidas como las que recoge la proposición de ley recientemente presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se contempla, entre otras cuestiones, “que los contratos de arrendamiento tengan una prórroga forzosa de 5 años transcurridos más otros 3, o bien que  la subida de la renta esté sujeta de nuevo a la evolución del IPC”. Además, la iniciativa socialista prevé que “ante un cambio de propietario de la vivienda arrendada, entre otras causas, por la ejecución de la hipoteca, el inquilino tenga derecho a permanecer en la vivienda al menos los cinco primeros años del alquiler”. Igualmente, señaló que dicha proposición de ley “regula un sistema público de precios de referencia por zonas e incluye medidas que pasan también por ventajas fiscales para los arrendadores, o  modificación de la Ley del Suelo para dar  prioridad al uso para vivienda permanente”. Un conjunto de propuestas para un “verdadero Plan más social”, recalcó.

En referencia a las ayudas directas a jóvenes para compra y alquiler, señaló que “estimamos que sin aumento de la oferta de viviendas de alquiler, pueden contribuir a que suban más los precios, mientras el gran problema es que el gobierno no ha tenido en cuenta el elevado desempleo, la precariedad y los bajos salarios del colectivo a la hora de aprobar medidas para garantizar el derecho a la vivienda. La supresión de la renta básica de emancipación no ha sido compensada con otras medidas”.

Asimismo, apuntó que “los socialistas advertimos de la falta de soluciones al problema de las personas sin hogar: las políticas sociales de vivienda deben tener como principal objetivo conseguir que no haya ninguna persona en la calle”. Sin  embargo, “el plan no hace mención alguna a este fenómeno y no ofrece soluciones a esta situación”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre