viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

¡Viva Dios!

Muera la inteligencia

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es cierto. La pérdida del cristianismo como aglutinante social en Europa nos ha desnortado. Eso sí, lejos de los vaticinios nietzscheanos esto no ha supuesto la aurora de un ser humano renovado, hemos sustituido la demencia del monoteísmo con la estupidez flagrante del consumismo electrónico. Procedamos:

El judaísmo (o sus derivados, cristianismo e islam) está construido como dos religiones paralelas y distintas, una es la de la lógica y la especulación (lo llaman teología); la otra es su aplicación chabacano-popular, en realidad politeísta, idólatra, espiritista y más vinculada a la magia y demás sandeces psicológicamente útiles. Así han conseguido mantenerse a lo largo de siglos, por un lado una élite dominante intelectual y económica, por otro la mayoría que constituye la carne picada de esos explotadores místicos.

Éste, empero, ha sido el orden europeo; ésta es la base de la idea de progreso amparada por la linealidad que va desde la creación hasta el fin de los tiempos, hemos ido “evolucionando” porque nos acercábamos al “futuro” progresivamente. Reconozcamos que ello estabilizaba a una sociedad que no era más que el reflejo conservador y teocéntrico de un sistema cerrado, no era más que un autómata con su programa ejecutable.

Cambiaron sin embargo los tiempos y vamos perdiendo el monoteísmo en un proceso lento, muy lento, estos cambios sólo los percibe la distancia, la perspectiva… Vivimos ya (nos enseñan técnicos que hablan pero no se implican) el fin de la propiedad individual empós de una propiedad corporativa que fluye por medio de las redes virtuales. Traduzco, descapitalizamos a eso que se llamó proletariado y ahora precariado, trasvasamos toda su “riqueza” a una minoría que nos concede la gracia de participar interesadamente en unos bienes que hasta ahora aspirábamos a poseer: nos “fidelizan” alquilándonoslos en vez de permitirnos comprar, y poco a poco esa fe se transforma en cuota, la propiedad es un dios inalcanzable y sus profetas son esa casta (sí, casta) ensimismada con el Yahvé áureo (literal).

Yo creo necesaria esa pregunta que nos regalaba la fe sobre cómo vivir; prescindo de la idea falsa y nefasta del sentido de la existencia (trampa que lleva a ora Dios ora a la impostura de creerse alguien en esta maquinaria ciega del Universo). La muerte de Dios debió llevarnos a una reivindicación de nuestra naturaleza en vez de a una sustitución que va a terminar siendo más totalitaria que el propio cristianismo europeo. Reconozcamos que, con toda su crueldad de fondo, el arte religioso es un espectáculo infinito, y estamos sustituyéndolo con series y videojuegos que sólo sirven para ofrecernos modelos superficiales de imitación que benefician a esos nuevos teólogos de su sola y única propiedad, doblegándonos con imagen.

Nos falta horizonte, todo falla porque hemos matado a Dios y no lo hemos sustituido por un humanismo santificante, esto es: la ética de defender a quien no puede defenderse a sí mismo, la nueva religión abandona a su suerte al necesitado y nadie se va a cuestionar a sí misma para qué pasa la mayor parte de su vida en trabajos y modos de vida que sólo conducen necesariamente a la frustración y el fracaso, y el definitivo se llama muerte: ¿de verdad se puede vivir como si no fuéramos a morir malgastando un tiempo precioso e irrecuperable buscando gambusinos estéticos o intelectuales?

Señora, caballero, piénselo: su vida es una puta mierda sin algunas preguntas; imita usted lo que ellos (la mayoría son hombres) quieren que imite; se preocupa usted por gilipolleces que no le van a evitar ni el dolor ni la sensación de derrumbe ante las putadas de la vida, salvo que se dedique a negar las evidencias en un proceso de cirugía estética permanente de todo lo que usted es. Mientras decora su ojete, pierde sus aprovechamientos.

La Cultura ha muerto con Dios, hay que reconocerlo como un hecho, más allá de toda valoración; si me han leído otras veces sabrán que considero al monoteísmo la piedra angular de casi todas las desgracias humanas (incluida la aquí descrita). Pero al perder la zanahoria hemos perdido los caminos y el instrumental, vamos sin brújula y los nuevos profetas nos llaman a una esclavitud novedosa que nos incapacita para rebelarnos: no cabrán nuevos ateísmos, la nueva fe será incombustible porque llega disfrazada de monolito sin alternativa. Destruidas su inteligencia y su capacidad crítica, transformadas en vulgar pasarrato de su tiempo libre, la civilización ha periclitado: muera la inteligencia, viva la muerte.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si yo fuera contando por ahi, y lo sostuviera con total conviccion, que Catwoman existe, y que a mi se me aparece por las noches, y que cuando la miro fijamente a los ojos, y la digo.. ven reina..que te voy a contar un secretito..nada menos que yo.., caty se pone como una moto, y entonces..pasan cosas, todo el mundo se pensaria que estoy loco, y con razon. Pues eso mismo pienso yo de ese trastorno psicotico, llamado religion

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído