La candidata al Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha desmarcado de la línea oficial de su partido al indicar que no tiene ningún problema en pactar con el PSOE. Su objetivo es sacar a Manuela Carmena de la alcaldía y para ello no va a tener inconveniente en llegar a acuerdos con cualquier otro partido, Vox incluido. «El tiempo de las mayorías absolutas ha pasado y en Madrid tenemos una prioridad que es sacar al populismo del Ayuntamiento. Lo más probable es que tengamos un Gobierno de coalición, en el que si VOX nos quiere apoyar, que nos apoye. Yo no voy a rechazar apoyos», ha afirmado en un encuentro empresarial.

Respecto a la política de Madrid, Villacís ha recordado lo que para ella son las consecuencias de la llegada al Gobierno municipal del populismo: “Madrid está exactamente igual que estaba hace cuatro años”, y ha criticado que “en Madrid se ha hablado muchísimo más del Ayuntamiento que de la ciudad”, precisamente en un contexto en el que las ciudades son un hecho económico. “Estamos en el siglo de las ciudades, porque no van a ser los países los que compitan, van a ser las ciudades”, aseguró la candidata de Ciudadanos.

El problema, según Villacís, no es que el  Ayuntamiento no vaya al mismo ritmo que la sociedad civil, si no que se convierte en un “lastre”, por eso su candidatura pretende “un cambio que oriente la Administración local al ciudadano”, porque “es inaceptable un Ayuntamiento que estrangula al comercio, y que tarda nueve meses en conceder una licencia”, ha afirmado.

Villacís ha insistido en la necesidad de una bajada de impuestos en Madrid, porque “no podemos tener un superávit del 1.000 millones de euros”. En este sentido, la aspirante a alcaldesa considera que “se puede bajar el IBI al mínimo, se puede eliminar el impuesto mortis causa y queremos ampliar la bonificación del impuesto de transmisión empresarial”. Además uno de los objetivos de Ciudadanos es “llevar la modernización a la administración” e introducir la figura de un facilitador, un enlace por distrito entre el comerciante y la Administración, “una persona que ponga cara y se responsabilice” de las gestiones de los comerciantes en las Juntas de Distrito.

Madrid Central

Villacís ha hecho hincapié en desmontar lo que a su juicio son los falsos mantras en torno a Madrid Central: “es mentira que va a reducir la contaminación un 25%. Madrid Central es un espacio que sólo afecta al 1,2% del tráfico de la capital y que sólo ha conseguido eliminar el 34% del tráfico, más que eliminarlo lo ha derivado a los barrios frontera, por lo que no sólo no ha reducido la contaminación sino que la ha aumentado”, concluye.

Sobre el anuncio de sus rivales políticos de revertir Madrid Central, Villacís ha afirmado que “nadie va a revertir Madrid Central, porque eso supondría hacer las obras necesarias para deshacerlo entero y volver a la situación inicial”. Por eso Villacís se ha mostrado partidaria de “aprovechar lo poco que haya funcionado y revertir el resto”.

Desde Ciudadanos proponen replicar el modelo de movilidad de Barcelona, con un sistema supramunicipal de comunicación entre municipios, varios anillos de aparcamientos disuasorios, y seducir a los ciudadanos hacia el transporte público, aportando como mayor ventaja el ahorro de tiempo en los desplazamientos.

Pisos turísticos

La candidata del partido naranja se ha mostrado favorable de regular y de limitar las viviendas de uso turístico, pero no de prohibirlas que es lo que ha hecho el Ayuntamiento, porque “lo único que genera la prohibición es economía sumergida y más descontrol”. Villacís apuesta por “mejorar los problemas de convivencia intensificando las inspecciones, aplicar un mayor control medioambiental y llegar a convenios con las plataformas” en resumen, “controlar la convivencia, no hacer populismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre