La prostitución, la pornografía comercial y la subrogación no son más que expresiones del machismo de nuestra sociedad y todas ellas significan la explotación de las mujeres por los hombres. Hacer pasar los vientres de alquiler como una práctica inocua o una mera transacción mercantil es no ver lo que existe detrás de esta realidad.

El laicismo y el humanismo siempre se han pronunciado contra la explotación de la mujer al tiempo que ha levantado el derecho de las mujeres a la libre reproducción y una sexualidad plenamente libre, incluido el aborto y al ser la última depositaria de las decisiones en relación a su propio cuerpo; siempre se han manifestado en contra de las constricciones que las iglesias o las leyes injustas han impuesto a la mujer en las distintas civilizaciones y a lo largo de los siglos. Concretamente la Iglesia Católica, en nuestro país, ha sido la institución que más daño ha hecho a las mujer al mantenerla relegada a una posición de sierva del patriarcado, influyendo en el Estado para que promulgara leyes en ese sentido. Todos los derechos civiles y sociales de las mujeres han sido contestados por la iglesia católica: el divorcio, el aborto y cualquier medida emancipadora de la mujer; incluso hoy en día sigue presionando a los poderes públicos en contra de los derechos de las mujeres, de los homosexuales, de las lesbianas y transexuales. En España, la Iglesia católica tiene cada vez más problemas para que la sociedad acepte su moral y por eso pretende mantenerla en sus colegios. La lucha por una educación laica ha sido una de las primeras luchas que en el siglo XX emprendió la mujer en España para liberarse de la nefasta tutela católica. Desgraciadamente esta asignatura está aún pendiente en nuestro país ya que los colegios católicos son mantenidos por el Estado y decenas de miles de catequistas adoctrinan en los colegios públicos en la moral católica.

Desde el humanismo y laicismo se apoya el derecho moral y legal inequívoco de todas las mujeres a la autonomía sobre su propio cuerpo y las opciones reproductivas. El acceso de las mujeres a la planificación familiar, anticoncepción, control de la natalidad, anticoncepción de emergencia y los servicios sanitarios plenos debe reivindicarse como un derecho básico de las mujeres y la financiación pública no puede ser utilizada para comprometer estos derechos escudándose en visiones morales religiosas o de éticas privadas. Igualmente el laicismo y el humanismo se han pronunciado contra todo tipo de discriminación para las personas que por su identidad y orientación sexual se encuadran en el LGTB y aboga por una equiparación absoluta en derechos a las personas heterosexuales incluyendo el matrimonio, la adopción y el acceso a las técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, la denominada maternidad subrogada no se encuentra en esta perspectiva de liberación y emancipación.

Nadie puede estar a favor o en contra del uso de técnicas reproductivas asistidas; simplemente son técnicas que han sido desarrolladas por la medicina y la biología. El problema es que estas técnicas se conviertan en un mero negocio en el cual la mujer sea exclusivamente un vientre de alquiler. La violencia, física y mental, que supone el tener un embarazo solo por dinero, en la cadena del negocio de la procreación, es un hecho de una agresividad extrema.

La subrogación altruista es una cortina de humo, que no existe en la práctica a gran escala. La denominada subrogación maternal es una industria y en los países donde solo se permite la subrogación altruista, el dinero se da a las mujeres bajo manga. La subrogación maternal está construida sobre una muy antigua noción patriarcal de la reproducción, como en el famoso relato bíblico de Agar; Abraham, debido a la esterilidad de su mujer Sara, tuvo un hijo, Ismael, con la esclava egipcia Agar, del cual son descendientes los ismaelitas. Después de tener a Ismael, Agar fue maltratada y expulsada por Sara al desierto. Se trataba de mantener la dinastía del patriarca Abraham como fuera, incluso utilizando y maltratando a los esclavos.

El llamado derecho maternal o paternal, en sí mismo, no deja de ser otra manifestación de la ideología patriarcal y machista. El humanismo laicista aborda este asunto desde la perspectiva de la liberación sexual y huyendo de los modelos patriarcales de la sociedad. Los vientres de alquiler constituyen una práctica donde los ricos del mundo utilizan a las mujeres de los países pobres y a las clases inferiores como criadoras para tener hijos genéticos. Es un retorno al principio del patriarcado, donde las mujeres son meras criadoras.

Las parejas estériles heterosexuales u homosexuales del mundo desarrollado quieren tener un derecho para satisfacer sus caprichos sentimentales a expensas de las madres biológicas de los países pobres. Antes del desarrollo de las técnicas de reproducción asistida se hacían estas mismas prácticas, de los vientres de alquiler, pero de forma natural. Es el caso, por ejemplo, de la monja Sor Maria en España que tenía un comercio de bebes en varios hospitales de Madrid y también compraba bebes a las mafias de la prostitución de los años sesenta en España para dárselo a las parejas estériles católicas, esquivando la legislación de adopción de la época. Este negocio del tráfico ilícito de bebes siempre ha sido realizado de manera subrepticia por las órdenes religiosas que han mantenido durante años el control de los hospicios y de muchos hospitales de maternidad. El descubrimientos reciente de los restos de 800 cadáveres de bebes y niños menores de tres años en los patios de un convento en Irlanda ha causado un gran estupor internacional, pero ninguna sorpresa. En los hospicios siempre han existido esta práctica de transferencia más o menos legal de bebés; en Argentina, el caso de los bebes robados de las mujeres desaparecidas en la dictadura causó pavor al mundo pero fue la iglesia católica argentina quien sirvió de cauce de esta transferencia de recién nacidos de las jóvenes desparecidas. Incluso Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, tuvo que testificar, en el año 2012, sobre la desaparición de Elena de la Cuadra y sobre apropiación ilegal y el robo de la identidad de su hija en 1977, Ana Libertad, dando, durante el interrogatorio, evasivas poco convincentes y muy sospechosas.

Esta práctica de trasferencias de bebes que ha sido realizada por siglos por las órdenes religiosas  hoy se realizan con prácticas de reproducción asistida por las clínicas de México, Rumania, Polonia, Ucrania o la India que son los países donde más ha florecido este negocio; las personas más ricas van a EEUU donde un bebe cuesta 150.000 dólares y las clases medias van a la India o Ucrania donde cuestan la mitad o menos. Justificar este negocio en la libertad de conciencia es un sinsentido. Es como si quisiéramos amparar la extracción y el comercio ilegal de órganos basado en la libertad de conciencia. La pobreza te puede abocar a la prostitución o te puede abocar a ser una madre de alquiler pero eso no tiene nada que ver con la libertad de conciencia, nunca es una elección libre. Pudiera objetarse que pudiera existir una mujer enteramente altruista; en ese caso regúlese pero de forma muy rígida ya que si no sería el coladero para la explotación comercial de las mujeres en situación de vulnerabilidad. También debe regularse la filiación de los bebes producto de este nuevo tráfico internacional. En México y en la India, se están planteando prohibir la maternidad subrogada ya que se está comprobando la agresividad extrema de esta práctica neocolonial. Por su puesto que el turismo sexual en Tailandia puede ser justificado de mil maneras y cabe verse como una elección libre de las jóvenes que se prostituyen pero también cabe verse como una explotación y abuso sexual por los hombres del mundo desarrollado y nunca la prostitución ha sido una forma para salir de la pobreza; quizás la subrogación maternal sea la hermana pequeña de la prostitución. El objetivo debe ser detener este negocio. No estamos hablando de igualdad, ni de liberación ni de emancipación, estamos hablando de patriarcado y explotación bajo la apariencia de la libre decisión.

6 COMENTARIOS

  1. Que las feministas se creen las emperadoras irrefutables del genero femenino o que???… vivan y dejen vivir…ahora se volvieron moralistas obviamente a conveniencia por que el aborto así tenga 9 meses de gestación no conlleva ningún juicio moral no??? una excepción…. ahora defienden de nuevo el derecho al aborto bajo el precepto «mi cuerpo mi decisión» pero de manera contradictoria no reconocen ni la maternidad subrogada, ni la prostitución autónoma como una forma de decisión de las mujeres sobre sus cuerpos… (y si…. dije «autónoma» por que la trata es un delito en si mismo independientemente de su finalidad obviamente no es ni un empleo, ni una profesión… )… dicen ser defensoras de la diversidad y los grupos lgtbi pero no aprueban los vientes de alquiler…. la moral o mas bien doble moral feminista la pueden dejar para el templo…. España es un país «democrático» y respeta las libertades individuales … en ninguna legislación actual dice que las normas deben ser sancionadas pero antes deben ser aprobadas por la tribu urbana feminista para que lancen sus distorsionados juicio morales acerca de lo que es bueno y de lo que es malo ….

  2. PD… les recomiendo leer un poco e investigar el papel de las mujeres antes del cristianismo…. eran consideradas como cosas carentes totalmente de derechos… sin contar tambien que los hombres podían tener harems y mantener relaciones polígamas a gusto, y por cierto los primeros preceptos de igualdad fueron creados por el cristianismo no nos olvidemos de aquel abolicionista william wilberforce que presento el proyecto contra la esclavitud bajo el argumento de que «todos son iguales ante los ojos de dios» …

    PD2… Ademas y lo mas importante… el humanismo no es mas que la versión prostituida del cristianismo (el cristianismo con mas libertinaje) como diría nietzsche en su libro «mas alla del bien y del mal» la moral de los débiles fomentada por las doctrinas judeo-cristianas a invertido la definición del concepto del «bien» o «bueno» en un «estado emocional» simplemente para que la gente mediocre se sienta bien con sigo misma cuando en épocas anteriores era un concepto que se basaba en las capacidades individuales de cada persona…

    PD3… la chica que ejerciendo su libertad individual decide cobrar por un polvo 10 veces mas de lo que cobraría en un trabajo corriente o decide apoyar la maternidad subrogada esta en todo su derecho y ademas esta ejerciendo sus libertades individuales, esas mismas libertades que el feminismo de antaño defendió por años, pero hoy parece que para ejercer estas libertades… cual religión o secta primero tenemos que recibir la bendición del «feminismo oficial» por que es el unico dueño de la verdad y es el único que nos puede decir lo que esta bien y lo que esta mal… que pena … ademas… nadie dice que tienen que aprobar nada simplemente respetar «la libertad de elección» de los demás… un argumento creado por uds mismas… estamos en el siglo XXI no pretendan implantar ideologías subjetivas ni totalitarias… vivan y dejen vivir…

  3. Buenos días Dave; creo que nos has entendido bien mi articulo. El problema que aquí se plantea es que realidades como la prostitución o los vientres de alquiler no es una decisión libre de un persona. Suele ser producto de la pobreza y la falta total de recursos.Si tu preguntas a una prostituta si quiere que su hija sea prostituta todas te responderán lo mismo. Hoy la prostitución en el mundo esta ligado a la trata de personas. Te has preguntado porque en Europa la mayoría de las prostitutas son del tercer mundo? En fin el feminismo significa la lucha por la liberación de la mujer y no por su explotación y maltrato. De todas formas muchas gracias por leer el articulo

    • Respeto su postura pero hoy dia no es un secreto para nadie que el mundo esta regido por la ley del mercado… pero entonces por que la contradicción ¿por que decir «el cuerpo es de la mujer» pero solo cundo le conviene a los dogmas ideológicos de X movimiento?… Sera que por ejemplo el aborto no es una forma de mercantilizar el cuerpo de las mujeres… sera que las grandes compañías abortistas que ganan hasta 50.000 USD C/U al día realizando estos procedimientos y sumado a esto transfieren los fetos abortados a compañías cosméticas de las que a su vez son dueños para hacer cremas y demás productos cosméticos… sera que todo es por amor al arte o detrás de todo hay algún hp que se esta forrando apoyando a las ONG abortistas ¿acaso eso no es también una forma de explotación? ((((…que no seria mas fácil ofrecer métodos anticonceptivos de larga duración ligadura, vasectomia (en el caso de los hombres) ambas revocables … hummm pero ahí no hay negocio mejor abortos, pastillas e inyecciones para hacerlas clientas no???))))
      Ahora volviendo al tema decir «No» a la prostitución autónoma es decir no a las libertades individuales que de alguna forma puede ser una forma de explotación pero no diferente al aborto o a trabajar 40 horas por un jornal… ademas las leyes en contra prostitución no solo no favorecen a las chicas que ejercen la prostitución de manera autónoma si no perjudican a las que son victimas de trata …de ser penalizado este oficio someterían a las mujeres a un estado de vulnerabilidad peor, sumiendo esta profesión en el secreto y la clandestinidad donde las chicas ni siquiera tienen derecho a acudir a la policía o denunciar algún tipo de violación por el estigma que acarrea ejercer este oficio y que no debería existir (si es voluntaria),.. o por el contrario si son victimas de trata estarían encerradas a pan y agua en algún burdel clandestino mientras los proxenetas pagan cumplidamente su soborno a la policía… te remiendo ver el caso de la escort de USA «Celeste guap» y las redadas que hacen en usa cada 6 meses en casas clandestinas donde rescatan a 100, 150 mujeres pero la mayoría de veces no capturan a ningún responsable…

  4. El tema esta muy mal establecido, como dice Antonio, los vientres de alquiler son el fruto de los bajos recursos economicos, NO LO CREO! por que pongamos a muchas familias en Ucrania donde es la cuna de muchos vientres de alquiler de toda europa, las familias de las mujeres que hacen de madre sustituta son de economia media, no son en extrema pobreza si por las circunstancias del pais y al ver una aoprtunidad como de obtener un dinero, hablemos de mas de 10,000 euros por 9 meses, creen que lo dejarian pasar, no verdad incluso aqui en España lo mismo, no es la economia la principal razon tambien creo que algunas lo hacen por ayudar y pues si en el camino esta obtener un dinero extra por que no )

  5. POr que hablan de que los vientres de alquiler son como la hermana menor de la prostitucion, no se le puede hablar asi a un metodo de reproduccion humana con una base realmente sustentable, diganme si aun la medicina no puede crear por ejemplo cuerpos donde se pueda mantener un bebe de inicio a fin, quiza en unos 50 años pero ahora no, ok se entiende entonces que hay que buscar un ser humano para realizar esta labor, alli es donde entran las mujeres subrogadas, pero no venden su cuerpo, no lo dan asi nada mas, en principio deben ser personas sanas y que estan de acuerdo en realizar este procedimiento sabiendo que al final deben devolver a los hijos que no son geneticamente de ellas, entonces no se puede comparar este comentario del tema como prostitucion

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre