jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Victoria Rosell sobre el triple crimen machista de Úbeda: “Esto nunca es un arrebato, son situaciones de violencia estructural y silenciadas”

La ministra Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, lanzan su “más absoluta condena y repulsa por estos asesinatos machistas”, 21 ya en lo que va de año

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ante la triple crimen machista de Úbeda, declara que “Esto nunca es un arrebato, son situaciones de violencia estructural y silenciadas”.

El Ministerio de Igualdad condena los asesinatos machistas de ayer en Úbeda (Jaén), de los que informó Diario16,  donde una mujer de 46 años y sus dos hijos, de 12 y 17 años,  fueron presuntamente asesinados por el marido de ella y padre de los menores, que posteriormente se suicidó arrojándose por la ventana.

 No hay constancia de denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino. Con esta confirmación el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 21 en lo que va de año, la quinta durante el período de estado de alarma, aumentando la cifra hasta 1.054 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Menores

A su vez, con este asesinato, el número de menores asesinados por violencia de género asciende a 3 en lo que va de año, los dos primeros durante el período de estado de alarma, aumentando la cifra de menores asesinados por violencia de género a 37 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y repulsa por estos asesinatos machistas y trasladan todo su apoyo a las familias y amistades de las víctimas. “Esto nunca es un arrebato, son situaciones de violencia estructural y silenciadas que cuando se desencadenan ya no tienen remedio”, ha afirmado Victoria Rosell, “por eso insistimos tanto en que denuncie la gente, no solo la víctima, sino también su entorno familiar y la vecindad, llamar al 016 o al 112 si es una emergencia salva vidas”

Teléfono 016

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016 y las consultas online a través del email [email protected] siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. En caso de necesidad de apoyo emocional o psicológico inmediato continua en funcionamiento un servicio chat de Whatsapp a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Por otro lado también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), que siguen estando de servicio. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

El Ministerio de Igualdad también hizo pública la ‘Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19’, con preguntas y respuestas sobre información general; asesoramiento; ayuda psicológica; ayuda en caso de emergencia; qué hacer tanto si se convive con el agresor como si no; y sobre custodia de posibles hijos e hijas en común.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído