jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Viaje con los Plinios al Imperio Romano del siglo I

Siruela publica ‘Bajo la sombra del Vesubio’, una cercana y veraz recreación biográfica con la mítica erupción volcánica del año 79 como telón de fondo, donde falleció el historiador Plinio el Viejo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando la ira del volcán Vesubio sepultó todo lo que encontró a su paso en el año 79 de nuestra era, también se llevó por delante la vida del viajero e historiador Plinio el Viejo, que dejó un legado impagable: sus 37 libros de la Historia natural, una joya que compendia sus conocimientos en todo tipo de disciplinas, desde la medicina a la zoología, pasando por la astronomía. Su sobrino Plinio el Joven tomó el testigo y se propuso mantener su legado vivo. Amigo del biógrafo Suetonio, del historiador Tácito y del poeta Marcial, supo encontrar en el mandato de Trajano la paz que necesitaba para su cometido.

La experta en Clásicas por Oxford Daisy Dunn presenta en Bajo la sombra del Vesubio una obra subyugante gracias a las apasionantes vidas de los dos Plinio más famosos de la historia, que vivieron en una época determinante que marcó para siempre el discurrir de todo un imperio. Dunn ofrece en esta obra, escrita como si se encontrara a los pies mismos del volcán con los protagonistas de la historia, un libro a medio camino entre la novela histórica y el puro ensayo. Pero lo realiza con una cercanía y afán didácticos admirables, que permite al lector recrearse en un momento determinado, y determinante, de la historia antigua gracias a incontables detalles que lo harán disfrutar de la narración como si de una absorbente novela de misterio se tratara.

Sirva de muestra este extracto del prólogo a cargo de la propia autora: “Bajo la lluvia incesante de ceniza y piedra pómez, Plinio el Viejo fue en busca de un amigo, Pomponiano, que ya había cargado sus pertenencias a bordo de un barco, “preparado para huir tan pronto como dejara de soplar el viento en contra”. Plinio el Viejo lo abrazó y pidió darse un baño antes de unirse a él para la cena. “O estaba verdaderamente sereno o, al menos, mostraba un semblante de serenidad que requería el mismo coraje”, reflexionaba Plinio después”.

Dunn ofrece en esta obra, escrita como si se encontrara a los pies mismos del volcán con los protagonistas de la historia, un libro a medio camino entre la novela histórica y el puro ensayo

Dunn ha escrito otras obras sobre el mundo grecolatino y colabora habitualmente en medios reputados como Newsweek, Spectator o Daily Telegraph. Cursó un máster en Historia del Arte en el Courtauld Institute. En la nota inicial, aclara que esta obra explora las vidas de los dos Plinios “acerca de la vida, la muerte y el mundo natural. Se trata de una biografía doble, estructura en torno a la vida del Plinio más joven y mejor documentado de los dos, que hemos ido reconstruyendo a través de sus Cartas, y en torno a la extraordinaria enciclopedia de su tío Plinio el Viejo, la Historia natural”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído