jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Vía libre a la exhumación de los restos de Franco

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha notificado este lunes la sentencia en la que resuelve el recurso interpuesto por la familia del dictador en relación con la exhumación de sus restos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha notificado este lunes la sentencia en la que resuelve el recurso interpuesto por la familia de Francisco Franco en relación con la exhumación de sus restos. En la resolución, acordada por unanimidad, los magistrados rechazan en su totalidad el recurso y dan vía libre a Sánchez para la exhumación del dictador.

En la sentencia, el Tribunal Supremo advierte que “no se infringe la legalidad urbanística” con la obra que se debe realizar en el Valle de los Caídos para sacar el cuerpo “porque no es una obra mayor la que supone la exhumación según el proyecto presentado por Patrimonio Nacional”.

El alto tribunal advierte al juez de Madrid que tiene paralizadas las obras con una medida cautelarísima, solicitada por los familiares de Franco, que la exhumación no incumple ninguna normativa urbanística.

El tribunal ha rechazado el recurso de la familia Franco contra la decisión del Gobierno de aprobar la exhumación de Franco a través de un Real Decreto. Tal y como anunció el tribunal la semana pasada, la sentencia no encuentra razones para dudar de la constitucionalidad de la ley. Asimismo, destaca que la convalidación del Real Decreto sólo tuvo dos votos en contra y que los parlamentarios legitimados para ello no interpusieron recurso de inconstitucionalidad contra él.

Además, para el Supremo se aprecia la existencia de justificación de la urgencia y necesidad exigidas por la Constitución “en los términos que ha considerado suficientes el Tribunal Constitucional”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído