viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Cada vez los pensionistas cotizan más

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el debate sobre la viabilidad del sistema de pensiones en España hay un elemento que también debería tenerse en cuenta: los pensionistas también pagan impuestos, y no solo los indirectos, como el IVA como todos los compradores, sino que aportan cada año un porcentaje mayor de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según Salvador Sabrià , en elperiodico.com, señalando que: Casi el 15% de las retenciones del trabajo del IRPF procede de las pensiones y va en aumento, el peso de los jubilados en la tributación crece por la caída de los salarios, de acuerdo con la Pirenaica Digital.

Según los datos de la  Agencia Tributaria en el  último informe anual de recaudación tributaria, correspondientes al ejercicio del 2016, las retenciones sobre las pensiones aportaron 9.698 millones del total de los 65.289 millones recaudados por IRPF ese año. Esa cifra equivale casi al 15% de los ingresos por este impuesto (14,8% para ser exactos). Y se trata de un porcentaje que no para de aumentar.

Parte de lo que el Estado paga a los pensionistas a través de la Seguridad Social, basándose en sus cotizaciones durante años, lo recupera vía impuestos por otros canales, un hecho a tener en cuenta de cara al futuro.

Causas del aumento: Hay más de una. La primera es el incremento de la cifra de pensionistas. En los últimos cinco años se ha pasado de 8,7 millones de jubilados a 9,1 millones en el 2016. La segunda  es el aumento de las prestaciones que cobran los nuevos pensionistas.

Además, las causas del mayor protagonismo de las pensiones en la recaudación de impuestos es que la cifra de jubilados crece a mucha mayor velocidad que la de asalariados, y lo mismo sucede con los ingresos de ambos colectivos. Así, mientras que el total de las rentas de los salarios aumentó en 18.613 millones de euros entre el 2012 y el 2016 (un 5,8%), las rentas de los pensionistas lo hicieron en 14.955 millones (12,9%), de acuerdo con la misma fuente.

Todo ello a pesar de que el incremento en cifras absolutas de pensionistas (406.000) y asalariados a tiempo completo (522.000) no fue tan dispar.

Otra de las causas que explican porque cada vez son más importantes las pensiones en el conjunto de recaudación de impuestos es que los sueldos han tendido a estancarse durante toda la crisis. Además prácticamente hasta el 2015 la cifra de ocupados no paró de reducirse.

“Un dato que corrobora que hay más trabajadores que cobran cada vez menos es el de las personas con rentas sujetas a retención que no han tenido que hacer la declaración anual porque sus cuantías de ingresos estaban por debajo del umbral en el que ya no existe obligación de presentar declaración”.

En el 2016 este colectivo, que no llega ni a mileurista (ingresos de menos de 12.000 euros al año), superó los 5 millones de personas. Se trata de un incremento del 6,7% que la propia Agencia destaca como muy elevado en su informe.

Según el informe de la Agencia Tributaria, la renta media sujeta a retenciones en el 2016, estimada en base a fuentes tributarias, subió un 1,6%, “ligeramente menos que en el 2015”.

El salario medio, sostiene el fisco, reflejó muy leves variaciones “con un incremento del 0,6% que superó en dos décimas al observado en el 2015.”.

En cuanto a las pensiones, la media “aumentó un 2,9%, más que en años anteriores, pero ello fue debido al alza observada en las pensiones privadas, de evolución más irregular que las públicas”.

El mismo autor señala que existen “dos organismos oficiales, el español Instituto Nacional de Estadística, y la oficina de estadística europea, Eurostat, defienden unas proyecciones de población totalmente dispares.

El INE proyecta un descenso de la población para el 2066 de hasta los 41,07 millones de personas (5,4 millones menos que en la actualidad) mientras que Eurostat vaticina que crecerán en más de 3 millones hasta el 2070, hasta alcanzar los 49,83 millones de habitantes en aquellas fechas. Más de 8 millones de diferencia entre las dos fuentes”.

Estas proyecciones de población en España complican el estudio de las pensiones y las cotizaciones a la SS de los pensionista, máxime cuando existen más de 5 millones de personas que cobran menos del 1000 €; si tenemos en cuenta que casi 13 millones de personas en España se encuentran en el umbral de la pobreza, sostenemos que muchos millones de pensionistas cobran entre 300 y 600 € y con esos ingresos muchos tienen que alimentar a sus hijos en paro y a sus nietos, teniendo, en muchas ocasiones, que dejar de comprar los medicamentos al ser enfermos crónicos. (¿Posible incremento de la mortalidad en personas crónicas mayores?)

Gracias a la Coordinadora Estatal del Sistema Público de Pensiones, a sus organizadores, a la unión de muchos colectivos en dicha Coordinadora,  a los Yayoflautas y otras ONG, la lucha por la mejora de las pensiones y  sobre todo la lucha para que no desaparezcan éstas ni se recorten, los pensionistas y jubilados tienen el estímulo y alegría de saber que hay gente que lucha por ellos. Ánimo, fuerza, lucha y hasta la victoria final a todos ellos.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído