miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Vertido de 5.000 kilos de uralita en Alcorcón junto a un camino público del Corredor Ecológico del Suroeste

Ecologistas en Acción ha apremiado al consistorio a proceder a su retirada controlada por empresas autorizadas. Mientras, reclaman la adopción de medidas provisionales que acoten y señalicen el lugar del vertido, al objeto de evitar la exposición de la población a tan peligrosos materiales

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid vuelve a ser el foco de atención tras el hallazgo de 5.000 kilos de uralita en el exterior de una nave en ruinas, punto negro de la zona donde se depositan todo tipo de vertidos incontrolados, junto a un camino público del término municipal de Alcorcón y dos carreteras con cientos de miles de vehículos cada semana, la M-506 y la M-50. Se trata de una zona muy transitada por cientos de ciclistas, caminantes y gente que pasea con mascotas, que acceden a las vías pecuarias de la vereda de Villaviciosa y Segoviana y las propiedades colindantes.

La titularidad de las Vías Pecuarias corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid, siendo la autoridad competente para garantizar su conservación, teniendo el deber y la potestad de defender su integridad. «En cambio, los caminos públicos son competencia del Ayuntamiento de Alcorcón», explica la organización.

Esta no es la primera vez que desde Ecologistas en Acción y otras instancias, se reclama «la adopción de medidas que prevengan e impidan la realización de vertidos incontrolados en las vías pecuarias y caminos públicos. Medidas como la instalación de barreras o cámaras de seguridad que inhiban el tráfico motorizado no autorizado». Según la organización, «la propiedad es privada, lleva una década abandonada y es un foco de especial preocupación». Además, señala a unos propietarios «con una clara dejación de funciones sobre su bien, como responsables de un peligro para la salud pública».

El peligro del amianto

Este tipo de residuos supone un grave riesgo para la salud. El amianto es una forma que tienen ciertos minerales (silicatos de hierro, magnesio) de cristalizar en la naturaleza. Lo hacen en forma de fibras que tienen la facultad de fragmentarse en otras muy pequeñas que pululan por el aire, pudiendo introducirse en los pulmones por inhalación, y si no son expulsadas de forma natural, pueden generar distintos tipos de enfermedades y, en muchos casos, la muerte. Asbestosis, placas pleurales y mesotelioma son enfermedades específicas del amianto y prácticamente sólo las produce la exposición a este mineral. Otras enfermedades, como cáncer de pulmón, laringe u ovarios, también se pueden desarrollar por exposición al amianto. En España está prohibida la producción, comercialización e instalación de todo aquel producto que contenga amianto desde el año 2002, estableciéndose rigurosas condiciones para su retirada y manipulación.

Solicitan medidas disciplinarias al consistorio

Ecologistas en Acción ha emplazado al Ayuntamiento de Alcorcón a que tome medidas disciplinarias sobre este propietario privado, «incluso la medida legal de la expropiación del bien, si continúa exponiendo a la sociedad a riesgos graves por una dejación de responsabilidades privada. Una medida ejemplarizante puede ser el mejor modo de mostrar que la propiedad tiene una serie de obligaciones sociales – como la defensa de la salud pública – que están por encima de otros derechos».

También han recordado que «la nave industrial abandonada es un sitio perfecto para ubicar un futuro Centro de Interpretación del Corredor Ecológico del Suroeste, que una los ríos Manzanares y Guadarrama, y de una continuidad natural y preserve los valores ecológicas de esta zona a cuidar».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído