domingo, 20junio, 2021
18.1 C
Seville

Vertederos de basura y plásticos en los fondos marinos

José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

Ayuso deja compuesto y sin cargo a Toni Cantó

Isabel Díaz Ayuso deja compuesto y sin cargo a Toni Cantó, pero sí incluye a la ex de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, para...

Llega San Juan: una noche de pólvora, diversión y miedo

La verbena de San Juan se caracteriza por un desmesurado uso de la pirotecnia y los fuegos artificiales. El cielo se llena de dibujos...

Los españoles «indultan» a Felipe VI

El rey Felipe celebra su séptimo aniversario en el trono de España. La efeméride coincide con una encuesta de Metroscopia sobre cómo valoran los...

Pedro Sánchez y Ana Patricia Botín: ¡Que se besen, que se besen!

Resulta absolutamente impresentable que una entidad financiera con el historial del Santander salga a rescatar la imagen de Pedro Sánchez
- Publicidad-

Sin ser catastrofista los fondos marinos se han convertido en unos vertederos de plásticos y basura de todo tipo. Es una vergüenza mundial permitir lo que esta sucediendo; la contaminación marina de microplásticos, macroplásticos y todo tipo de basuras son “alimento” de la fauna marina que se contamina y muere, y que invisiblemente se convierten en alimentos contaminados que pasan en la cadena alimenticia de los peces, mariscos, al ser humano. Esta es la realidad desde hace más de 50 años. Los países responsables tienen la obligación de solucionar este grave problema y no esconder, como el avestruz, la cabeza debajo del ala. La sociedad pedimos soluciones ¡YA!

Lo que a continuación se relata está extraída de distintas fuentes, así:

“Plásticos, cajas de música, muñecas y hasta un árbol de navidad son solo algunos objetos que alberga el fondo del estrecho de Mesina, en Italia. Los investigadores Martina Pierdomenico, Daniele Casalbore y Francesco Latino Chiocci comenzaron a trazar un mapa geológico del lecho marino en las profundidades del estrecho”, según www.lasexta.es

“No obstante, a mitad de camino se encontraron con más de 600 metros de basura que se acumulaba en sus aguas. Este vertedero, a 1.000 metros de profundidad, es un ejemplo de la dejadez humana y ya han alertado sobre la acumulación de basura en los mares”.

De hecho, tras este estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’, se llega a la conclusión de que las profundidades de los mares y océanos albergan la mayor acumulación de residuos de la Tierra. «A medida que se han ido explorando nuevas zonas, este problema ha resultado ser mucho mayor de lo que pensábamos», ha explicado a la revista Martina Pierdomenico.

El robot sumergible POLLUX III, que ha explorado la zona, nos deja imágenes impactantes sobre este tipo de contaminación poco estudiada. La mayor parte del material que conforma este basurero es el plástico (70%), pero también encontramos ropa, metales o materiales de construcción.

Siguiendo las mismas fuentes, “a lo largo de la costa de Santander hay vertederos incontrolados, están abiertos al público y no tienen vigilancia. Vecinos y voluntarios intentan limpiarlos pero las zonas vuelven a llenarse de basura.

Los peligros de la basura que se acumula en la costa de Santander, del vertedero ilegal, al mar y del mar a nuestros estómagos.

En estos vertederos hay de todo: alfombras, ruedas, zapatos, CDs, juguetes. En definitiva, basuras que podríamos tirar en contenedores normales, pero que la gente los lleva hasta esos puntos sin control. Existen hasta 12 zonas como estas en unos 10 kilómetros de costa en Santander. La basura se quema puntualmente, pero eso no es suficiente. En días de viento, esa basura puede acabar en el mar, donde los peces se la comen. Después, nosotros nos comemos a los peces, y al final, la basura acaba en nuestro estómago. Centinelas es una asociación que lleva dos años denunciando este tipo de vertederos, pero sin éxito. «Hay mucho escombro de gente que se dedica a la construcción de manera clandestina», explica Adriana Sanjurjo, de la asociación, y lamenta que «es un sitio paradisíaco y la estampa que vemos es más propia de paises en vías de desarrollo».

  • Por otra parte señalan, las horribles imágenes del mar de basura en el que se ha convertido Bali.

Lo que tendría que ser un paraíso submarino es en realidad un vertedero. En Bali, un buzo residente en la isla grabó las imágenes del lamentable estado del mar donde los peces comparten aguas con una gran cantidad de desechos plásticos.

  • El 80% de los plásticos terminan en vertederos o en el mar y en 2050 superarán el peso de los peces.

De acuerdo con las fuentes consultades, en el caso de España, hay bolsas que usamos 15 minutos y tardan 400 años en degradarse. Europa ha abierto a España un expediente sancionador y le recuerda que debe reducir una cuarta parte las bolsas de plástico en dos años. Gastamos cada año 5.000 millones de bolsas, 120 cada español, así que deberíamos dejar de usar al menos 30 bolsas cada uno. Echen sus propias cuentas porque la mayoría de bolsas ni siquiera se gestionan como basura, terminan en el suelo y contaminan entornos terrestres y los océanos.

  • Según El Instituto español de Oceanografía, en el Mediterráneo ya hay más plástico que plancton. Desde los años 50 hemos producido 8.300 millones de toneladas de plástico, el equivalente a 25.000 edificios como el Empire State. El peso, en plástico, es de más de 800.000 torres como la Torre Eiffel, la más fotografiada de Francia.

«El problema del plástico es que es muy barato, muy cómodo y es muy útil?, pero el individuo tiene una responsabilidad también en hacer un consumo responsable?», comenta Juan Bellas, investigador del Instituto español de Oceanografía. El origen de todo está en las empresas que fabrican plásticos, ese es el origen y el problema de verdad, no la sostenibilidad del hombre.

Porque cerca del 80% termina en vertederos o en el mar. Solamente el 15% es lo que ve el ojo humano, lo que está en la superficie. Sitios donde no había llegado antes el ojo humano, ya hay basura y los animales se lo comen. «Puede llegar a matar a ciertos organismos»,»Una botella puede durar varios cientos de años en el mar», afirma Juan Bellas.

Sólo el 9% de los plásticos es reciclado. En el despacho de arquitectura de ‘EcosistemaUrbano’ les dan otra vida. «El plástico tiene propiedades que lo hacen bueno para elementos constructivos. Es un elemento que se puede reciclar, tiene una gran durabilidad y depende de como se utilice puede tener unas buenas prestaciones porque requiere un bajo mantenimiento», comenta Belinda Tato, directora ‘Ecosistema Urbano’.

Los expertos insisten en que la solución pasa por la concienciación ciudadana, las predicciones apuntan que en 2050 el peso de los plásticos superará al de los peces. Hay que añadir también pasa por la concienciación de las autoridades gubernamentales y la legislación.

  • Según todas las fuentes consultadas, el 25% del pescado que se vende contiene plástico: los peces se lo tragan primero y nosotros después, si seguimos a este ritmo, en 2050 habrá en el mar más toneladas de plástico que de peces. Si se ponen en fila las botellas que se venden en dos años, llegarían hasta el Sol. Plástico que nos acabamos comiendo a través de marisco y peces que, inevitablemente se tragan este material que acaba en los océanos.

Los océanos celebran su día mundial llenos de residuos: el plástico que flota en ellos aumentó más de 100 veces en 40 años. Siete millones de toneladas de residuos son arrojados anualmente a los mares y océanos de todo el planeta. Por eso, las asociaciones advierten, en el Día Mundial de los Océanos, sobre el impacto ambiental que suponen las basuras marinas e insisten en la necesidad de concienciar sobre su eliminación. Pero mientras las administraciones públicas no tomen carta en el asunto y legislen normativas que impidan incrementar el número de plástico en las empresas y se sancione a los municipios y a las empresas que vierten el plastico a los vertederos, la basura marina y los pásticos seguirán en los fondos marinos.

El porcentaje de trozos de plástico que flota en la superficie de océanos y mares se ha incrementado más de 100 veces en los últimos 40 años, según la Asociación Ambiente Europeo, que ha creado el proyecto ‘Mar Sana’ para concienciar sobre este impacto ambiental.

Aproximadamente siete millones de toneladas de residuos son arrojados anualmente a los mares y océanos de todo el planeta, ha afirmado esta organización en un comunicado en el que también incide en los datos de la ONU según los cuales, por término medio, cada milla marina cuadrada contiene 45.000 pedazos de residuos plásticos flotantes.

Entre ellos, destaca la presencia de neumáticos de coches, botellas y bolsas de plástico, redes de pesca, aplicadores de tampones y preservativos.
Para afrontar el desafío de eliminar las basuras marinas, la organización lanzó, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, la campaña audiovisual ‘Mar Sana’, que pretende concienciar sobre el impacto ambiental de «las acciones cotidianas».

De hecho, «más de 600 especies de fauna marina se ven especialmente afectadas por la basura que llega al mar», como ballenas, delfines, focas y tortugas marinas, además de una gran variedad de aves e incluso el plancton.

La ingesta de este material les «causa importantes trastornos que, a menudo, resulta ser la causa del fallecimiento de gran cantidad de animales», ha asegurado la asociación, que cifra en 100.000 el número, sólo de mamíferos marinos, que mueren cada año por esta causa.

Según Joaquim Elcacho de La Vanguardia, 22/05/2019, pregunta que:

• “¿Dónde está el mayor vertedero de basura del Mediterráneo?”

A esta pregunta, “Investigadores italianos indican que una zona del estrecho de Messina, cerca de Sicilia, es utilizada como basurero incontrolado de todo tipo de residuos urbanos.

La presencia de grandes cantidades de basura en las aguas y fondos marinos del Mediterráneo ha sido documentada durante los últimos años por numerosos estudios científicos. Pero, ¿dónde se encuentra el mayor vertedero conocido hasta ahora?
De acuerdo con los Científicos del Consejo Nacional de Investigación de Italia y de la Universidad de Roma ‘Sapienza’ han localizado en el estrecho de Messina, entre la isla de Sicilia y la Italia Peninsular, una zona a 500 metros de profundidad en la que se han contabilizado unos 200 objetos o partículas de basura por metro cuadrado, la densidad de residuos “más elevada descubierta hasta ahora” en aguas del Mediterráneo, según indican los autores en un artículo publicado en la revista Scientific Reports (ed. on line 22 de marzo 2019).

Los autores del estudio iniciaron su trabajo sobre residuos en el estrecho de Messina de forma casual. Mientras completaban una estudio sobre geología de los cañones submarinos de la costa siciliana observaron a más de 500 metros de profundidad los restos de un coche y una cocina doméstica, según explicó Martina Pierdomenico (primera firmante del estudio) en declaraciones recogidas por el diario italiano Reppublica.
El robot submarino Pollux III, pilotado con control remoto desde la nave científica MinervaUno, solo podía descender a 600 metros de profundidad pero el espectáculo era desolador y los investigadores decidieron volver a la zona para completar sus observaciones (de basura).

La mala gestión de los residuos urbanos acaba provocando vertidos en el Mediterráneo (Martina Pierdomenico).

Programaron varias rutas submarinas y filmaron transectos de cuatro grandes canales submarinos, de media milla a una milla de la costa de Sicilia y Calabria, identificando y cartografiando los escombros de muy diverso origen que se acumulan en el fondo marino.

Los datos publicados ahora en Scientific Reports indican que el plástico constituye la mayoría de los escombros, en casi el 70%, seguido por material de construcción, como ladrillos, telas asfálticas y chatarra. El plástico blando, esencialmente representado por bolsas y paquetes de plástico, es, con mucho, la basura más común, representando el 52% del total de escombros, indican los autores del estudio.
Los investigadores también vieron grandes rocas y guijarros que cubrían el lecho marino, sugiriendo que las avalanchas de escombros submarinos desempeñan un papel importante en el transporte y depósito de la basura en las profundidades marinas en zonas con grandes pendientes como la estudiada en el estrecho de Messina”.

De acuerdo con ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA, WWF/ADENA en un Informe el Dia Mundial de los Océanos, “España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo después de Turquía y el cuarto país de la UE que más plástico consume.

Algunos datos extraídos de este estudio:
• Europa (Los 28 miembros de la UE + Noruega y Suiza) es el segundo mayor productor de plásticos del mundo, después de China. 27 millones de toneladas de residuos plásticos se producen al año.
• En la actualidad el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y acaban en sus playas. La mayor parte de este plástico acaba en el mar proveniente de Turquía y España, seguidos de Italia, Egipto y Francia.
• El Mediterráneo alcanza niveles récord de contaminación por microplásticos. La concentración es de 1,25 millones de fragmentos por kilómetro en el mar Mediterráneo, un nivel casi cuatro veces superior al de la “isla de plástico”, en el Océano Pacífico. Además, el hecho de que el mare nostrum esté semicerrado acelera esta concentración.
• Entre 70.000 y 130.000 toneladas de microplásticos (fragmentos de tamaño menor que 5 mm) y entre 150.000 y 500.000 toneladas de macroplásticos (el equivalente a 66.000 camiones de la basura) acaban en el mar Mediterráneo y otros mares europeos cada año.
• El Mediterráneo acumula solo el 1% del agua del mundo y el 7% de los microplásticos globales.
• Los restos también llegan al mar a través de los ríos, principalmente el Nilo, el Ebro, el Po, el Ródano y los ríos Ceyhan y Seyhan en Turquía. La contaminación afecta a sectores económicos clave del Mediterráneo, especialmente a la pesca y al turismo. Se estima que la basura marina le vale a la flota pesquera de la Unión Europea cerca de 61,7 millones de euros cada año. Debido a la reducción de las capturas, daños a las embarcaciones y a la reducción de la demanda de marisco por la preocupación sobre su calidad”.
• Con estos datos los Gobiernos europeos, especialmente España y otros, EEUU y CHINA, tienen la obligación de legislar contra la producción de plástico que ha contaminado los mares y Océanos, provocando la muerte de gran parte de la fauna marina y contaminando a la humanidad generando enfermedades de tipo grave en distintas partes del cuerpo pero sobre todo interstimales, porque la ingesta de pescado, maricos, etc, trasmite al organismo microplasticos agresivos contra la saludad. Los Gobiernos los ponen los ciudadadnos y aquellos se deben a éstos, por ello hay que gobarnar para el pueblo soberano; si no lo hacen, lo mejor que pueden hacer no es calentar sillones y llevarse una pasta gansa, sino marcharse a su casa y dejar pasar a otros que lo pueden hacer y no tienen miedo a los oligopolios, a las grandes empresas, al mundo financiero……..
• Por un MUNDO sin contaminanción y un medio ambiente sostenible. Nuestros hijos y nietos lo agradecerán.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Cuando el alcance de las matemáticas no está definido

Llevo meses pensando en esto. Las matemáticas están en descontrol. Los matemáticos de verdad realizan un excelente trabajo, pero quienes aún tratamos de aprenderlas, tenemos...

Franjas tarifarias frente a un oligopolio

En España el 80% de la energía eléctrica está en manos de tres empresas, lo que supone un oligopolio en toda regla, siendo esta...

Monedas como homenaje al personal sanitario en Italia

El Ministerio de Economía italiano ha aprobado la creación de monedas de 2 euros con un mensaje de agradecimiento al personal sanitario por su...

Marcha multitudinaria contra la ocupación ilegal del Sáhara

Miles de personas han marchado hoy en Madrid para exigir la libertad del pueblo saharaui y para mostrar su repulsa contra la ocupación ilegal...
- Publicidad -

lo + leído

Cuando el alcance de las matemáticas no está definido

Llevo meses pensando en esto. Las matemáticas están en descontrol. Los matemáticos de verdad realizan un excelente trabajo, pero quienes aún tratamos de aprenderlas, tenemos...

Franjas tarifarias frente a un oligopolio

En España el 80% de la energía eléctrica está en manos de tres empresas, lo que supone un oligopolio en toda regla, siendo esta...

Monedas como homenaje al personal sanitario en Italia

El Ministerio de Economía italiano ha aprobado la creación de monedas de 2 euros con un mensaje de agradecimiento al personal sanitario por su...

Marcha multitudinaria contra la ocupación ilegal del Sáhara

Miles de personas han marchado hoy en Madrid para exigir la libertad del pueblo saharaui y para mostrar su repulsa contra la ocupación ilegal...