sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Versos al amor de la Lumbre

Javier Gilabert
Javier Gilabert
Casado y padre de dos hijos y maestro avemariano. En 2017 publica ‘PoeAmario’ (Ed. Círculo Rojo; autoeditado) cuyos beneficios donó íntegramente al Fondo Solidario Avemariano. Asimismo, es copromotor junto con Alicia Choin de la Antología de textos contra la violencia machista ‘Granada no se calla’ (Esdrújula, 2018), en la que participa con un poema. En 2019 se publica ‘En los Estantes’, finalista entre las más de 300 obras admitidas a concurso en el II Premio de Poesía Esdrújula, cuyo jurado estuvo compuesto por Ángeles Mora, Antonio Praena, Raquel Lanseros y Joaquín Pérez Azaústre. Su videopoema 'Bonsái' ha recibido el segundo premio del III Certamen Poemágenes, organizado por la Asoc. Cultural Concilyarte. Ha sido antologado en ‘Caballo del Alba’ (Diputación de Granada, 2018) dedicada a Federico García Lorca, y en la de poetas granadinos ‘De nieve al trigo’, coordinada por Juan José Castro (Ed. Calambur, 2019). Colabora asiduamente con la revista granadina de cultura ‘Lumbre’, con la que está preparando una antología de poemas inéditos de autor@s granadin@s, y con la de cultura andaluza www.secretOlivo.com, en la que conduce la sección “Entre2vistas” junto con el también poeta Fernando Jaén. También es copromotor junto con Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas de la iniciativa 'Poesía a tus pies', la cual, dentro de los actos del Día Mundial de la Poesía 2019, llevó a cabo Granada Ciudad de la Literatura Unesco. Con ambos autores ha coordinado y editado el monográfico sobre poesía granadina 'Versos al amor de la Lumbre' para la revista 'Lumbre', en la que se reúnen poemas inéditos de más de cien poetas nacidos o afincados en la ciudad de Granada. En la actualidad es maestro de Ed. Primaria y de Inglés y Coordinador Bilingüe del Colegio Ave María de la Quinta. Además cursa el Máster de Enseñanza Bilingüe de la Universidad de Jaén.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado mes de junio el equipo de redacción de la revista de cultura granadina Lumbre nos encargó a Fernando Jaén, Gerardo Rodríguez Salas y a mí la elaboración de un número especial, un monográfico dedicado exclusivamente a la poesía que se escribe actualmente en Granada.

Así, durante los últimos seis meses hemos puesto todo nuestro empeño en elaborar un trabajo que estuviera a la altura de la responsabilidad que se depositó en nosotros: la de radiografiar para la posteridad nada menos que la poesía de una ciudad vórtice, donde la poesía forma parte de su esencia.

Hemos intentado contactar con todas y todos los poetas que nos ha sido posible. Gracias a la ayuda de los amigos poetas y editores y a las referencias de antologías previas (Todo es poesía en Granada, Esdrújula 2015, De la nieve al trigo, Calambur 2019), y sobre todo a la generosidad de l@s poetas, se han reunido poemas inéditos de más de cien autores nacidos o afincados en Granada en un volumen que, además, rinde homenaje a Javier Egea en el vigésimo aniversario de su desaparición, y también a la gran poeta Mariluz Escribano, quien nos dejó justo cuando comenzaba esta aventura.

Desgraciadamente, no están todos a los que hemos contactado y no hemos podido contactar con todos los autores que se han relacionado con la actividad poética de esta ciudad. Hemos intentado ser plurales y representar voces muy variadas. Voces emergentes y voces consagradas. Queríamos mostrar distintas propuestas sin pretender realizar una obra exclusiva ni excluyente. En ese afán, sabemos que hay gente que se habrá quedado fuera, como es el caso de Rafael Juárez, quien desgraciadamente nos dejó también el año pasado. Pero contábamos con los recursos que teníamos y con esas mimbres –y con mucho empeño, esfuerzo, cariño e ilusión– hemos tejido este cesto.

La impresionante nómina de voces que se engarzan como joyas en esta obra, que hemos titulado Versos al amor de la lumbre, es la siguiente:

Javier Egea, Mariluz Escribano, Juan Carlos Abril, Francisco Acuyo, Juan Domingo Aguilar, Carlos Allende, Rosaura Álvarez, Jesús Amaya, Carlos Andreoli, Miguel Ángel Angulo, Miguel Ángel Barrera Maturana, Francisco Beltrán Sánchez, Rosa Berbel, Azucena Blanco, Marga Blanco, Javier Bozalongo, Antonio J. Caballero Jiménez, José Cabrera Martos, Begoña Callejón, Carmen Canet, Virgilio Cara Valero, Antonio Carvajal, Juan José Castro Martín, Olalla Castro, Nieves Chillón, Alicia Choin Malagón, Miguel Ángel Contreras, Amelina Correa Ramón, José Mª Cotarelo, Álvaro Cruzado, Ana Delgado, Francisco Domene, María Domínguez del Castillo, Cristóbal Domínguez Durán, Mónica Doña, Mercedes Elorza Maza, Antonio Enrique, Pedro Enríquez, Pura Fernández Segura, Rocío Fernández Víctor, Mónica Francés, Juan Carlos Friebe, Víctor Miguel Gallardo Barragán, Trinidad Gan, José Ganivet Zarcos, José A. García Aguilera, Manuel García García, Luis García Montero, José Gilabert Ramos, Javier Gilabert, Teresa Gómez, Miguel González Martos, Ioana Gruia, Rafael Guillén, Tomás Hernández Molina, María Elena Higueruelo, Fernando Jaén, Marcos Jiménez, Reinaldo Jiménez, Flora Jordán, José Ignacio Lapido, José Miguel López Hidalgo, Alberto Maqueda, Juan E. Martín, Rubén Martín, Erika Martínez, Ramón Martínez López, Josefina Martos, Luis Melgarejo, Pepa Merlo, Jorge J. Molina, Juanfran Molina, Jesús Montiel, Ángeles Mora, Gracia Morales, Antonio César Morón, Enrique Morón, Luis Muñoz, Francisco Javier Navarro Prieto, Eugenio Navarro, Andrés Neuman, Ángel Olgoso, Rosa Ortega Sánchez, Antonia Ortega Urbano, Alejandro Pedregosa, Juan Peregrina, Antonio Praena, José Antonio Ramírez Milena, Ramón Repiso Ruiz, Daniel Rodríguez Moya, Gerardo Rodríguez Salas, Francisco Rojas Santos, José Carlos Rosales, Carmen Salas Del Río, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador, Ivonne Sánchez-Barea, Guille Santa-Olalla, Fernando Soriano Bensusan, Marina Tapia, Fernando Valverde, Francisco Vaquero Sánchez, Daniel Vázquez Barros, Gerardo Venteo, Fernando de Villena, Anunciata Vinuesa Pons.

Josep M. Maya, diseñador gráfico y miembro de Lumbre ha realizado un trabajo impecable, de modo que este número, que cuenta con casi 130 páginas, tiene entidad suficiente como para considerarse una antología en toda regla. Además, dos ilustraciones originales de la poeta y artista gráfica Marina Tapia, una en el interior del mismo y otra en la contraportada, lo dotan si cabe de más valor.

El viernes 17 de enero de 2020 se presentará oficialmente en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. A partir de ahí le deseamos que tenga una larga y exitosa vida, como sin duda merece.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído