Vender o alquilar tu apartamento turístico: ¿Cuál es la mejor decisión?

0
viviendas

No es novedad que el alquiler de pisos turísticos se ha posicionado en los últimos años como una tendencia en todo el mundo. Inicialmente lo llevaban adelante personas que tenían una segunda residencia y que lo veían como forma de sacar un dinero extra.

Pero con el paso del tiempo, la masificación de este tipo de turismo llevó a que grandes empresas apostaran e invirtieran en viviendas y edificios enteros con el fin de obtener grandes beneficios.

Con la pandemia y los cambios de normativas de algunas ciudades todo parece ir modificándose poco a poco. Si estás indeciso, te contamos los pros y contras de vender o alquilar tu piso turístico.

Los pisos turísticos en España

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, es en la provincia de Andalucía donde se encuentra el mayor número de viviendas turísticas.

Para ser más precisos, hay registradas más de 63 mil viviendas. Estos números afirman el boom de los pisos turísticos como lo fue en su momento el de la construcción de viviendas previo a la crisis del 2008.

Pero la pandemia hizo que todo cambiara rápidamente. Aquellos pisos turísticos que eran rentables dejaron de serlo. Hoy en día, poco a poco se está volviendo a la normalidad, pero quizás para muchos no es suficiente.

Para que te hagas una idea, un piso turístico llegará a ser rentable en el momento en que tenga una ocupación de unos 200 días anuales.

Esto significa cerca del 60% de los 365 días del año. Claro que es un número promedio y cada alojamiento tendrá su propio análisis. Es fundamental hacer estas cuentas para que la gestión de apartamentos turísticos en Sevilla sea exitosa.

Gran parte de este análisis se basa también en los precios que se cobrarán, las comisiones de las plataformas, las declaraciones fiscales, pago de servicios, etc. Son muchos los factores que tienen que estudiarse para que sea rentable y se convierta en un beneficio.

Una segunda opción: delegar o vender el apartamento turístico

Si eres tú la persona que se encarga de gestionar el apartamento turístico, sabrás que es algo que lleva tiempo y esfuerzo.

Por ese motivo es que quienes no quieren venderlo, deciden apostar por la inclusión de un equipo profesional de gestión como GuestReady. De esa forma no tendrás que ocuparte de nada más que de disfrutar de tus ingresos.

Pero si tras plantearte esta opción o la de delegar en un familiar no lo ves viable, entonces la venta puede ser la mejor opción. Ten en cuenta que la estancia media de ocupación, según la ciudad es de 3 a 5 días, por lo que hay que tener tiempo disponible para dedicarse a gestionar un piso turístico.

Nuevamente, para que la venta se realice según lo esperado tendrás que analizar muchos factores y ponerte en manos de expertos que te ayuden a obtener el mejor precio.

La buena noticia es que existen personas que buscan apartamentos en zonas muy turísticas como inversión de vivienda turística. Y si tú ya tienes una que ha estado habilitada para ello, tendrás más opciones de venta que una vivienda que nunca solicitó el registro.

¿Es mejor vender o alquilar un apartamento turístico?

Todo dependerá de la situación en la que te encuentres. Tener una vivienda siempre es una inversión a largo plazo.

Al decidir colocarla como un sitio de alquiler turístico se estará amortizando y además, te puede brindar un ingreso extra mensual.

Para que todo lo anterior se dé, es imprescindible saber llevar la gestión de apartamentos turísticos en Sevilla o en cualquier otra ciudad. Hoy en día existen diversas opciones como las empresas profesionales de gestión para ayudarte en ese proceso.

Se encargarán tanto de la limpieza como de las fotografías, de responder a las consultas en todas las plataformas como Airbnb y por supuesto del check-in y check-out.

Si tras analizar todo lo anterior y hacer cuentas decides que es momento de desprenderte de ese apartamento, entonces sí que la venta del mismo sería la opción a elegir.

Piensa muy bien antes de tomar la decisión final. Fundamentalmente porque al vender un apartamento turístico estás perdiendo un activo, que seguro que con los años tendrá mucho más valor.

Generalmente los pisos turísticos se encuentran en zonas de gran demanda que va aumentando su precio y con ello generándote una mayor ganancia de la inversión inicial realizada.

Decidas lo que decidas, hazlo con total confianza de que es la mejor opción para ti.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre