Veinticinco años del crimen de Alcácer que estremeció a España

Diario16 dedicó ese día su portada al trágico suceso con el titular: “Alcácer pide justicia”

4
La página de Diario16 de entonces.

Han pasado 25 años del crimen que estremeció a todo el país, fue en 1993 cuando encontraron los cuerpos sin vida de Miriam, Toñi y Desirée, ‘las niñas de Alcácer’.

Diario16 tituló ese día: “Alcácer pide justicia” -un apicultor encontró los cadáveres de las tres niñas junto al pantano al pantano de Tous-. Los atroces detalles de cómo murieron, sacudió no solo a Valencia, sino a toda España. No sólo fueron violadas y asesinadas, sino también torturadas.

Las jóvenes desaparecieron la noche del viernes 13 de noviembre de 1992, cuando hacían autostop para acudir a una discoteca de Picasent donde se celebraba una fiesta de su instituto. El hallazgo de los cuerpos, y el posterior conocimiento de las vejaciones a las que fueron sometidas, provocaron una profunda conmoción en la sociedad española.

Es difícil que cualquier español o española de más de 40 años no recuerde con horror la trágica noche de la aparición de los cadáveres y también complicado quien no tenga para olvidar el sensacionalista programa televisivo que la periodista Nieves Herreros realizó esa misma noche.

La policía de aquel tiempo apuntó a que el triple crimen fue cometido por dos hombres, delincuentes comunes: Antonio Anglés y Miguel Ricart. Anglés, quien fue considerado el presunto autor material, pero huyó y aún se encuentra en paradero desconocido. Por el contrario, Miguel Ricart fue detenido, juzgado y condenado a 167años de prisión, de los que solo cumplió 21.

Liberación de Miguel Ricart

El 29 de noviembre de 2013, al ser revocada la doctrina Parot, quedó en libertad Miguel Ricart, único condenado por el crimen de Alcácer, tras permanecer 21 años en prisión.

Las tres chicas estaban a la salida de Alcacer, en una zona poco iluminada, en busca de un transporte. Ya de madrugada los padres empiezan a preocuparse al ver que no regresaban a casa, uno de ellos no pudo acercarlas a la discoteca por que se encontraba con gripe. Preguntan a sus amigos, que afirman que nunca llegaron a la fiesta.

Desde Diario16 se hizo un crónica e la búsqueda desesperada de las adolescentes que el mismo día que aparecieron los cuerpos tituló: “76 días de dolor”. -Familiares, policías, amigos y autoridades buscaron incansablemente a las menores desaparecidas”.

“El hallazgo de los cadáveres de las tres jóvenes desaparecidas en Alcacer el pasado 13 de noviembre, ha puesto fin a un dilatado periodo de angustia e incertidumbre. Durante los últimos 76 días los padres familiares y amigos de Desirée, Miriam y Antonia se han movilizado, han repartido carteles con las caras de las adolescentes dentro y fuera de España, se han entrevistado con el defensor del pueblo, y con el secretario de Estado para la Seguridad Ciudadana y han gastado su tiempo libre en infructuosas búsquedas tras cada pista denunciada. El presidente del gobierno, Felipe González, transmitió personalmente su solidaridad a los familiares de las jóvenes el pasado día de Nochebuena y se comprometió a intensificar una búsqueda que ayer quedó truncada”, señalaba la crónica del diario 16 de aquel año.

En otra información años más tarde, se hacía un relato de la huida y búsqueda de Antonio Anglés, titulada “La sombra del ‘ángel de la Muerte’ es alargada”. En el subtítulo se informaba que se había esfumado en “Irlanda como sucedió en febrero en Minglanilla”·. En la misma información se daba cuenta que Antonio es “el enemigo público número uno, el hombre más buscado de Europa, ‘el ángel de la muerte’, como ya se le conoce en Dublín podría estar cavando su propia tumba con una supuesta huida a Irlanda el presunto asesino de las tres niñas de Alcacer parece estar dando muestras de no ser tan inteligente como algunos lo suponían”, pero el caso es que 25 años después no ha aparecido, no ha sido detenido y no se sabe si está vivo o muerto.

Su rastro se pierde en el mar. El 11 de septiembre de 1995, se encuentra un cráneo en una playa del condado de Cork (Irlanda) con el tabique nasal desviado, como el de Antonio Anglés. La prueba de ADN que se le practicó resultó negativa. En marzo de 1996, dos guardias civiles se desplazan a Uruguay para buscar al cliente de una prostituta cuya descripción coincidía con la de Antonio Anglés, pero tampoco logran dar con él. ​

En la actualidad, Antonio Anglés aparece en la web de Interpol como una de las personas más buscadas del mundo.

Aquí nació la televisión basura

La noche del 27 de enero de 1993 nació la telebasura en España. Nieves Herrero transmitió desde el bar Musical de hace 25 años, el el mismo día en que los cuerpos de las niñas Miriam García, Desirée Hernández y Antonia Gómez fueron hallados enterrados, con signos de tortura. Aquí nació la televisión sensacionalista, donde se traspasaron los límites de la decencia periodística.

Esa noche se conoció el hallazgo de los cadáveres y el programa De tú a tú, de Antena 3, trasladó su plató a Alcácer. El programa contó con la presencia de los familiares de las desaparecidas, cuyo dolor fue retransmitido en directo a medida que se iban conociendo los escabrosos detalles. Nieves Herrero llegó a mostrar una gran falta de tacto durante la emisión, al decirle a la madre de una de las víctimas que sostenía una de sus fotografías “abrace a su hija, abrace a su hija”. Además, el público, aplaudía enloquecido a medida que se iban conociendo las primeras detenciones esa misma noche. El programa y la propia Nieves Herrero fueron enormemente criticados por estos hechos durante años.

El plató se montó a toda prisa, Herrero transmitió en directo para España pocas horas después del hallazgo de los cadáveres, con familiares de las víctimas entre los invitados, y realizó lo que más tarde se tacharía de morboso y lamentable frivolización del drama. «Buenas noches a todos -empezó Herrero-. ‘De tú a tú’ no va a ser esta noche un programa normal». Herrero tuvo honor de haber cruzado los límites de la decencia en la cadena Antena 3, pero también perdió los papeles Pepe Navarro, en ‘Esta noche cruzamos el Misisipi‘, de Telecinco, y el Canal 9 valenciano, que durante la celebración del juicio emitió un programa diario de dos horas en el que estableció un tribunal paralelo.

Para nuestra desgracia se han repetido programas basura no hace tanto tiempo. Hace unos meses se remitió en las mimas cadenas, programas similares, denunciados por amarillistas y manipuladores. El Consejo Audiovisual de Andalucía constata “sensacionalismo extremo” en el “Caso Gabriel” en televisión

En 2013 la periodista Nieves Herrero en una entrevista en el ABC afirmó que ese programa fue un error, “Ese programa fue un error de pies a cabeza. Mi conclusión principal es que no se puede ir al lugar donde se ha producido una tragedia y convertir un magazín en un programa monográfico.” Pero el daño estaba hecho.

4 COMENTARIOS

  1. Y los verdaderos autores siguen libres, y todos lo intuimos. Los señalados como autores puede que solo fueran unos delincuentes encargados del transporte. Habría que investigar este caso como una nación seria lo haría.

    • Que asco de país, parecemos tercermundista, no solo son corruptos sino que también asesinos torturadores y violadores. Nadie es capaz de decir la verdad. Espero que haya justicia divina ya que justicia humana no hay. Por favor que alguien tire de la manta y paguen ya.

  2. Y el «bar españa» sin noticias de lo que ocurrió allí. Testigos perece que los hay o había. Videos también. Sospecho que todo está relacionado con monstruos de apariencia humana. Donde no hay información hay especulación y dado que las aberraciones se dan incluso en la católica iglesia todo parece posible. Quien fue el autor intelectual y ejecutor de los crímenes de las niñas y del bar españa?

  3. Según el forense, habían restos de ADN de personas diferentes a los delincuentes imputados, Ricart y Anglés.
    Qué pasó en el bar España? Por qué no se investiga de una puta vez ya?
    País de mierda y corrupción en el que vivimos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre